Las Tunas, 13 may (ACN) Las Tunas tiene lista ya la planta de biofertilizantes Ecomic, ubicada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, a unos siete kilómetros de esta ciudad.
Interrumpida su construcción por falta de completar los recursos indispensables y por las incidencias negativas de la pandemia, el colectivo de esta base productiva dio por terminada la unidad, sede el acto provincial por el Día del Campesino, el próximo domingo.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Reydenis González Céspedes, presidente de la CPA, significó que la planta dispone de una tecnología capaz de generar biofertilizantes que contrarrestan las plagas e incorporan nutrientes a los cultivos.
Ecomic es un producto hecho a base de hongos que conviven en simbiosis con las raíces de las plantas, muy valioso para un territorio donde el 80 por ciento de sus suelos clasifican entre regulares y malos.
Aunque la planta está ubicada en la CPA Calixto Sarduy, las 30 toneladas de Ecomic que debe producir cada año se distribuirán a diferentes cooperativas de la provincia, pues con su empleo pueden beneficiarse distintos cultivos, incluidos los granos, frutales, pastos y forrajes.
Experiencias del uso de Ecomic en Pinar del Río evidencian un incremento de absorción de nutrientes, fundamentalmente fósforos y nitrógenos, lo que provoca mayor productividad en los cultivos.
Además de tener buenos resultados en su empleo fundamental, la ganadería, esta cooperativa ha confiado en las recomendaciones de la ciencia ante la falta de productos químicos, de ahí que ha estado inmersa en la producción de humus de lombriz, para su autoabastecimiento y el comercio con otras entidades del sector campesino. ( HHC negritas nuestras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario