Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de diciembre de 2017

Las exportaciones de China a Cuba se reducen .

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Las exportaciones chinas a Cuba se han desplomado este año en la última señal de un empeoramiento en la situación financiera de la isla administrada por los comunistas, que comenzó en 2015 con la crisis económica en su principal socio comercial, Venezuela.

Los contenedores se transportan en el puerto de Nansha en Guangzhou, provincia de Guangdong, el 26 de junio de 2014. REUTERS / Alex Lee

Las exportaciones chinas a Cuba cayeron un 29,8 por ciento a $ 1 mil millones de enero a octubre en comparación con el mismo período del año pasado, según la aduana china.

Las exportaciones chinas alcanzaron un récord de $ 1.9 mil millones en 2015, casi un 60 por ciento por encima del promedio anual de la década anterior. Cayeron ligeramente el año pasado a $ 1,8 mil millones.

China envía una gran variedad de suministros a Cuba, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas, productos químicos y alimentos.

La oficina comercial china en La Habana dijo que el declive se debió a los problemas de pago de Cuba. China se ubicó como el primer socio comercial de Cuba en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por productos básicos y exportaciones relacionadas, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los viajes y negocios de la administración Trump han dejado a Cuba sin efectivo para pagar a algunos proveedores y socios de inversión.

Diplomáticos occidentales y hombres de negocios estiman que los bancos estatales cubanos, que deben pagar a los proveedores, se han quedado atrás en cualquier lugar desde $ 800 millones hasta más de mil millones de dólares desde 2015.

"Las exportaciones de China a Cuba atraviesan tiempos difíciles y la presión continúa para muchos empresarios debido a las dificultades económicas que atraviesa esta nación caribeña", dijo Hong Xiao, consejero económico y comercial de la embajada de China, a los representantes empresariales chinos que asisten a una feria en La Habana. el mes pasado, según la agencia de noticias Xinhua.

El comercio de bienes de Cuba el año pasado fue de $ 12,6 mil millones, en comparación con $ 15 mil millones en 2015, más del 80 por ciento de las importaciones.

La escasez de efectivo y los menores suministros de petróleo de Venezuela obligaron al gobierno a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad, lo que ayudó a sumir a su economía en una recesión en 2016 por primera vez en casi un cuarto de siglo.

La economía de la isla depende de las importaciones para impulsar la actividad económica, por lo que una caída en las exportaciones chinas no es un buen augurio.

"La caída de las importaciones desde China es un patrón más o menos generalizado y en parte refleja los esfuerzos del gobierno para equilibrar los ingresos y pagar la deuda", dijo el ex economista cubano del Banco Central Pavel Vidal, ahora profesor de la Universidad Javeriana Cali en Colombia.

"Eso significa menos bienes de consumo y suministros para el sector productivo, lo que afecta el crecimiento", dijo Vidal, quien espera un crecimiento pequeño o nulo este año a pesar del aumento del gasto público y la inversión extranjera.

El gobierno esperaba un aumento del 2 por ciento en el producto interno bruto después de la contracción del año pasado del 0.9 por ciento.


Reporte de Marc Frank en La Habana; Reporte adicional de Ryan Woo y Elias Glenn en Beijing Editado por Marguerita Choy

No hay comentarios:

Publicar un comentario