Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de noviembre de 2025

La política interna y la geopolítica de las energías renovables, Parte I

 Trump ha cedido el liderazgo mundial a China. ¿Pero hará China lo suficiente?

Un gráfico que muestra la potencia de la electricidad (el contenido generado por IA) podría ser incorrecto.

Fuente: Nuestro mundo en datos

La mayor planta solar del mundo —un conjunto de paneles que cubre 162 millas cuadradas, siete veces la superficie de Manhattan— se encuentra en una remota región de China: una zona desértica de la meseta tibetana, a casi 3000 metros de altitud. La menor densidad del aire a esa altitud implica una mayor intensidad de la luz solar y, por lo tanto, una mayor producción de electricidad.

Estados Unidos se encontraba en la fase de planificación de un parque solar, Esmeralda 7, en Nevada, de menor tamaño pero aún de gran envergadura. Sin embargo, hace unas semanas, funcionarios del gobierno de Trump suspendieron la evaluación ambiental , lo que probablemente lo ha cancelado definitivamente.

En el artículo introductorio de la semana pasada escribí sobre el notable auge mundial de las energías renovables, posiblemente el avance tecnológico más importante del siglo XXI . Mencioné brevemente que el actual gobierno estadounidense se opone a esta tecnología. Sin embargo, incluso antes de que Donald Trump regresara al poder este año, Estados Unidos era, de hecho, un actor relativamente marginal en el sector de las energías renovables.

Dada la arraigada creencia de los estadounidenses en el excepcionalismo de Estados Unidos, creo que es probable que pocos se den cuenta de lo marginal que se ha vuelto el país en la revolución global de las energías renovables y del enorme retraso que seguimos sufriendo. Yo mismo me sorprendí al analizar los datos. El gráfico que encabeza esta publicación ilustra mi punto: muestra la generación de electricidad a partir de energías renovables por parte de las tres superpotencias económicas mundiales.

La introducción de hoy se centrará en las divergencias globales en la adopción de energías renovables: sus causas y consecuencias. Para muchos, esto podría servir como una llamada de atención sobre el enorme retraso que Estados Unidos ha sufrido con respecto a Europa y China durante más de 20 años en el desarrollo de energías renovables.

Más allá del muro de pago, abordaré lo siguiente:

1. Panorama mundial del consumo energético y el papel de las energías renovables en las principales economías

2. La singular reticencia de Estados Unidos a adoptar energías renovables

3. Europa: ¿Podrá lograr la transición?

4. La paradoja china

Un siguiente texto introductorio abordará la geopolítica de las energías renovables, en particular las implicaciones de la retirada de Estados Unidos de una tecnología crucial mientras China avanza a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario