Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de septiembre de 2018

¿POBREZA EN LA OPULENCIA?


En estos días recibí un documento en que se expone  que más de 48 millones de personas pasan hambre en los Estados Unidos, incluido 13 millones de niños, según el Último Informe del Departamento de Agricultura de esa nación.

Asimismo, se destaca que según una institución nombrada AWDNEWS, declaró que el 72% de hogares a los que atendió en 2014 la red “Feeding America”, vivía bajo la línea de pobreza, indicando que 46 millones de estadounidenses dependen de los bonos de comida para poder alimentarse.

Sinceramente, a pesar e que son cifras publicadas por una organización oficial del gobierno, y otro de origen no tan oficial, no entendía esta crítica situación en la nación más poderosa, organizada y opulenta del mundo, aunque se conocía que presentaban importantes crisis en este tema, pero nunca con la gravedad y agudeza que se está descubriendo

Por otro lado, también recibí un correo de Lázaro Jordan, desde Miami, en que informa con agrado lo que está haciendo el presidente Trump, cumpliendo promesa de su campaña, en relación con los llamados “Opportunities Zones”; zonas donde la pobreza es del orden del 20% y el ingreso familiar es del orden del 80%.

La revitalización de estas áreas urbanas se están dando ya en Alabama, en Augusta-Maine, Staunton-Virginia, y el sureste de Utah.

Jordan finaliza lamentándose que “estas cosas” no aparecen en los medios de prensa de Estados Unidos de del mundo.

Igualmente, al revisar el folleto “Semblanza de la Economía de los Estados Unidos”, editado por el Departamento de Estado de esa nación, aparece la siguiente exposición:

·         “Los estadounidenses están orgullosos de su sistema económico y estiman que brinda oportunidades para que TODOS los ciudadanos gocen de una buena vida. SIN EMBARGO, su fe SE ENSOMBRESE  por el hecho de que la POBREZA  persiste en MUCHAS PARTES DEL PAÍS”

·         “En 1998, más de la cuarta parte de los afro-estadounidenses (26.1%), vivían en la POBREZA. Casi uno de cada 5 niños (18.9%)  era pobre en 1997. El índice de POBREZA era de 36.7%, entre los niños afro-estadounidenses, y de 34.4% entre los niños de origen hispano.”  “Como quiera que sea  ESTA CLARO que el sistema económico no reparte sus frutos de modo igualitario” (Hasta aquí este documento del Dpto.de Estado de Estados Unidos.”)

Entonces, creo que no cabe la menor duda que en esa poderosísima nación existen graves problemas con la POBREZA, algo inconcebible donde se derrochan más de 750 mil millones de dólares en gastos militares, se consumen más de 500 mil millones en drogas, las ventas de armas a la población asciende a cifras escandalosas; y así pudiera continuar mencionando otros casos de vergonzosos despilfarros.

Pero más escandaloso aún resulta que en esa nación con una enorme extensión de aprox. 9 millones de kilómetros cuadrados, buena parte de ellos con los suelos más ricos del mundo; una gran riqueza de recursos minerales; un clima benigno; extensas costas, grandes ríos, etc., esa enorme y exuberante hacienda  está distribuida SOLAMENTE por 320 millones de habitantes, lo que lógicamente haría más factible su distribución equitativa.

Pero hay que tener muy en cuenta, que independientemente de estos rasgos personales que puedan aparecer en la compleja labor que indudablemente tiene un mandatario, el problema esencial y básico, en el caso muy específico de ese país, es no entrar en una contradicción profunda que rompa el tan preciado CONSENSO que en los Estados Unidos se ennoblece y venera desde que son independientes.

Es por eso que pienso que resulta casi imposible que algún mandatario de los Estados Unidos esté en disposición de asumir la complicadísima tarea de desenredar la madeja política, económica y social en que se encuentra sumido hace mucho tiempo, de la que es seguramente fiel y devoto admirador.

Y si no, podemos retrotraernos a las primeras décadas de la independencia de Estados Unidos, y observamos las concepciones y criterios de James Madison, uno de sus padres fundadores y presidente, cuando afirmó: “Asegurar los intereses permanentes del país que no son otros que los derechos de propiedad  (….) por consiguiente, la responsabilidad principal del gobierno es la de proteger a la minoría opulenta contra la mayoría”; CONFIGURÁNDOSE COMO EL PRINCIPAL FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE DESDE SUS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS, pues es algo intrínseco que viene impregnado en la sangre , sobre todo de sus élites gobernantes.

¿O no es cierto también que el 1% de los norteamericanos tiene más riqueza que todas las poseída por el 90% de la población?

¿Qué la pobreza es un síntoma de la desorbitada concentración de la riqueza y de la deserción de las élites políticas de la democracia de sus compromisos con la ciudadanía?

¿Qué los Estados Unidos se convirtió, gracias al MILAGRO NEOLIBERAL, no solo en el mayor deudor del planeta, sino también en la sociedad capitalista avanzada con la peor distribución de ingresos del mundo.?

¿Qué la distancia entre ricos y pobres se acrecentó considerablemente en 47 de los 50 Estados de la Unión, y que en 18 Estados la renta de las familias más pobres también disminuyó en valores absolutos?

Personalmente considero que lo más sensato de cualquier ciudadano en los Estados Unidos, admirador o no de este o de cualquier otro presidente, es sentirse avergonzado que en pleno siglo XXI, aún persista esta abominable situación en su poderosa nación, y no protestar porque no se publiquen aislados hechos que en definitiva no lleven a su solución definitiva.  

LA HABANA, 12 DE SEPTIEMBRE 2018. “AÑO 60 DE LA REVOLUCIÓN”.
Julio S. Alcorta Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario