Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 23 de septiembre de 2018

Crecen en Cuba las redes municipales de innovación agropecuaria

El espacio formativo tiene como objetivo contribuir a la gestión del desarrollo a nivel comunitario.

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 23 septiembre, 2018


El diplomado de Pial contribuye a la creación de nuevas capacidades y el fortalecimiento de las existentes en procesos de innovación agropecuaria local.

Foto: Archivo IPS Cuba

San José, Cuba, 23 sep.- Sumar conocimientos y herramientas, estrechar alianzas y crear nuevos vínculos de trabajo, son algunas de las cuestiones relevantes señaladas por participantes en la segunda edición del Diplomado Nacional del Sistema de Innovación Agropecuaria Local.
El espacio formativo, que tuvo lugar del 17 al 21 de septiembre, convocó a medio centenar de personas de 12 provincias del país, en la sede del estatal Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca), ubicado en la provincia de Mayabeque, que colinda con La Habana.
“Las sesiones permitieron socializar conocimientos con representantes de gobiernos municipales, universidades y sus sedes municipales, institutos de investigación y algunos centros de capacitación y superación del Ministerio de la Agricultura”, dijo a la Redacción IPS Cuba, Bárbara Benítez, del comité organizador del diplomado.
 

Multiplicando buenas prácticas

Las fases anteriores del Pial permitieron sistematizar el trabajo realizado e identificar los resultados más exitosos, a los que han llamado buenas prácticas.
Entre los ejemplos de acciones positivas, figuran las ferias de diversidad genérica y tecnológica, que permiten al campesinado seleccionar las variedades que desean probar a sus fincas, y generar un espacio de comunicación horizontal y diálogo informal entre campesinos y campesinas que intercambian experiencias.
Además, Pial reconoce la valía de los festivales de innovación, espacios donde mujeres y hombres exhiben, socializan y venden sus producciones, en un intercambio directo con la población.
También se ha potenciado la producción de alimentos en conserva, una experiencia que ha propiciado la creación de varias minindustrias en diversos municipios.
Otra acción exitosa ha sido la confección de arreglos florales, actividad que inició en un solo municipio, y luego de las capacitaciones en el tema, se desarrolla en todas las provincias donde actúa el proyecto.
Otros ejes importantes para Pial han sido el trabajo con la gestión de la comunicación, las juventudes y el empoderamiento de la mujer en el ámbito agropecuario cubano.

Refirió, además, que “esas personas tienen la responsabilidad de multiplicar los aprendizajes en cada uno de sus territorios”.
También mencionó que “el interés principal es que se nutran e incorporen herramientas, que llevarán a las localidades, donde realmente debe germinar y desarrollarse cada proceso de innovación”.
Benítez explicó que la actual edición del diplomado “reforzó cuestiones teóricas y prácticas en temas de demografía, derecho agrario, perspectivas actuales de la agricultura cubana y la gestión del conocimiento como herramienta fundamental para crear o fortalecer los sistemas de innovación agropecuaria local”.
Apuntó que ahora solo se efectuó el primer módulo de nueve proyectados, que tendrán una frecuencia mensual y concluirá en abril de 2019.
Por su parte, Néstor Pérez, profesor de la filial universitaria del municipio Perico, en la occidental provincia de Matanzas, comentó que “el espacio introdujo temas novedosos, que permitirán actualizar el trabajo de los últimos años”.
A su juicio, “cada vez que se convoca un curso, las personas se van con visiones más amplias de lo que es el desarrollo, lo que se puede hacer en cada contexto, cómo aprovechar la experiencia de otros o aportar conocimientos a los que estén menos avanzados”.
Para él, “adquirir nuevas herramientas facilita el trabajo en los municipios, que necesitan la creación constante de nuevas capacidades o que se fortalezcan las existentes para mejorar la innovación”.
Consideró que “cada curso propicia el reencuentro y es una manera fácil para conocer lo que está pasando en el resto de los lugares, cómo progresan o que retos enfrentan”.
Yuletny Barroso, primer vicejefe del Consejo de la Administración Municipal de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, dijo que “más allá de las excelentes conferencias, se han concretado algunas acciones para la colaboración entre municipios cercanos”.
El dirigente local refirió que la localidad donde reside “está dando sus primeros pasos con la creación de un Grupo de Innovación Agropecuaria Local, que será fundamental para aumentar los conocimientos, cambiar maneras de hacer y alcanzar lo que se quiere, mejores rendimientos, más producción y satisfacción de la población”.
En su opinión, “en Jaruco existen potencialidades en la producción de semillas y la miel, pero también sería oportuno mejorar el trabajo de género con mujeres y hombres, así como con la juventud”.
Suyín González, especialista del Centro de Capacitación y Superación del Ministerio de la Agricultura, en el municipio matancero de Colón, manifestó que llegó “con pocas expectativas” pero adquirió “muchas herramientas de trabajo”.
“Y nos vamos con algunas ideas para integrarnos con territorios cercanos que van más avanzados en estas cuestiones”, acotó.
El proyecto
Bárbara Benítez también puntualizó que el curso es una de las acciones fundamentales del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), cuarta fase del Programa de Innovación Agropecuaria Local (Pial), que es un ícono de la cooperación internacional en Cuba desde su creación en 2000.
La nueva etapa incorpora tres provincias, para llegar a un total de 12, y también suma otros 30 municipios, que eleva a 75 la cifra de los vinculados a esta iniciativa, coordinada por el Inca y apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Al respecto señaló que “el objetivo de los SIAL es crear capacidades y dar herramientas para apoyar las estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, así como de otras instituciones y organizaciones en los municipios cubanos”.
Manifestó que, “en esta nueva fase, apuestan a “fortalecer a los territorios que llevan años de trabajo e incorporar otros, estos últimos con la suerte de poder intercambiar con personas de localidades cercanas que han obtenido importantes resultados y sistematizado sus buenas prácticas”.
“La idea es seguir potenciando la labor de las plataformas multiactorales de gestión, que son lideradas por los gobiernos municipales, pero que reúnen a disímiles organizaciones de las comunidades, en las que también es importante ampliar las alianzas entre proyectos de cooperación u otras iniciativas que confluyen en esos lugares”, subrayó. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario