Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 11 de mayo de 2020

Turismo en Matanzas después de la COVID-19. Comentario HHC



Con 52 hoteles y un activo crecimiento de su planta habitacional, Varadero es el destino preferido por millones de turistas del mundo que cada año planifican sus vacaciones para conocer o regresar a una de las playas más hermosas y mejor conservadas.

El turismo constituye un pilar fundamental para la economía cubana y es la fuente de ingreso de miles de familias matanceras que laboran directa o indirectamente en la industria del ocio.


El turismo fue uno de los primeros sectores afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, ocasionando el cierre de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, además de la restructuración en aquellos servicios que tributaban a satisfacer las crecientes demandas de este motor de la economía.


Han transcurrido dos meses y medio de aislamiento social, y aunque en los hoteles no están los vacacionistas, el trabajo no se ha detenido, sino que han aprovechado la circunstancia para fortalecer cuestiones de mantenimiento. Esta ha sido una etapa donde se prepara el escenario para el retorno a la normalidad del turismo con una visión determinada por la crisis sanitaria.


Porque el día que los hoteles reabran sus puertas, los clientes habrán experimentado un significativo cambio de actitudes. Serán mucho más sensibles a las cuestiones relacionadas con la higiene, la limpieza, las desinfecciones.


Seguramente, el coronavirus aún no habrá sido vencido del todo, sino que irá regresando en oleadas, como advierten expertos de la comunidad científica, quienes pronostican el regreso de los viajes de turismo para el último trimestre del año. Otros más reservados estiman que esto no sucederá hasta principios de 2021.

De igual forma es “fundamental contar con programas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente a los clientes y llevar confianza en momentos de crisis”, pues los vacacionistas elegirán sus destinos teniendo en cuenta los atractivos naturales, culturales y el confort de las estancias, pero sobre todo por el grado de limpieza y bioseguridad que estos puedan ofrecerles.


En este momento los planes y control de la calidad, donde la higiene siempre ha desempeñado un rol preponderante, están obligados a elevar sus protocolos en cuanto al nivel de desinfección de las instalaciones.

Expertos a nivel mundial sugieren la creación de un sello que certifique aquellos establecimientos que están haciendo un esfuerzo mayor en cuanto a las medidas para prevenir el contagio por coronavirus. Las estrategias para la comercialización vía internet y desde las agencias de viaje, debe poner énfasis en demostrar las medidas de limpieza y distanciamiento social en los espacios comunes de los hoteles.


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció recientemente que en los próximos meses Cuba entrará en la fase de recuperación, la primera establecida en el progresivo regreso a la normalidad. Ello implica el mantenimiento de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de nasobuco y desinfectante para manos y superficies. También la disciplina, la responsabilidad y solidaridad entre compatriotas en todos los sectores de la sociedad.


Aún no es posible precisar en qué momento retornará el turismo a Varadero. Será cuando superemos las adversidades derivadas del nuevo coronavirus o cuando aprendamos a convivir con él. Lo que sí es un hecho es que la pandemia ha impuesto un cambio en la vida de las personas y la economía de los países.

El turismo como motor impulsor de la economía cubana tiene el reto de revolucionarse para no perder su privilegiado espacio en el mercado internacional.

Comentario HHC: Si pensamos que va existir una ocupación mayor a la que tuvimos años anteriores, es no ser realista. Las instalaciones del MINTUR según la ONEI, en el 2018 y 2019 no pasaron del 40 % de ocupación. ¿Cuándo se publicarán los por cientos de ocupación de todos los hoteles del país? ¿Y su punto de equilibrio?

El sentido común indica que la ocupación hotelera,  cuando se abran las fronteras otra vez, serán más baja aún a las cifras mencionadas, tanto por el miedo a la pandemia latente que se menciona, por si tendremos o no corredores sanitarios que deben implementarse empezando por aeropuertos hasta los hoteles, porque no sabemos si los seguros de gastos médicos contemplaran el covid-19, porque la economía mundial está en recesión y la OIT espera la pérdida de 1600 millones de empleos y los que lo tienen no es seguro que viajaran a larga distancia o harán viajes más cortos en tiempo y distancia ,  y así varios aspectos que no se vislumbra un incremento del turismo en lo inmediato y en el mediato hay muchas dudas, pero hay revolucionarse como se apunta.

Varadero puede ser un oasis turístico y rescatar en algo, el año ya perdido, concentrándonos en los hoteles de mayor estándar para obtener más ingresos por turistas días, y que además deben ser los más eficientes.  Es además el polo turístico de mejores condiciones en el país.  

Pero empezar nuevos hoteles es una pérdida de tiempo y dinero, concentrémonos en alcanzar primero el 80 % de ocupación en los hoteles que tenemos, aunque se le tengan que hacer algunas mejoras a algunos en el menor plazo posible, y no empezar uno más hasta que no estemos seguros que podemos lograr la meta mencionada.

Por ejemplo, de los 3 000 millones de pesos convertibles que le dedicamos en inversión al turismo anualmente, ahora es seguro que tendremos menos disponibles, ¿podemos dedicar 600 millones para construir una refinaría de níquel para exportar ?, ¿O 500 millones para poner varias plantas de producción de paneles solares en occidente, centro y oriente para en el 2030 tener más del 60 % de generación de energía renovable y ahorrarnos los millones de dólares que invertimos en comprar petróleo? ¿O 400 millones en modernizar la agricultura con maquinarias y tecnología de punta para incrementar la producción de alimentos en el país y ahorrarnos parte de los 2 000 millones que invertimos en importación de alimentos? Digo por solo mencionar tres ejemplos (hay más oportunidades) donde nos ahorraríamos divisas en importación, y obtendríamos ingresos en divisas por exportación con esas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario