Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de octubre de 2018

Obama prometió y Trump sobrecumplió

Por Francisco Rodríguez, Trabajadores 

El impacto económico del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es hoy cuatro veces mayor que hace casi tres décadas, y algunas de las supuestas medidas de apertura del gobierno de Obama nunca se aplicaron, trascendió este jueves en una audiencia pública convocada por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Si el costo promedio anual de las sanciones contra Cuba hasta 1990 fue de mil 71 millones de dólares, en el último periodo entre abril de 2017 y marzo de este año la cifra de los daños se multiplicó por cuatro hasta alcanzar los 4 mil 321 millones, explicó José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y uno de los panelistas en la sesión parlamentaria que tuvo lugar en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

La utilización del dólar estadounidense en las operaciones internacionales de Cuba, una de las supuestas flexibilidades de la época del presidente Obama, nunca se aplicó, ejemplificó el académico.

Con la presencia de diputados, economistas, investigadores, estudiantes universitarios, la audiencia también reveló los efectos particularmente nocivos que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración de Donald Trump, en particular en el sector financiero y bancario donde los perjuicios superaron en esta última etapa los 538 millones de dólares, de acuerdo con el doctor Jesús Pulido Catasú.

Unas 128 operaciones financieras o bancarias confrontaron obstáculos insuperables para su realización el pasado año, cifra superior al periodo precedente, informó el experto, quien puso ejemplos de las presiones y multas por parte de OFAC estadounidense a empresas o bancos extranjeros que se relacionan con entidades o ciudadanos cubanos.

El dolor y sufrimiento que tal política provoca no es cuantificable, expresó por su parte el doctor Alfredo García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, al explicar la metodología y fundamentos jurídicos que rigen los rigurosos cálculos anuales que Cuba realiza sobre los daños económicos del bloqueo.

Tampoco es posible estimar el impacto negativo que ha causado esa guerra contra Cuba en el sistema de dirección de la economía, al obligar al país a trabajar en condiciones similares a una economía de guerra, con decisiones en la importación que obligan a cuantiosos gastos de recursos financieros.

En el debate hubo además un recorrido histórico por el complejo entramado jurídico que desde hace 60 años sostiene el bloqueo contra Cuba, que si bien existe formalmente desde febrero de 1962, inició prácticamente desde el propio año del triunfo revolucionario en 1959.

Según los expertos, de no existir este régimen de penalizaciones y persecución Cuba podría representar para los Estados Unidos un mercado potencial de productos agropecuarios de unos dos mil millones de dólares anuales y el destino para unos dos millones de turistas, lo cual junto a otros sectores conllevaría a que automáticamente el Producto Interno Bruto de la Isla crecería cada año un 2 por ciento más.

Participantes en la audiencia ofrecieron testimonios de las afectaciones que el bloqueo produce en la salud pública cubana, el desarrollo científico-técnico, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

“¿Cuánto habríamos hecho con 4 mil millones de dólares más en un año? ¿Cuántas vidas hubiéramos salvado?, interrogó al final Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario