Por Dr. Fidel Vascos
Apoyo al diputado Interián en su intervención en la reciente sesión de la ANPP. Yo tengo ejemplos similares al que utilizó Interián para describir la eficacia de la empresa privada y la ineficacia de la empresa estatal. Lo que no quiere decir que todas las empresas privadas sean eficientes y que todas las empresas estatales sean ineficientes.
En mi opinión el problema de la eficiencia o la ineficiencia no está en el tipo de propiedad de la empresa (privada o estatal) sino en la disyuntiva entre el uso del mercado o la planificación centralizada de asignación de recursos. La privada tiene autonomía y utiliza el mercado en su gestión empresarial y la estatal está sujeta a la planificación centralizada de asignación de recursos.
La solución está en que la estatal también tenga plena autonomía para utilizar las categorías y leyes objetivas del mercado y el país abandone el sistema de planificación centralizada de asignación de recursos materiales y financieros. Esta es la contradicción que el diputado Interián reflejó en sus palabras y considero que tiene toda la razón.

El asunto va más allá de los conceptos generales que sean enunciados. No se trata solamente de la propiedad. Cualquier tipo de propiedad debe operar dentro de un marco legal que debe ser claro y preciso en el enunciado y aún esto no resulta suficiente si la letra se presta a interpretaciones y, sobre todo, lo escrito requiere de ser respetado por las instituciones del gobierno y por quienes las dirigen sin acudir a posiciones derivadas de criterios de cierta personalidad que ostenten o de la que hayan sido investidos por puras circunstancias. Se trata de respetar y de emplear la política sin intromisiones derivadas de voluntarismo. Por ahí anda la clave del asunto más que en el tipo de propiedad que se proclame. Mientras los derechos contenidos en los enunciados sean objeto de caprichos nada conducirá a soluciones prácticas. La voluntad de hacer debe ser acogida por todos o al menos por la mayoría de los ciudadanos que son los ejecutores materiales finales. No debe obviarse que Cuba es un país de tradiciones occidentales, nada que ver con Asia y sus particularidades
ResponderEliminar