Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de diciembre de 2025

Palabras ¿aclaratorias? de Roberto Caballero Grande ( Cuadrando la Caja sobre la producción de Alimentos)


Yo me había mantenido al margen de todo el debate, porque a diferencia de los que reaccionan con groserías y ofensas, respeto el criterio de todo el mundo, aunque no los entienda o no coincida con ellos. Pero por ser un error tan reiterativo considero necesario hacer unas aclaraciones:

-No pertenezco al Ministerio de Agricultura ni a ninguna entidad estatal desde hace más de 20 años. Tampoco creo que estas entidades oficiales coincidan con los criterios que emití.

-Ejercí el sacrosanto derecho a emitir mi opinión, tal y como es reclamo reiterado de todos y por tanto puede ser discutible en todo su contenido y estoy abierto a ello de manera etica y respetuosa.

-NUNCA dije que había que quitar al pueblo el arroz y la papa, sino que una dieta sana y balanceada no debe estar desequilibrada hacia uno o dos productos.

-Como muchos dicen en sus comentarios hay una falta enorme de los insumos requeridos para producir, pero eso se viene diciendo desde hace muchos años, sin que aparezca solución, ni comida en el plato. Entonces resulta sabio poner énfasis en cultivos más adaptados a nuestras condiciones y por ende menos exigentes de esos insumos, que nada indica van a aparecer en el corto ni en el mediano plazo.

-Como la atención siempre se ha puesto en lograr la cantidad de arroz necesaria, se ha descuidado a los restantes cultivos, y nos quedamos sin el uno ni el otro. Si dejamos de empeñarnos en los grandes volúmenes de arroz (que al menos a mi me deben muchas libras por la libreta) y garantizamos las otras alternativas, podríamos tener arroz y también los otros compensando volúmenes.

-Sobre la papa prefiero no abundar, pues creo que más del 50% del país apenas comió papá, incluso en los años de mayor producción. Pues casi todo se concentraba en La Habana y alguna capital provincial.

-Para los que les preocupa que me boten o destituyan, tranquilos que yo estoy botado desde los primeros días de este siglo por decir lo que pienso. Desde entonces y antes de eso mi único objetivo en la vida ha sido contribuir a que Cuba logre lo que dijo Marti, "que con su producción pueda suplir su consumo". Y para eso evidentemente hay que hacer cambios muy fuertes en la producción de alimentos, pues con lo que se ha hecho y hace hasta hoy, no se ha llegado a ningún lado que no sea escasez extrema e inflación.

---------------------------------------------------------------------------------------
Ahora les quiero compartir por qué en una agricultura sostenible SI se pueden producir papa y arroz en Cuba.

Arroz. Esta tecnología la aplicamos en la Cooperativa “Gilberto León” de San Antonio de los Baños (donde me jubile en 2007), en la finca al frente de la cual estaba, el desafortunadamente ya fallecido, José García Borrego. Se basó en una tecnología de la zona asiática llamada SICA.

La fertilización del cultivo se sostuvo principalmente por la rotación del suelo con plantas fijadoras de nitrógeno, por lo que requiere de muy poco fertilizantes.
La siembra es por trasplante con un más bajo consumo de semillas por unidad de área y realizando el trasplante con una postura más joven que ahija más, incrementando rendimientos.

Demanda mucho menos agua que la siembra por semilla, ahorrando energía o combustible.

El control de plagas y malezas se realizó pastoreando patos en la plantación, evitando demanda de plaguicidas y herbicidas importados.

Pero, siempre hay un PERO:

Esta tecnología exige una nivelación casi perfecta del suelo. Cosa bastante difícil de lograr en los grandes campos de un complejo agroindustrial.

Tampoco me imagino como manejar “un ejército” de patos que harían falta para controlar la hierba y las plagas.

Solo nos quedaría la rotación de cultivos y el empleo de medios biológicos naturales de producción local, difícil de aplicar con avión.

Con todo y esto se necesitaría un nivel superior de insumos importados que los requeridos en las fincas campesinas,

La totalidad de esta tecnología solo es aplicable en plantaciones pequeñas y medianas, pues en los grandes complejos agroindustriales se pueden aplicar algunos de estos manejos, pero seguirán demandando de los siempre faltantes insumos. Y el éxodo de la población rural hacia la ciudad y el exterior, y aún mayor la carencia de suficiente fuerza de trabajo, hace imposible disponer de la cantidad de fincas requeridas para suplir todo el arroz que en los años 80 consumíamos percápita. O sea volveríamos a caer en la trampa de que para disponer de esa cantidad deseada de arroz habría que disponer de esas divisas que no hemos tenido, ni parece que vamos a tener, para completar importando.

Todo esto lo digo desde mi experiencia personal, aprendido con la práctica y con mi amigo Borrego. No soy experto en arroz, así que esta idea puede y debe ser redondeada y ajustada tanto por la ciencia cubana, como por cada agricultor cuando la vaya a hacer en su finca.

Todo esto comprenderán que no lo podía explicar en el programa, y quizás por ello debí eludir el tema por evitar una malinterpretación como sucedió.

Dejaré el tema de la papa, para que expliquen cómo hacerlo de manera sostenible los colegas de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de Matanzas, y los numerosos agricultores que ya lo han practicado exitosamente en varias provincias de Cuba. Pero también en este caso el peso fundamental ha de recaer sobre pequeñas y medianas fincas, con el requerido apoyo local de servicios técnicos y medios biológicos.

2 comentarios:

  1. Así y todo considero q le falto tacto político y humano al compañero resultando en una insensibilidad q hirió a muchas personas. Si hubiera señalado q en su momento el dio sus consideraciones técnicas al respecto y que nadie le hizo caso entonces el debate hubiera tenido un enfoque diferente pq en su intervención insinuó q este pueblo era el culpable

    ResponderEliminar
  2. La historia es más larga con bases más allá de gustos y tradiciones. El arroz, el maíz, la papa y el trigo, fueron la base de la alimentación según las áreas geográficas donde fueron autóctonos y por supuesto resultaban sostenibles con determinada facilidad. El ganado tiene las mismas características. Lo demás vino después, al igual que la migración del cultivo y la cría a otras regiones del mundo. Ninguno de esos alimentos es oriundo de Cuba, así que el asunto se complica bastante cuando se trata del consumo. Sin embargo, de algo hay que alimentarse y lo cierto es que la mesa de los taínos, siboneyes o guanahatabeyes no parece ser una versión aceptable. Tampoco es que la yuca y otras viandas anden abundantes ni la población de jutias alcance para mucho a pesar del criterio de algunos. Lo irracional sería meter en un tornillo de banco el consumo de alimentos y darle vueltas a la manivela. Quien tiene las facultades para tomar decisiones, que en nuestro país es un grupo muy reducido, verá lo que crean conveniente hacer. Lo mejor sería que dejen las cosas fluir de modo natural hacia una combinación de gustos y posibilidades según las reglas del mercado. Que lo personal se convierta en general. Obligar no ha dado resultados más allá de convertir el algo en la nada; de acabar con lo autóctono y las tradiciones.

    ResponderEliminar