0417-gladys-bejerano.jpg
La Habana, 17 abr (ACN) Aunque la XIII Comprobación Nacional al Control Interno (CNCI) experimentó avances en comparación con la que le antecedió, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, calificó hoy de insatisfactorios sus resultados.
La muestra seleccionada correspondió a las operaciones del segundo y tercer trimestre de 2018, cuando se presentaron algunas limitaciones para la ejecución de las acciones de control, las que constituyeron deficiencias, explicó en conferencia de prensa la también vicepresidenta del Consejo de Estado, quien afirmó que todas ellas fueron luego analizadas en las entidades.
Dijo que las de mayores riegos estuvieron relacionadas con la falta de registros primarios, documentos oficiales que amparan los actos administrativos, vulnerabilidades de los sistemas automatizados, tratamientos contables incorrectos a los inventarios y atrasos considerables en la contabilidad.
Los problemas de ese tipo restringieron la posibilidad de determinar faltantes y sobrantes en el conteo físico, advirtió al referirse a las principales dificultades que enfrentaron los más de tres mil 700 auditores que intervinieron en la inspección, en el período del primero de noviembre al 12 de diciembre pasados.
Solo en el primer programa prioritario, Cumplimiento de las normas del sistema empresarial estatal cubano, se constató que la mayoría de las organizaciones superiores de dirección empresariales laboraron en la  implementación de los requisitos y las políticas para el fortalecimiento del sector, aclaró.
Señaló que alcanzaron discretos avances en los indicadores de eficiencia empresarial, debido a que gran parte de las entidades cumplieron su plan económico y obtuvieron utilidades que comenzaron a impactar en su gestión.
Respecto al II programa, Control y uso de los Inventarios, en 87 auditorías se cumplieron las disposiciones legales vigentes, lo que representó el 49 por ciento, y las evaluaciones negativas constituyeron el 51 por ciento del total, cifras que evidenciaron indicadores superiores de manera comparativa.
Bejerano Portela se refirió igualmente a los programas complementarios, entre ellos Pagos a trabajadores por cuenta propia, contratación, combustible, así como cuentas por cobrar y pagar, en todos los cuales se reiteraron deficiencias e irregularidades detectadas en periodos anteriores.
Atribuyó suma importancia al hecho de que una vez evaluados  los resultados de la visita con el consejo de dirección del centro, se informa a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales las violaciones y deficiencias encontradas, sus consecuencias, las causas que las generan y las responsabilidades de los implicados, con vistas a la adopción de las medidas necesarias.
Recordó que hasta el 11 de marzo pasado se habían aplicado mil 425 medidas disciplinarias, el 99,8 por ciento de las declaradas en el Acta de responsabilidad, y que en todos los casos los resultados de esta XIII comprobación se analizaron en todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Estos encuentros constituyeron un llamado de alerta para acudir a la vergüenza de los directivos que convivieron con la indisciplina, pero también un estímulo para los que trabajan con el orden y la exigencia a la que estamos convocados, aseveró.