0815-tomate.jpg
Ciego de Ávila, 15 ago (ACN) Más de cinco mil toneladas de puré de tomate y otros vegetales elaboraron entre marzo y junio trabajadores que atienden 14 pequeñas industrias en tres municipios de la provincia de Ciego de Ávila.

El resultado valida la iniciativa que puso en marcha hace seis años el Ministerio de la Agricultura para suplir importaciones de alimentos que se aprovechase al máximo cada cosecha, indicó a la ACN Pedro Manuel Díaz, especialista de la Agricultura.

Anteriormente se perdía entre el 10 y el 15 por ciento de los acopios por el goteo de algunos frutos como guayaba, papaya, limón y cítricos por lluvias o vientos y por la acción de las personas.

La red de esas unidades pertenece a la Empresa Agroindustrial Ceballos y sus trabajadores son de la rama campesina, sujetas a las distintas formas productivas y atendidas por ellos mismos con la contribución de un moderno combinado fabril, el más grande que tiene el Ministerio de la Agricultura en el país.

En solo siete años de labor, labriegos y familiares se han especializado en alimentos deshidratados, sobre todo mermeladas, cascos, rodajas, jugos, néctares y barras de guayaba para mercados locales y el turismo a partir de piña, papaya, coco, mango y otros.

No obstante los daños del huracán Irma y después la tormenta subtropical Alberto, tales unidades manufactureras son imprescindibles y cada vez se modernizan para procesar el grueso de las frutas y vegetales y evitar que se pierdan producciones, aunque el promedio anual de las conservas rondan las siete mil toneladas de alimentos.

Entre los colectivos destacados se encuentran las cooperativas de crédito y servicios Patricio Sierralta, La Trocha, La Julia y la José Martí, aledañas al pueblo de Ceballos, que después del meteoro se recuperaron y figuran entre las más productivas de la provincia en la obtención de enlatados para el mercado local.