Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de julio de 2024

Con tan solo un ejercicio de control... ¿hay más vacas, dan más leche?

A partir de las medidas preventivas para detener el decrecimiento de la masa ganadera y estimular la producción de leche, ¿cuando decide en Matanzas el ejercicio de control e investigación especial en curso?

Uno de los lados positivos del ejercicio es que hasta la fecha se sobrecumple el plan de nacimientos en más de 3 200, y la natalidad reporta un 24,8 %, indicadores que expresan una respuesta al control. Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–La finca se llama El resplandor, aunque los terrenos ríspidos y pedregosos, a todas luces improductivos, no justifican el realce del nombre.

Esto sirve únicamente para la cría de ganado, debió pensar Edismar Galán Quesada, al asentarse con su familia próximo a ese trozo de tierra que circunda la ribera del río Canímar, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

Es media mañana y a lo lejos es posible ver a los animales pastando entre las rocas. Casi una veintena son vacas en ordeño, el principal sostén económico de este campesino, quien dirige, además, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de Mayo.

Al conocer el propósito de nuestra visita, habla en términos elogiosos sobre el ejercicio de control e investigación especial de la masa que realiza el Ministerio de la Agricultura (Minag) desde el mes de marzo último y que, en esta provincia, ya abarca a más del 50 % de los tenentes de ganado. 

«Al buen productor eso lo tiene sin cuidado, el que cumple con su plan de leche, reporta todos los nacimientos, marca sus animales y lo tiene todo bajo control, no tiene de qué preocuparse; por el contrario, debe agradecer en todo caso un ejercicio que sirve también para ganar en conocimiento de cómo trabajar la ganadería», comenta.

Adelanta que, en la CCS administrada por él, solo a un productor le detectaron faltante de animales; el resto, dijo, no tuvo problema alguno. 

Mostró preocupación, sin embargo, por el asedio al ganado. «Los productores se quejan mucho porque no se actúa con la debida agilidad y firmeza contra el hurto y sacrificio. Hay quienes hacen la denuncia, en ocasiones hasta agarran al bandolero, y al final no pasa nada del otro mundo. Todavía hay mucha benevolencia en ese punto».

–¿Y qué ocurre si el productor enmascara el hurto y sacrificio en beneficio propio?

–Pienso que cuando se hace un buen trabajo de terreno es muy difícil que eso suceda. Un productor no es capaz de matar una vaca que le da cuatro o cinco litros de leche diarios. Está también la acción de Registro Pecuario, que cuando es efectiva evita tal proceder. 

«Es verdad que hay quien no inscribe el animal recién nacido, luego tampoco lo marca y, ahí mismo inicia la cadena de infracciones; es el animal que luego venden o sacrifican ilegalmente». 

Uno de los aspectos que impactan negativamente y ocasionan malestar a los campesinos, dijo, son los impagos, pues en ocasiones la industria tarda hasta más de 40 días para pagar la leche. «Otra cosa, a veces el termo no tiene lactodensímetro para medir la densidad de la leche y, entonces, la ECIL (Empresa de Productos Lácteos de la provincia) viola el pago como está establecido en perjuicio nuestro».   

Galán Quesada suele levantarse a las 2:40 de la madrugada y, media hora más tarde, inicia el ordeño de las vacas con el auxilio de su hijo y el suegro. La leche la acarrean a caballo, hasta un termo ubicado a tres kilómetros de la finca.

«Hace años que yo no sé lo que es ver una novela por televisión. Como bien temprano, a eso de las cinco de la tarde, y me voy a la cama a las siete. Así es todos los días de la semana». 

EL SECTOR COOPERATIVO Y CAMPESINO TIENE EL PESO

Edismar Galán es apenas uno de los 9 268 productores que se dedican a la cría de ganado mayor en la provincia. No es una excepción, hay muchos como él.

Más de la mitad de estos campesinos y cooperativistas ha sido visitados como parte del ejercicio de control de la tierra y el ganado.

En Matanzas, el 82,9 % de la masa ganadera está en manos del sector cooperativo y campesino; cuentan con el 80,5 % de las vacas, y aportan el 88 % de la producción total de leche, explica Alfredo Arredondo Pérez, especialista principal del Departamento de Ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Esas cifras son determinantes si se toma en consideración que en el territorio hay empresas de gran magnitud, como la Genética Matanzas, la Agroindustrial Victoria de Girón y la Genética San Juan.

Roger Jiménez Ramos, subdelegado de Ganadería, precisa que el control comprende a todos los municipios, donde hay creadas tres y hasta cuatro comisiones de trabajo. 

Al detallar las principales irregularidades detectadas, mencionó aquellas relacionadas con los faltantes de animales (1 403), los nacimientos sin declarar (12), animales sin identificar con la marca de hierro (33), así como la compra y venta ilegal (100).

Son violaciones, apuntó, que hablan del descontrol de la masa hoy en nuestros campos. Comentó que, inclusive, hay personas, ya fallecidas, que continúan figurando en los registros como propietarios de ganado.

«Claro, no todo es sencillo de explicar. Por ejemplo, hay productores a quienes les faltan dos animales, pero que en su momento fueron a la Policía a reportar esas pérdidas y, por diversas razones, no tienen en su poder la tirilla para justificar esa situación. Hay otros que residen muy distantes del Registro Pecuario, y las cosas se les hacen más difíciles para inscribir o marcar los animales.

«Aun así, este ejercicio está desentrañando no pocos problemas que debemos mejorar, empezando por la responsabilidad del productor. Solo hace falta un seguimiento permanente.

«Es preciso, además, que las comisiones de inspección se preparen mejor para su encuentro con los productores, y tengan las mejores condiciones a la hora de realizar los contratos».

En respuesta a estas evidentes anomalías, significó Juan Carlos Chávez, jefe del Departamento de Registro Pecuario en la Delegación de la Agricultura en Matanzas, se han aplicado multas por valor de 6 717 800 pesos; han sido decomisados 33 animales y realizada la compra forzosa de 39.

Uno de los campesinos más destacados de la provincia, Miguel Cobo, se vio obligado a desembolsar la cantidad de 75 000 pesos, pues en el momento del conteo le faltaban seis animales.

Meses antes había decidido vender casi todo el ganado por razones de inseguridad en la finca, en tierras del Valle de Yumurí, en las inmediaciones de la ciudad de Matanzas. «Todos los días me mataban una res, hasta la yunta de bueyes me sacrificaron, y así no es posible criar ganado».

Asegura Cobo que él reportó esas pérdidas, pero no tuvo precaución de solicitar con insistencia el documento que lo justificara. «No hay más que decir, esa es mi responsabilidad», revela con franqueza.

Uno de los lados positivos del ejercicio es que hasta la fecha se sobrecumple el plan de nacimientos en más de 3 200, y la natalidad reporta un 24,8 %, indicadores que expresan una respuesta al control.

«Lo más importante de este ejercicio de control, a nuestro juicio es que, gracias a un mayor orden y disciplina, es perceptible ya un freno en el decrecimiento de la masa, señal que no era visible desde hacía mucho tiempo», concluye Chávez. 

A MÁS CONTROL, MÁS LECHE

Otra ganancia tiene que ver con la posibilidad de contratar un volumen importante de leche que, hasta ahora, asciende a 53 760 litros, y que no estaba comprendido en la contratación inicial. «Y sabemos que todavía hay reservas», observa el experimentado ganadero Arredondo Pérez.

No hay nada peor que el descontrol, que por lo general tiene un alto costo, dijo, tras acentuar que ahora se podrán tener a mano los datos reales para saber lo que existe en el campo, y con qué contamos. 

También constituye un beneficio, inconsciente a veces para el productor, la posibilidad de aprovechar ese espacio de la fiscalización para capacitar y ayudar a los tenedores de animales a tomar decisiones para bien suyo y de su masa ganadera.

El ejercicio da la posibilidad, también, de adoptar las medidas preventivas para corregir las acciones en pos de detener el decrecimiento de la masa ganadera, y solo un control eficaz puede garantizar ese noble propósito.

De lo contrario, no habrá más leche, aunque muchos productores, como Edismar Galán Quesada, madruguen todos los días para ordeñar sus vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario