Por Humberto Herrera Carlés
Al mejor estilo de García Márquez,
638 días después de su sustitución, nos recordamos de aquella tarde remota
en una Mesa Redonda donde el hoy INMORAL y TRAIDOR Alejandro Gil, nos decía que
la "Tarea de Ordenamiento", el Caballo de Troya al parecer elaborado
y ejecutado con las orientaciones de la " CIA Langley”, se hacía para
más Socialismo, y para mayor bienestar del pueblo cubano. Aquellos truenos
trajeron estos lodos, la situación económica y social que tenemos hoy en día en
el país, más otros errores de política económica en los últimos años,
permanencia en cargos por años de cuadros que no tienen resultados, y además
del Bloqueo genocida de los EE. UU.
Ahora para mayor de males, casi
dos años después, se nos presenta por la Fiscalía de Cuba, un rosario de
delitos cometidos por Gil.
- Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.
- Malversación (apropiación indebida de fondos públicos).
- Cohecho (soborno).
- Evasión fiscal.
- Tráfico de influencias.
- Lavado de activos.
- Delitos Documentales y contra la Administración: Falsificación de documentos públicos e Infracción de las normas de protección de documentos clasificados. Sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial.
" Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones.
Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.
Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.
Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrados, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz."
Así, era evidente que la renovación de cuadros, que previamente se hizo, tenía el objetivo de aislar a Gil . Poco después, en uno de los escritos que abordé en este sitio, de la necesidad de dar a conocer de qué se trataba, para evitar especulaciones como hizo y hubiera hecho Fidel siempre, y que no me creía la teoría de " lobo solitario" de Gil.
Pues ahora, se plantea que hay otros implicados que no se nombran aún, y por tanto sigue el secretismo. Solo recuerdo que hay otro viceprimer ministro sustituido pero menos publicitado, Jorge Luis Perdomo, y no se esclareció tampoco, de sus errores cometidos.
En esta sesión del máximo órgano de Gobierno en la Isla, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, rindió cuenta de su gestión en los últimos cinco años.
Durante ese periodo, detalló, el país estuvo sometido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y de la grave crisis que trajo consigo la pandemia de la covid-19, que hicieron más compleja aún la situación económica en la Mayor de las Antillas.
Esos fenómenos, aseguró, han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados, y de las condiciones de vida de la población.
Detalló también que, además de las tradicionales tareas del proceso de elaboración del Plan Anual de la Economía y dirigir su conducción y la asignación de recursos materiales y financieros que corresponde rectorar a ese organismo, ha cumplido importantes tareas de alto impacto, tales como la elaboración y conducción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026; la elaboración y conducción de la Estrategia Económico-Social y las medidas para el impulso de la economía; la atención a la empresa estatal y a los nuevos actores económicos; así como la descentralización de competencias a los municipios.



Tan viejo como Roma...a falta de Pan ....Circo
ResponderEliminarEl primer responsable es el presidente Diaz Canel, pues el ex ministro Gil era subordinado directo. O el presidente es un relajo y no controla o es cómplice de los delitos q a Gil se le imputan. Porque, vamos a ver, ¿para quién trabajaba Gil? ¿Quiénes eran sus cómplices? ¿Para qué país espiaba? ¿Para EEUU? No creo, de lo contrario ya estuvieran gritando y denunciando a los cuatro vientos al "Imperialismo infame que aprovecha cualquier vía para destruir a la Revolución". ¿Quiénes son los otros acusados, porqué no dicen sus nombres? Todo muy turbio, todo muy confuso y oscuro, lo cual ya se ha normalizado bajo el mandato de Díaz Canel: una falta de transparencia que raya en lo absurdo y da qué pensar.
ResponderEliminarLa falta de transparencia en el caso Gil es en sí misma una denuncia de que este asunto tiene muchas ramificaciones
ResponderEliminar