Ciego de Ávila, 13 may (ACN) Los estudios que se realizan en campos de Ciego de Ávila con las variedades de piña Champaka-153, Pérola, Española Roja y MD-2, a partir de vitroplantas, muestran resultados alentadores en las tres primeras en cuanto a su coeficiente de multiplicación, resistencia a enfermedades y peso de sus frutos.
Estos experimentos forman parte del proyecto integrado entre el Centro de Bioplantas, adscripto a la Universidad avileña Máximo Gómez Báez, y los productores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Piña, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, encargados de aplicar la ciencia en función de las cosechas del apetecido fruto que distinguió a la provincia.
RomelioRodríguez Sánchez, especialista de tecnología, ciencia e innovación en la UEB Piña, en exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, recordó que la reina de las frutas, en dependencia de la variedad,demora entre 14 y 16 meses para degustarse y exige de condiciones idóneas para expresar su potencial genético.
Es el tercer año que se evalúa el comportamiento morfofisiológico en condiciones de campo de la variedad Champaka-153, de la cual este 2022 se ocuparon tres hectáreas con los hijos agámicos logrados en 2020 en una hectárea,explicó Rodríguez Sánchez.
El fruto solo ha sufrido variación en la corona, al ser ahora múltiple, pesa más de dos kilogramos, es dulce, de color blanco, resistente a los hongos del suelo y es ideal para trocearla y hacerla rodajas en la industria, añadió el especialista.
De la Pérola este es su segundo año en estudio y también ha demostrado ser muy buena para el consumo de la población y con fines industriales, específicamente en la obtención de jugos y troceado, dijo.
“Al igual que la Champaka-153 logra un alto porciento de supervivencia, lo cual ayuda a mejores rendimientos, pues ambas variedades están entre 45 y 60 toneladas por hectáreas en dependencia del marco de plantación, que en el caso del experimento es de 45 mil hijos agámicos”.
La disponibilidad de hijos de la Pérola es mayor, pues en la hectárea sembrada en 2020 con vitroplantas se recogieron descendientes con un peso entre libra y media y dos libras que fueron plantados este año en seis hectáreas, enfatizó.
A partir de frutos logrados de Española Roja en la UEB,se obtuvieron vitroplantas para desarrollarlas en dos hectáreas,por lo que podemos comenzar los estudios en julio y agosto venideros, apuntó Rodríguez Sánchez, quien es Doctor en Ciencias Agrícolas.
Actualmente se plantan otras 15 mil vitroplantas en media hectárea más, porque lo que buscamos es rejuvenecer la semilla de esta variedad y a la vez otorgarle más fortaleza, apuntó.
En cuanto a la MD-2 muestra una degeneración del híbrido que se introdujo en el campo en 2009, razón por la que consideramos detener el proceso de multiplicación in vitro hasta que se adquieran nuevos hijos provenientes de Costa Rica, señaló.
En el segundo semestre está previsto introducir en los campos avileños la variedad Cabezona para valorar su comportamiento en el llano, pues en Cuba se siembra en las montañas de Holguín, expresó.
“Para darle otro impulso al proyecto está en plan presentar una alianza de colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo, lo cual dotará a los agricultores avileños de insumos, tecnologías y maquinarias”.
Rodríguez Sánchez consideró que en Ciego de Ávila se podrá, al fin, hablar de recuperación de la piña a partir del 2025, año en el que se producirá el salto en cantidades de áreas sembradas porque se contará con la materia prima suficiente para entregar a los productores.
Que falta hace que estos experimentos. Se generalicen rápidamente. Acabo de pagar 80 CUP por una piña. En la carretera de Jovellanos a la autopista. Y prometo que voy a utilizar hasta la corona de la piña en una INFUSION. !!! Porque a este precio ni la cáscara voy a lanzar a la basura.
ResponderEliminar