Rublo ruso supera a real brasileño como mejor moneda del mundo
Un cartel muestra los tipos de cambio del rublo ruso en una oficina de cambio en Moscú, Rusia.(Bloomberg/Andrey Rudakov)
Por Davison Santana11 de mayo, 2022 | 02:18 pm
Bloomberg — Los controles de capital impuestos por Rusia han convertido al rublo en la moneda con mejor desempeño del mundo este año, aunque no muchas personas pueden conseguir beneficios de su repunte.
El rublo reanudó el miércoles su avance frente al dólar estadounidense cuando la Bolsa de Moscú reabrió tras dos días de feriado público. Ahora registra un alza superior al 11% desde principios de año frente a la moneda estadounidense, superando el avance de 9% del real para convertirse en la divisa con mayores ganancias entre las 31 monedas que monitorea Bloomberg. La tasa offshore muestra un avance aún mayor, de cerca del 12%.
Las ganancias del rublo son el resultado de una serie de medidas tomadas por el gobierno para defender la maltrecha moneda tras las sanciones occidentales. Además de imponer controles de capital, Rusia ha obligado a los exportadores a vender divisas y exige que su gas natural sea pagado en rublos. Los estrategas dicen que el repunte no es creíble, ya que muchas casas de cambio de divisas han dejado de operar con el rublo ya que dicen que el valor de la moneda que se observa en los monitores no es el precio al que se puede negociar en el mundo real.
Evolución del real y del rublo frente al dólar en lo que va de año
Sin embargo, la ironía de que el rublo haya tenido tan buen desempeño durante la guerra es notable, especialmente porque otros países que impusieron controles de capital en el pasado reciente no han logrado los mismos resultados. Turquía y Argentina intentaron medidas similares cuando se enfrentaron a una horda de vendedores en los últimos años con consecuencias desastrosas para la lira y el peso, que alcanzaron mínimos históricos y nunca se recuperaron.
El rublo reemplazó al real como la moneda con mejor desempeño del mundo justo cuando se acerca el final del ciclo de ajuste monetario de Brasil, que está afectando a la moneda. Después de elevar el tasa de referencia en 1.075 puntos básicos desde principios de 2021, los encargados de política monetaria de la nación latinoamericana han señalado una desaceleración en el ritmo de alzas, así como su intención de cerrar el ciclo pronto.
Si bien el carry del real seguirá siendo alto, es probable que el spread con las tasas estadounidenses se reduzca a medida que la Reserva Federal siga elevando los costos de endeudamiento a un ritmo agresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario