La Corporación Cimex SA anunció el lanzamiento de un nuevo producto financiero en Cuba, la Tarjeta Clásica, la cual podrá ser adquirida y utilizada a partir de este 24 de enero
La tarjeta ofrece alto nivel de seguridad debido a que para su utilización en la red comercial se requerirá el uso del PIN.
La Corporación Cimex S.A. informó este 23 de enero a sus clientes el lanzamiento de la Tarjeta Clásica nominada en dólares (USD) que podrá ser adquirida y utilizada desde este miércoles 24 de enero en toda la red comercial del país que cuenten con terminales de punto de venta (POS).
A través de su perfil en Facebook, el grupo empresarial aseguró que este producto incorpora características técnicas-comerciales que lo distinguen de otros servicios y contribuirá al proceso de digitalización que desarrolla el país.
Este es un producto financiero dirigido tanto para nacionales como extranjeros, con una vigencia de cinco años, de uso exclusivo en el territorio nacional y que se podrá adquirir por un precio de venta de 4.00 USD o en las divisas extranjeras aceptadas a la tasa de cambio vigente, añade la información.
Refirió que la tarjeta podrá adquirirse en la red de Cadeca o solicitarse su confección desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com y recogerse en las oficinas de Fincimex de todo el territorio nacional.
Cimex aclaró que en el Municipio Especial Isla de la Juventud, al no contar con establecimientos de Cadeca, el usuario la obtendrá mediante el Banco Popular de Ahorro.
Emitidas sin importes prefijados y sin saldo mínimo obligatorio, el cliente es libre de decidir el monto a acreditar en la misma, además, son recargables desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com o mediante la acreditación de efectivo de divisas en la red de Cadeca, precisó.
La tarjeta ofrece alto nivel de seguridad debido a que para su utilización en la red comercial se requerirá el uso del PIN, sin que sea necesaria la identificación personal del cliente.
El saldo no es reembolsable en caso de salida del país, sin embargo, el cliente podrá extraer efectivo en moneda nacional en la red de Cadeca y Bancos.
Válida para la compra de bienes y servicios en la red comercial del país, minorista y mayorista, para las importaciones y adquisición de los combustibles en la red de servicentros en USD, con la nueva tarjeta los clientes obtendrán descuentos y otros incentivos.
Ante cualquier duda o reclamación podrá comunicarse a través de los números 80000724 y 7 2201199, o mediante el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.
Descuentos y otros incentivos. De verdad Dolarizar es un ajuste que resulta imposible de justificar. Además esto ...
ResponderEliminarEl saldo no es reembolsable en caso de salida del país, sin embargo, el cliente podrá extraer efectivo en moneda nacional en la red de Cadeca y Bancos.
Voy de visita pongo 100 USD, no hay combustible y cuando me voy me lo devuelven en CUP ...no me extraña que todos los turistas se van para Dominicana .
Eso es uno de los inventos más maravillosos de nuestro socialismo tropical modificado.
ResponderEliminarSeguimos dolarizando el país, poquito a poquito, suave, suavecito...
ResponderEliminarLa gran mayoría de los comentarios publicados en CUBADEBATE y en este blogg denotan:
ResponderEliminar1- El gobierno se abroga la facultad de limitar la fuerza liberatoria de una misma denominación de moneda: el dólar estadounidense, según para qué caso sea su empleo como forma de pago. Cuando se emplea una tarjeta de débito con cargo a los fondos en MLC de cuentas bancarias previamente constituídas, se deniega su uso para comprar combustible y cuando se emplea una "gift card" (tarjeta para regalos o incentivos), que no requiere tener respaldo en cuentas bancarias, sino una precarga efectuada en un punto de ventas, de fondos denominados en USD, en este caso, su uso es universal en el mercado cubano, con mayores ventajas que el otro instrumento de pago antes mencionado, SIENDO QUE AMBAS ESTÁN RESPALDADAS EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE. ¡Espectacular la discrecionalidad de las autoridades bancarias y financieras cubanas y la poca o ninguna importancia que le dispensan a los actos de agravios comparativos respecto a sus clientes; eso, en mi casa, se denomina insulto y falta de respeto; entre otros factores, por uno principal: EL DINERO Y LOS DEPÓSITOS EN MLC SON DE LOS CLIENTES, NO DE LOS PRESTADORES QUE DECIDEN.
2- La política comunicacional de las entidades estatales continúa siendo un espanto. No se alcanza a saber si se trata de falta de profesionalidad, de soberbia burocrática o, que es difícil de explicar una medida arbitraria y discriminatoria, que afecta directamente la confianza de la población en las entidades bancarias y financieras, que no son privadas claramente. Cuando "especula" una PyME del sector privado, la "crucifican" ante la opinión pública por todas la vías; en este caso ¿qué pasa? ¿se aplica el doble racero?¿cero crítica y autocrítica?
Los cuadros administrativos y los decisores deberían hacer análisis más integrales y sopesar en la ecuación sistémica de análisis, todas las variables y aristas de los asuntos que tratan; así se minimizarían las posibilidades de generar un fiasco más, como ha sido el de la "tarea ordenamiento", en el bien entendido de que cometer errores es de humanos; subsanarlos también.
La opinión puede parecer dura, pero no lo es. Ya en los años 90 circuló el dólar estadounidense en las redes comerciales minoristas. Ahora, la diferencia estribaría en no usar el efectivo (para optimizar procesos y evitar tentaciones), sino las tarjetas y demás medios electrónicos modernos y avanzados. En esencia, no hay nada que inventar; solo tomar la experiencia pasada, que no discriminó entre el dólar y el dólar, sino entre el dólar y el peso. Habría que hacer lo mismo que hizo el Comandante en Jefe Fidel, pero usando las tarjetas prepagas (gift card), las de débito MLC y medios electrónicos de pago. Eso no existía en los 90 en Cuba, por lo que ahora se aprecia una ventaja competitiva con respecto a esa época.
Lo que no se puede crear, porque va contra natura jurídica, es un escenario de agravio comparativo entre la los tenedores de tarjetas de débito en MLC y los de "gift card" en dólares. El hecho demostrable parecería ser, si no tienen la misma validez práctica para el uso en el mercado cubano, es que el estado se apropió las divisas previamente depositadas por los clientes en sus cuentas bancarias y el efecto de no poder pagar la gasolina con tarjetas de débito MLC es como si no tuvieran saldo en la cuenta, aunque en realidad, lo tengan. Por favor, camaradas decisores ¡espabilen de una vez!
Al primer canadiense que le devuelvan CUP, no viene más nunca aquí.
ResponderEliminar