Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de abril de 2016

Bríos para la seguridad alimentaria en Cuba

Declaraciones en entrevista exclusiva para OPCIONES del Director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio, del Ministerio de la Agricultura
Contribuir a la satisfacción de la demanda existente basada en un sistema de comercialización eficaz que logre seguridad alimentaria, calidad en la oferta y precios asequibles, constituyen objetivos esenciales de la Unión de Acopio, dependencia del Ministerio de la Agricultura (Minag), declaró a OPCIONES el ingeniero agrónomo Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la mencionada entidad.
Por tal motivo, se trabaja en la búsqueda de fórmulas de compras de las cosechas al campesino y en las fichas de costo de los productos agropecuarios, entre otros aspectos.
La entidad tiene entre sus actividades más importantes  ser gestora y programadora de las producciones agrícolas para asegurar los alimentos de la población y, en representación del Estado cubano, labora a junto a los campesinos ratificando y programando las futuras cosechas para alcanzar un rendimiento eficiente.
Actualmente la estructura cuenta con 12 empresas y 108 Unidades Empresariales de Base (UEB) ubicadas en 130 municipios de todo el país, con excepción de los correspondientes a las provincias de Artemisa y Mayabeque que asumieron una nueva forma desde 2008, así como La Habana.
Durante estos años se realizaron diferentes métodos de control de manera experimental tratando de encontrar el más adecuado para garantizar el alimento, pero en estos momentos la agricultura en dichos territorios  se comienza a rectorar nuevamente por la Unión de Acopio.
Jorge Félix González,  también  profesor y economista, resalta que se analizan y preparan las fichas de costo de los productos ( ya 22 la tienen y pronto saldrán oficialmente para regir la actividad en el mercado), lo que deberá traer como resultado un abaratamiento de los precios.
Las UEB se encargan de la comercialización de los productos agropecuarios durante la cadena de distribución, en tanto las compras se realizan en el campo o en los puntos de Acopio, así como también se recepcionan en las naves mayoristas y posteriormente se venden a los diferentes destinos: los mercados agropecuarios estatales, el consumo social (entiéndase por tal hospitales, centros escolares y para niños sin amparo filial, entre otros), la industria y el turismo, con lo cual se logra la sustitución de importaciones, incrementar la exportación y el balance de los envíos.
“La contratación de la producción en el sistema de Acopio, cuya legalización se oficializa mediante  los acuerdos que se establecen entre las partes -el campesino y la entidad- sobre aspectos relacionados, por ejemplo, con la cantidad y calidad de productos a entregar y en qué período, transportación, utilización de tipos de envases y formas de pago, entre otros, se consideran entre los más importantes y eficaces procesos”, significó el Directivo.
Lograr la eficiencia
En el proceso de contratación también resulta vital tener en cuenta el sistema de riego, el tipo de suelo para el cultivo, el nivel tecnológico de las diferentes organizaciones  de producción y el rendimiento de cada campesino,  para lograr eficiencia.
"Nuestra filosofía de trabajo utiliza diferentes contratos: pueden ser de forma directa (sin intervención de la empresa que atiende a los campesinos) o simplemente con la institución que los rige.  Con la producción planificada y contratada se estudia la de los meses venideros y se realizan muestreos a los diferentes cultivos, los cuales confirman las cifras que fueron pactadas con anterioridad y así se puede valorar su cumplimento", explica González Barreto.
Una función muy importante es la realizada por los gestores de Acopio, quienes constituyen un eslabón de la cadena producción-contratación-acopio-distribución. También deben ratificar, estimar y preestimar la producción de las diferentes formas de organización; chequear el cumplimento de los acuerdos y sus destinos;  comprar productos teniendo en cuenta la calidad; así como controlar y evaluar las ventas. Además, durante la primera quincena de cada mes avizoran las futuras producciones, en tanto las empresas provinciales de Acopio  realizan un balance a partir de lo que se recolecta en las diferentes UEB, y elabora el plan de envíos entre los municipios teniendo en cuenta los déficits y los excedentes para satisfacer las necesidades en cada territorio.
"Por otra parte, comenta el directivo, el abastecimiento al destino final se realiza desde los puntos de compra o las naves mayoristas, aunque pudiera efectuarse desde las diferentes formas productivas (granjas, empresas, unidades básicas de producción, cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios) sin mediar la UEB de Acopio, siempre que la comercialización esté en el contrato y se cumplan las regulaciones ".
Para este año se han fortalecido las contrataciones con las empresas provinciales que pertenecen al sistema de Acopio, lo que contribuirá a alcanzar la meta de recoger 85 % de lo producido.
La certificación de la calidad de los productos es importante en este proceso y para ello los territorios de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba son objetos de estudio por sobresalir en la producción, en lo cual llevan la delantera los avileños.
“Un aspecto a destacar es la logística de la Unión de Acopio, la cual se encuentra obsoleta y necesita ser renovada para alcanzar mejores resultados en su objetivo: asegurar la alimentación del pueblo”, concluye el ingeniero agrónomo Jorge Félix González Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario