Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 3 de febrero de 2020

EDUARDO GALEANO, “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”.


Sobre este título, recuerdo que hace algo más de l0 años, en la Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, el compañero Hugo Chávez Frías, le entregó al Presidente en aquel entonces de los Estados Unidos, Barack Obama, un tomo del excelente libro de la autoría de Eduardo Galeano: “Las venas abiertas de América Latina”.

Ese hecho vino a evocar y actualizar cuanta maldad, crueldad y sufrimiento han padecido durante décadas, nuestros países de América.

En una parte de las Reflexiones del compañero Fidel Castro Ruz: ”La Paz Mundial pende de un hilo”, de enero 12 de 2012,  expresó:

“Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción, han sufrido durante doscientos años, desde los inicio del Siglo XIX hasta hoy, y de una  forma u otra, están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos”. “Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra”.

Es por ello que personalmente considero justo, indispensable y necesario, no solamente tener el libro, leerlo y analizarlo, con sus lógicas limitaciones en cuanto a su cuantía en las diferentes ediciones, sino desentrañarlo y fragmentarlo en sus capítulos, temas, asuntos y cualquier otro elemento que se considere fundamental, en formatos más reducidos, y,  por lo tanto, más asequibles, que se puedan publicar por todos los medios que actualmente proliferan, y de esa forma llegar al pueblo, a la gente de a pie, a todos por igual, haciéndolo más práctico, viable y comprensible.

En el instructivo y aclaratorio Prólogo de ese libro,  del profesor Fernando Martínez Heredia, fechado en agosto de 2009, aparece un fragmento que quisiera exponer a continuación, y que considero revela lo que he tratado de formular previamente:

“Persistió en la denuncia y proclamó su fe en la gente y la utopía. La magia de las palabras, el ingenio, han sido hasta hoy sus vehículos; el contenido de lo que dice y escribe constituye una riqueza grande PARA LA GENTE COMÚN Y LAS CAUSAS POPULARES, QUE AYUDA A LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA, LA IDENTIDAD Y EL ESPIRITU DE RESISTENCIA Y REBELDÍA Y DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA”.

Es así que siendo consecuente, me permito exponer a continuación un tema escogido en el libro de Eduardo Galeano, que titulé:

 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA VS LA PATRIA GRANDE:

·         “Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuentes y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, muchos más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran  los compradores que los precios que reciben los vendedores….”

·         “Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países…Es que nosotros no damos concesiones, advertía allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson. El estaba seguro:”Un país-decía- es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido”.

·         Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación”.

·         “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.  Todo, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

·         “Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se trasfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno”.

·         La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga”.

·         El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el vasto capitalismo periférico”.

·         El sistema es muy racional desde el punto de vista de sus dueños extranjeros y de nuestra burguesía de comisionistas, que ha vendido el alma al diablo a un precio que hubiera avergonzado a Fausto. Pero el sistema es tan irracional para todos los demás, que cuanto más se desarrolla más agudiza sus desequilibrios y sus tensiones, sus contradicciones ardientes.

·         Las misiones norteamericanas esterilizan masivamente mujeres y siembran píldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan niños; porfiadamente los niños latinoamericanos continúan naciendo, reivindicando su derecho natural a obtener un sitio bajo el sol en esas tierras esplendidas que podrían brindar a todos lo que a casi todos niegan.

·         Robert McNamara, el presidente del Banco Mundial, que ha sido presidente de la FORD y secretario de Defensa de los Estados Unidos de América,  afirma que la explosión demográfica constituye el mayor obstáculo para el progreso de América Latina, y anuncia que el Banco Mundial otorgará prioridad, en sus préstamos, a los países que apliquen planes para el control de la natalidad. McNamara comprueba  con lástima que los cerebros de los pobres piensan un 25% menos, y los tecnócratas del Banco Mundial (que ya nacieron), hacen zumbar las computadoras y generan complicadísimos trabajos sobre las ventajas de no nacer.

·         En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles. Diversas misiones norteamericanas han esterilizado a millares de mujeres en la Amazonia, pese a que ésta es la zona habitable más desierta del planeta.

·         Hace más de un siglo un canciller de Guatemala había sentenciado proféticamente: “Sería curioso que del seno mismo de los Estados Unidos, de donde nos viene el mal, naciese también el remedio.

·         En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden; es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin; la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta.

·         José de Castro declara: “Yo que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que infelizmente no hay otra solución que la violencia para América Latina.

·         Cada minuto muere un niño de enfermedad o de hambre, pero en el año 2000 habrá 650 millones de latinoamericanos y la mitad tendrá menos de 15 años de edad: UNA BOMBA DE TIEMPO.

·         Entre los 280 millones de latino-americanos, hay, a fines de 1970, 50 millones de desocupados o sub-ocupados, y cerca de 100 millones de analfabetos; la mitad de los latino-americanos vive apiñadas en viviendas insalubres.

EJEMPLOS COMO ESTOS Y MUCHÍSIMOS MÁS, FORMAN EL CONTENDO DEL LIBRO. PERO CUÁNTOS AÑOS DE LETARGO LLEVA ESTA EXCELSA CREACIÓN SIN QUE SE NOS HAYA INCREPADO, QUE YO SEPA, EL NO HABERLA IRRADIADO GENEROSA Y LÚCIDAMENTE, MOSTRANDO SU INMENSIDAD, HASTA LOS MÁS RECÓNDITOS PARAJES DE NUESTRO MUNDO.

La Habana, 2 de febrero de 2020. “Año 62 de la Revolución”.

JULIO SERGIO ALCORTA FERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario