El 20 de julio escuché que la cadena Telesur proyectará la Fiesta de la Guelaguetza, uno de los grandes espectáculos culturales del estado de Oaxaca y decidimos sugerir a nuestros amigos que traten de verlo. Cuando cumplimos misión diplomática en México (1974-1980) participamos en esa celebración.
La Guelaguetza, es una fiesta desde tiempos históricos, la palabra significa en zapoteco "intercambio de regalos y servicios" y los pobladores se unen para crear redes de cooperación entre familias, personas, pequeños pueblos y municipios. Está considerada la mayor fiesta folklórica del continente americano. La celebración forma parte de los cultos populares y su origen proviene de los antiguos habitantes que veneraban a la "diosa-energía del maíz" Centéotl, y le rendían grandes honores, ofrendas y presidía las fiestas.
Es un recorrido por la historia, comienza desde los tiempos en que fueron conquistados por los mexicas, le sigue la llegada de los españoles con la prohibición de venerar a sus dioses. Cuando construyeron el templo católico, los obligaron a rendir culto a la Virgen del Carmen. En la celebración participan delegaciones de las ocho regiones que conforman el estado, donde cada una desfila ataviada con sus trajes, bandas de música y danzas. En esa ocasión la más aplaudida fue la del Istmo de Tehuantepec con la danza La Sandunga. Al cierre de la Guelaguetza, se presenta la Danza de la Pluma integrada por bailarines con grandes penachos coloridos y decorados con pequeños espejos.
Al final una procesión en honor a la virgen y un carnaval donde sobresale la “sierpe” una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado. Según los historiadores la celebración comenzó con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez
Después de cumplir la programación oficial a la que fuimos invitados, visitamos los lugares de interés, entre ellos los atractivos mercados de artesanías, ellos elaboran los tejidos con hilo de algodón, lana y estambre teñidos con tintes naturales elaborados de grana cochinilla, añil y caracol púrpura. Explicaron que cada localidad y región posee sus propios diseños, dibujos y colores que los identifica, ningún estado de México posee la riqueza étnica que caracteriza a Oaxaca. Habitan amuzgos, chatinos, chinantecos, cuicatecos, huaves, mazatecos, mixes, mixtecos, tecuates, tlapanecos, triquis y zapotecos y cada uno tiene sus atributos distintivos y se calcula que existen unos 300 trajes distintos.
De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen los huipiles, ropas con vistosos diseños, pero no solo el textil, también es importante la alfarería, la talabartería, joyería, maderas talladas y diferentes plantas, como las palmas.
Cada año la Gran Fiesta de la Guelaguetza se presenta en el Auditorio de México a lleno completo, se hace difícil conseguir entradas. Queríamos que nuestros hijos apreciaran el extraordinario espectáculo y un domingo temprano los llevamos al parque de Chapultepec; al pasar por el Auditorio observamos a las personas entrando masivamente, decidimos hablar con los organizadores para ver si podíamos conseguir entradas para la sesión de la tarde. Nos identificamos y nos dejaron pasar. Un funcionario habló con uno y este con otro y así fuimos hasta llegar al Director, quien muy amablemente nos atendió y expresó que esperáramos unos minutos. Con rapidez vino a buscarnos y nos condujo hasta uno de los palcos de la presidencia, mientras el presentador anunciaba: “En estos momentos acaban de llegar los representantes de la Cuba Revolucionaria”. El auditorio de pie dando vivas a nuestro pueblo, gritando abajo el imperialismo norteamericano, Viva Cuba. Viva Fidel. Fue una de las grandes emociones vividas en el pueblo hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario