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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de octubre de 2018

Enaltecer la ciudad, empezando por sus calles

La nueva planta de asfalto posee alta tecnología italiana, automatizada y ecológica. Foto: Ricardo López Hevia
Desde fines de la pasada década, la recuperación gradual de la economía cubana ha exigido la revitalización del transporte como estrategia para garantizar el traslado de cargas y pasajeros.
El país ha reservado cuantiosas inversiones en esa rama, lo cual exige también la restauración de la red vial; y los mayores esfuerzos están dirigidos a las principales arterias de transportación.
Para contribuir a ese objetivo y a que cada día la capital sea una ciudad más hermosa, fue recientemente inaugurado el complejo industrial de asfalto Frank País, situado en el municipio de Guanabacoa, como parte de las obras por el aniversario 500 de la ciudad.
El principal reto para la entidad, el Ministerio de la Construcción (Micons) y otros organismos, es mejorar la calidad del asfalto ante el impacto del cambio climático, que trae aparejado una tendencia al corrimiento de los pavimentos; por ello, la nueva planta tiene prestaciones superiores a las construidas con anterioridad.


A plena capacidad, la planta producirá 160 toneladas por hora de hormigón asfáltico caliente. Foto: Ricardo López Hevia
DENTRO DE LA PLANTA
La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 5 (Ecoing 5), a la que pertenece la planta, es una de las entidades del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), del Micons, y su principal misión es producir y colocar hormigones asfálticos dirigidos a la habilitación y rehabilitación de viales y aeródromos de la nación, para lo cual cuenta con tecnología y personal capacitado.
De la mano de su director general, Carlos Acosta Cordoví, un equipo de Granma visitó la instalación y pudo ser testigo de todo el proceso productivo de la fábrica y conocer más sobre las proyecciones y el plan de trabajo para la capital.
Según Acosta Cordoví, la nueva fábrica procesadora cuenta con alta tecnología que permitirá aumentar la calidad del asfalto y producir anualmente hasta unas 450 000 toneladas.
Es una industria de tecnología de punta, automatizada y ecológica, tiene cuatro tolvas: tres para áridos fríos y una para material reciclado (hormigón asfáltico caliente). Además, posee dos silos, uno destinado a cemento y otro a cal, y un víatop (para agregados) de polímero y neumático reciclado, lo que mejora las mezclas en cuanto a resistencia a la deformación, durabilidad y confort.
«La planta incorpora nuevas técnicas como los polímeros, que son los aditivos que se añaden al asfalto y le dan una mayor resistencia a la temperatura; también ofrece la posibilidad de agregarle cemento e hidrato de cal, que incrementan la resistencia. Otra de las ventajas que posee es que permite utilizar hasta un 30 % de las materias primas del material reciclado del pavimento existente, lo que significa un ahorro considerable de recursos y energía», precisó Acosta Cordoví.
A plena capacidad, la planta producirá 160 toneladas por hora de hormigón asfáltico caliente, que estarán destinadas a las vías de la capital y otras de importancia del país, como la pista del aeropuerto internacional José Martí. Sin embargo, el plan acordado para este año es de 285 000 toneladas, lo que equivale a unos 300 kilómetros de asfalto en el año.
La fábrica, de procedencia italiana, construida hace solo un año por la firma Marini, propone novedosas tecnologías como reciclado in situ y en planta.
Las materias primas se encuentran en la Cantera de Alacranes, en la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros de distancia de La Habana, y en la refinería Sergio Soto, ubicada en Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.
Asimismo, la industria cuenta con diez rastras para la transportación de las materias primas, dos pailas de asfalto, 24 camiones de volteo para la transportación del producto terminado, dos pavimentadoras, ocho cilindros y dos regadoras para los riegos de adherencia en la vía.
Esta tecnología italiana no expulsa polvo ni humo, y provoca muy poco ruido, su funcionamiento es controlado por un técnico desde una computadora central que examina todas las operaciones, incluido el pesaje de los materiales y del asfalto, a la vez que registra y mantiene la temperatura desde que sale del secador hasta el punto de carga.
En una sala climatizada, junto a los equipos mezcladores, los operadores de la planta atienden, a través de este «cerebro electrónico», cada uno de los pasos relacionados con el proceso fabril, los cuales guarda automáticamente en archivos digitalizados para posteriores análisis e informes estadísticos.
La computadora de la fábrica puede llegar a almacenar hasta cien proyectos de mezcla asfáltica, aunque regularmente en Cuba se han desarrollado hasta diez por planta, pero esto le facilita el aumento de los proyectos, al combinar materiales provenientes de distintas canteras.
Entonces, imperan rigurosos controles sobre la ejecución de todos los pasos del proceso, fundamentalmente del riego del asfalto, porque en la labor del hombre, la operación de la máquina y la temperatura del tendido, entre otros aspectos, radica la calidad final del asfaltado de las calles.

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