Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de diciembre de 2018

Conferencia de la CTC en La Habana insiste en el papel de los trabajadores en la planificación de la economía

Por: Thalia Fuentes Puebla

Conferencia Provincial de la CTC en La Habana. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.
Los delegados a la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana se refirieron a la importancia de la participación de los trabajadores e innovadores en la elaboración del plan de la economía en cada uno de los centros laborales.
En la cita se destacó el papel que hoy tienen los obreros para solucionar los problemas económicos del país, mediante el aumento de la cantidad y calidad de la producción; y en este sentido, la importancia de cada uno de los sindicatos participe en la toma de decisiones de conjunto a la administración.
Asimismo, llamaron la atención sobre los incumplimientos en los planes de ventas y utilidades de un número de empresas, y como los dirigentes sindicales deben de velar por que no se pague sin respaldo productivo, o sea priorizar la gestión de inventarios y aportes al presupuesto.
Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC habló sobre los retos que tiene los trabajadores en la conceptualización del modelo económico del país.
“En La Habana se concentra el 25 por ciento de los afiliados del país y están los principales y más importantes centros de investigación, universidades, instituciones médicas de carácter nacional y una alta presencia de industrias con alto impacto en la economía”, comentó el dirigente sindical.
Hizo referencia también, a cómo el funcionamiento de la organización no es un fin en sí mismo, sino una vía para representar los derechos de los trabajadores, que, debido a nuestro sistema socialista, son copropietarios de los medios de producción.
También llamó la atención a la importancia de exigir los derechos planteados en el Código del Trabajo y el convenio colectivo de trabajo, que asegura los espacios para plantear las inquietudes. “Hay que legitimar la gama de espacio que tenemos ganados por derecho”, exhortó Guilarte.
A decir del Secretario General: “El 11% de los afiliados no creen en el papel del sindicato en la toma de decisiones del país y en la representación de los trabajadores. El resto lo califica como un instrumento capaz de canalizar las opiniones de los trabajadores en el escenario del país, pero la mayoría quieren un sindicato con voz propia y con mayor inserción en la política del país”.
Habló también de la voluntad política del país de continuar desarrollando las formas de gestión no estatal, aseguró que el sindicato apoya esta decisión.
Al respecto, Luis Manuel Castanedo, secretario de la CTC en la provincia, propuso en la cita acordar la realización de un posterior encuentro entre todas las cooperativas de La Habana, para el intercambio de experiencias positivas como las que ha tenido AUTOCHAPT, y trasmitir como el sindicato puede contribuir al logro de la eficiencia productiva.
Esta cita da fin a las conferencias provinciales que se han realizado en todo el país de cara al proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, a realizarse en abril del 2019 para analizar el funcionamiento interno de la organización mediante de todos los planteamientos que han hecho los trabajadores desde la base.
Conferencia Provincial de la CTC en La Habana. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario