Por Joaquín Benavides Rodríguez*
La Gaceta Oficial ha puesto en vigor la Resolución 275 del 2024 del Ministerio de la Agricultura.
No me parece posible que el Ministro de la Agricultura, la haya leído bien antes de firmarla.
Sería un error imperdonable, pero mayor lo seria si la leyó bien y la firmo conscientemente. Es una Resolución elaborada por la misma burocracia que ha puesto en crisis a la agricultura cubana y que continúa insistiendo en negar el mercado y topar precios.
Si el Gobierno, que asumo que no ha leído la Resolución, no toma el asunto en sus manos, y le pide a la Dirección de la ANAP que organice una discusión con todos los productores propietarios de tierras, cooperativistas y usufructuarios de cómo llevar acabo la contratación sobre bases realmente democráticas y tomando en cuenta la realidad del mercado, corre el riesgo de comprometer no solo al Gobierno, también al Partido, que no debería permitir que una decisión tan trascendente, se llevara a cabo, en un momento tan complicado, sin llegar a un acuerdo con los que realmente producen los alimentos.
La Resolución fija un único precio, el de la leche. ¿Sobre qué base lo hace? No lo explica. ¿Por qué los campesinos cubanos productores de leche tienen que aceptar un precio que le establece una Resolución del Ministro de la agricultura? ¿Si no lo aceptan, que pasa, se lo imponen? ¿Y si no entregan leche a ese precio, que pasa, le intervienen las vacas o los continúan amenazando con que si son usufructuarios pierden el derecho al usufructo? ¿Y a donde lleva eso? Como hasta ahora ha ocurrido, a que no se produzca y se venda a la industria cada vez menos leche. ¿Qué sentido tiene proceder así con nuestros agricultores? ¿Alguien piensa que los agricultores cubanos se van a deja amedrentar? Solo los burócratas pueden pensar eso. Lo que va a ocurrir que van a actuar según sus intereses, no en el de los burócratas. Y es lamentable que los intereses de los burócratas se confundan con los del Pueblo.
Debemos acabar de aceptar y de convencernos que no hay alternativa, que en una economía como la nuestra hoy, solo es revolucionario que funcione el mercado. Las bases objetivas que permitieron que durante 30 años y algunos más, funcionara sobre otras bases, desaparecieron. Y nos hemos demorado demasiado en aceptarlo y corregirlo. Y el no hacerlo ahora, puede poner en peligro no solo el futuro socialista, incluso también la independencia frente a nuestro principal enemigo, que está esperando que colapsemos para lanzar sus garras y apoderarse nuevamente de nuestra Patria, algo que solo podría ocurrir con una guerra a muerte.
Esta Resolución 275 no habla de crédito bancario. ¿No debería hacerlo? ¿Cómo los agricultores cubanos pueden producir, crecer y firmar contratos sin crédito bancario? Los burócratas si piensan que se puede hacer. Están equivocados. También dirigentes, que no son burócratas están equivocados. Tal vez por desconocimiento de cómo funciona la economía en condiciones del mercado. Pero me aventuro a afirmar, que en las condiciones actuales de nuestra agricultura, sin crédito bancario no se lograra que nuestros productores le saquen el máximo posible a la tierra. Por supuesto, tampoco sin inversiones estatales financiadas por el presupuesto. El agua y el mejoramiento de los suelos, entre algunas de las de mayor importancia, las necesitan A eso es a lo que se debería dedicar el Ministerio de la agricultura, para lo cual no necesitaría tanto personal.
El Gobierno dedico mucho tiempo y esfuerzo a suprimir distorsiones en la economía y logro una gran cantidad de Leyes, Decretos y Resoluciones cuyo efecto a corto plazo será menos distorsiones, pero también posiblemente menos producción y actividad económica. Sin embargo la principal distorsión que tiene la economía cubana, en mi opinión, es que la agricultura no está produciendo y que tampoco lo están haciendo las empresas estatales. ¿No será que no se están enfocando los principales problemas y donde están las principales distorsiones? ¿No habría que debatir todo esto, y no solo en los recintos cerrados del Consejo de Ministros?
07/09/2024
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.
Es lo de nunca acabar,se implementan leyes, resoluciones y todo lo que entienden posible por acabar con nuestro país,no hay cabeza capaz de organizar y echar para alante la producción en nuestro país,o mejor dicho,si la hay,lo que no dejan que dirijan lo que ellos no pueden hacer
ResponderEliminarLa realidad es que esas decisiones no se toman en los Ministerios . Es en otro nivel superior donde lamentablemente hay menor capacidad ,menor visión política y más dogmatismo.
ResponderEliminarDe ahí salen las decisiones u al final del desastre se lo achacan a los niveles burocráticos de los Ministerios.
Coincido totalmente con sus juicios sobre este tema y otros anteriores sobre la lamentable marcha del mal llamado " ajuste macroeconomico" en improvisado curso por una burocrática y voluntariosa conducción de nuestra maltrecha, y sufrida economía. Lo felicito por su sinceridad y franqueza. Con mis respetos Albio Leyva Craib
ResponderEliminarEstimados colegas. El precio de la leche, como se establece en el documento, fue fruto de serios estudios econométricos que permitieron estimar, a partir de regresión no lineal la respuesta de los costos a la reducción de la inflación, como previsto en el programa transversalizado interinstitucional y dinámico. Se armaron varios escenarios y se determinaron los intervalos de la predicción. Gil (que ha cooperado desde su estado actual) Murillo y Yusuam lideraron esta compleja investigación. Mucha ciencia, amigos, mucha ciencia.
ResponderEliminarBenavides, lo mismo ocurrió cuando usted era "cuadro", las leyes se duscutian y aprobaban en un nivel superior , como bien sabía Gladys, y ni usted , ni los de ahora tienen voz y voto No se haga el sueco.
ResponderEliminarAsimismo, haciéndose el reformista ahora!
ResponderEliminarEstoy por creer que es verdad lo que algunos dicen por ahi: que ciertos elementos dentro de la clase dirigente apuestan por la autofagia de la Revolución impulsando leyes y decisiones en contra de la más elemental lógica y que inevitablemente conducirán al colapso que muchos esperan, no solamente nuestros enemigos, sino muchos cubanos de a pie que ya están hartos de la miseria y lo único que quieren es una vida decente, ya sea con socialismo, capitalismo, etc. Nada más hay que oír los comentarios en las calles; la decepción y el descontento son profundos y prácticamente irreversibles. Ya nadie cree en el gobierno, y con cada decisión la élite dirigente sólo demuestra su increíble ineptitud ; o su intención de hacer caer a la Revolución y quedar bien parados con el cambio. En fin, la marea sigue subiendo y estamos a punto de morir ahogados.
ResponderEliminar