30 Noviembre 2020
Tabacaleros de Ciego de Ávila rehicieron ya 2 700 canteros de los 5 700 que se perdieron con más de cinco millones de posturas a causa de las lluvias de la tormenta tropical Eta a su paso por la provincia.
• Contabilizan daños de Eta en Ciego de Ávila.
Sin perder tiempo, tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, los cultivadores de la aromática hoja comenzaron las labores de recuperación en las 13,5 hectáreas dañadas.
Carlos Pérez Ayús, director agrícola de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada en el territorio avileño del fomento de este rubro exportable, precisó que el tabaco plantado en tres hectáreas, hace 40 días, se está muriendo debido a la humedad recibida y no puede aprovecharse.
En esta semana que concluye, retomamos la siembra, pues solo tenemos cubiertas 25,77 hectáreas, de ellas dos en la modalidad de sol palo y las otras en la de tapado.
No hemos renunciado a los 9 550 canteros tradicionales y 12 000 bandejas de cepellones propuestos en plan con el objetivo de lograr 33 millones 600 000 posturas, que distribuiremos en 530 hectáreas hasta finales de enero, aunque el país extendió la siembra hasta 15 de febrero, dijo Pérez Ayús.
Para el tapado, los 411 vegueros que intervienen en la campaña utilizan las variedades de semillas Criollo 98, Criollo 2010 y Corojo 2012, mientras para el sol palo emplean la Habana 92.
A diferencia de otros cultivos en la provincia, el tabaco cuenta con garantía total de fertilizantes y productos fitosanitarios necesarios desde los semilleros hasta la siembra y sus etapas de desarrollo y crecimiento.
Yoendry Ortiz Fernández, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) 9 de abril, de la comunidad de Vicente, en Ciego de Ávila, precisó que se inició en este cultivo hace una década, pero también siembra frijoles y plátanos en otras tres hectáreas que completan la cantidad de tierra que recibió en usufructo hace más de tres lustros.
Al tabaco le pongo todo mi empeño en su cuidado, pero también en adquirir conocimientos, el país necesita de este rubro exportable y yo puedo aportar, manifestó Ortiz Fernández, a quien Eta le destrozó las siete hectáreas que tenía plantadas, pero no el espíritu, porque volvió a la carga y ya cuenta con tres sembradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario