La economía cubana depende críticamente del exterior. La difícil situación en que se encuentra en la actualidad tiene un cuello de botella decisivo, que es la disponibilidad de divisas.
El índice de apertura externa se ha resentido después del ajuste que implicó la desaparición del bloque económico en que se insertó Cuba hasta finales de los años ochenta del pasado siglo, cuando los flujos de comercio exterior 1 llegaron a representar el 68 % del PIB. En 2011 este índice aún resultaba elevado: 22 % las importaciones y 25 % las exportaciones. En ello incidió favorablemente la incorporación de Cuba a la Alianza Bolivariana de las Américas desde 2004. Sin embargo, a partir de ese año se manifiesta un acusado deterioro del índice de apertura, que llegó a descender al 27 % en 2018.
En el caso particular de las exportaciones de bienes, los productos básicos mantienen una presencia importante. En el año 2018 algo más del 54 % de las ventas externas de mercancías cubanas eran de origen primario: agropecuario, pesquero o minero. Especial relevancia mantienen las exportaciones de productos del níquel y del tabaco.
En el caso de las importaciones, la participación de los productos básicos superó el 48 %. Ellos resultan imprescindibles para asegurar el desempeño de la economía cubana a un nivel elemental. Entre los más relevantes en nuestra canasta de importaciones podemos mencionar el petróleo crudo y los cereales, tanto para consumo humano como animal.
El aún mayor recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba a partir de la administración Trump y los efectos recesivos de la COVID-19, tuvieron un desfavorable impacto del que todavía Cuba no se recupera. A consecuencia, la apertura externa se ha contraído a 19 % en 2022.
Uno de los objetivos de este reporte en lo que respecta al sector externo es actualizar sobre lo que acontece en los mercados de los productos básicos que mayor incidencia tienen en la economía cubana. Para ello consultamos la página web del Banco Mundial, que reporta mensualmente la evolución de los precios para una selección de esos productos.
A partir de esa información sobre precios mensuales, y tomando como base la estructura mercantil de las exportaciones e importaciones cubanas de bienes correspondiente al año 2022,2 hemos construido índices de precios para nuestros flujos de comercio de productos básicos y la relación de intercambio resultante para Cuba. Estos resultados solo pretenden mostrar el comportamiento agregado de precios y capacidad de compra para una selección de productos para los que contamos con información desagregada, según las fuentes disponibles. Esta selección abarca cerca del 31 % de las exportaciones y el 24 % de las importaciones de bienes realizadas por Cuba en el período 2020-2022. En la medida en que obtengamos información más cercana sobre la estructura de los flujos de comercio, podremos actualizar estos resultados agregados.
Las exportaciones incluidas en la selección son el azúcar crudo, el tabaco en rama, los productos del níquel y el café. Las importaciones abarcan productos tales como petróleo crudo, arroz, trigo, maíz, soya, torta de soya, harina de pescado, aceite vegetal, algodón, madera, pulpa de madera, caucho, urea, superfosfato triple y cloruro de potasio.
En el gráfico 1 se observa un índice de precios de las importaciones para los productos seleccionados con tendencia decreciente en el último trimestre de 2023. La dinámica del correspondiente índice para las exportaciones fue igualmente descendente en ese período, pero con mayor velocidad, y como consecuencia la relación de intercambio se deterioró. Sin embargo, el índice de precios de las exportaciones tiende a mejorar en 2024, lo que, combinado con la relativa estabilidad del índice correspondiente a las im- portaciones, conduce a una relación de intercambio que mejora. Las perspectivas para el cierre de 2024 y 2025 también se muestran favorables.
Gráfico 1. Índice de precios mensuales para exportaciones e importaciones de productos básicos en Cuba. Relación de intercambio (año 2023 = 1.0). Fuente: elaboración propia a partir de World Bank Commodities Price Data (The Pink Sheet) y ONEI (2023).
PRODUCTOS BÁSICOS
Los productos de exportación con mejor dinámica en sus precios son el café y el níquel. Sin embargo, no parece haber sido posible el aprovechamiento de esta coyuntura ofrecida por el mercado internacional. Cuba tiene poderosos factores en su contra, con el bloqueo de los Estados Unidos como protagonista. Aun cuando el níquel es un mineral estratégico y de amplia demanda, las leyes estadounidenses impiden la importación a ese país de productos que contengan níquel cubano. Además, en los años más re- cientes las exportaciones de níquel cubano muestran una tendencia decreciente. Como promedio, se ubicaron en 55,7 mil toneladas entre 2019 y 2021, desde un pico de más de 73 mil toneladas en 2011.
En el reporte “Información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024”, del Ministro de Economía sobre la situación al cierre del primer semestre de este año, se comunica que no se alcanzaron los ingresos previstos, precisamente en el caso del níquel, como tampoco en la exportación de azúcar.
Citas
1 Se incluye en los flujos de comercio exterior a los bienes y los servicios transados.
2 Se trata de la información disponible más reciente, contenida en el Anuario Estadístico de Cuba de 2022 (ONEI, 2023).
REFERENCIAS
ONEI (2023). Anuario Estadístico de Cuba de 2022.
World Bank Commodities Price Data (The Pink Sheet) Recuperado de http://www.worl- dbank.org/commodities
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario