Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de septiembre de 2017

Trump prolonga acoso económico a Cuba

Horas antes de que el huracán Irma quedara registrado como el más destructivo en la historia cubana, el Presidente de EEUU renovó ley del bloqueo económico al vecino socialista del Caribe.

SUCESOS Redacción IPS Cuba 16 Septiembre, 2017


El Presidente Donald Trump renovó la ley que sirve de sustento al bloqueo económico de EEUU a Cuba, horas antes de que se encimara el huracán Irma sobre el archipiélago cubano. Foto: Tomada de EPA

Una vez más Washington hizo un alarde de inoportuna torpeza política hacia otro país. Cuando aguardaban escasas horas para que el huracán Irma devastara al archipiélago cubano, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 8 de septiembre la renovación de uno de los principales instrumentos legales que sustentan el bloqueo económico de su país a Cuba.

El mandatario estadounidense prorrogó la Ley de Comercio con el Enemigo, que había desempolvado el Presidente John Kennedy en 1962 para imponer a Cuba a partir de entonces un bloqueo económico, comercial y financiero repuesto año tras año por todos los presidentes de ese país.

En línea con la advertencia que hizo en junio de echar atrás los avances y la flexibilidad inyectados por su antecesor Barack Obama en las relaciones con Cuba, Trump proclamó en un memorando que la extensión de dicha ley por otro año se “corresponde con los intereses nacionales” de EEUU.

El Presidente tenía que decidir antes del 14 de septiembre si prolongaba las sanciones comerciales y financieras a La Habana bajo este estatuto legal, ampliado en los 90 del pasado siglo con la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton, en medio de la aguda crisis económica que padeció Cuba en esos años.

Aunque tuvo repercusión en medios de prensa y suscitó protestas de organizaciones internacionales en solidaridad con Cuba, la medida tuvo menos alcance, como era de esperar, que el desastre provocado en este país, como en el resto del Caribe, por un huracán que apunta a quedar registrado como el más potente y destructor que haya llegado a la mayor de las Antillas.


El meteoro afectó a varias provincias, sobre todo en el centro del país, incluidos cayos donde se encuentran varios de los principales destinos del turismo. Foto: Collach de fotos de las afectaciones a los cayos de Cuba.

Una comisión gubernamental cubana se dedica a cuantificar daños económicos de Irma que pueden sobrepasar el record anterior, que era del huracán Ike en septiembre de 2008, con más de 7.325 millones de dólares, a los que unos pocos días antes se sumaron las pérdidas de más de 2.097 millones del huracán Gustav.

El huracán Irma, que tocó tierra cubana el 9 de septiembre, puede superar la daños de Ike y Gustav, por su recorrido con categoría 5 en la escala Saffir Simpson por gran parte del archipiélago. El meteoro se ensañó con varias provincias y sectores de la economía, incluido los polos turísticos más importantes del país, al norte de Ciego de Ávila, Villa Clara y la emblemática playa de Varadero al norte de Matanzas. El golpe afectó al turismo, cuando se encontraba en una racha de varios años con fuerte crecimiento en el arribo de visitantes.

En medio del panorama de destrucción en Cuba y otras islas del Caribe y pocos días después de firmar Trump la prolongación de esa ley, el Centro Europa-Tercer Mundo (Cetim), organización gubernamental consultiva de Naciones Unidas, denunció al bloqueo de EEUU contra Cuba como política “ilegal, ilegítima”. Ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, dijo que “puede asimilarse como un acto de guerra no declarada de los Estados Unidos contra Cuba”.

Presentado el 13 de septiembre, el informe de Cetim sostiene que “las negociaciones bilaterales de los últimos tres años, que habían permitido avances reales (apertura de embajadas, acuerdos de inmigración, cooperación en materia de seguridad…) y se dirigían a la normalización, entran de ahora en adelante, en una fase regresiva”. (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario