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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 15 de octubre de 2018

Sobre el reordenamiento monetario


Por JOAQUÍN INFANTE. 


El Dr. Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía de Cuba, ha enviado una propuesta  para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en Cuba que comparto con los lectores del blog ( Estado como tal )

15 de octubre de 2018


Considero de mayor utilidad no proceder a responder las preguntas planteadas por ti en el documento titulado “El reordenamiento monetario en Cuba: un intermedio, ocho preguntas y las tormentas perfectas” (blog El Estado como tal, 9 de octubre de 2018, https://elestadocomotal.com/2018/10/09/el-reordenamiento-monetario-en-cuba-un-intermedio-ocho-preguntas-y-las-tormentas-perfectas/) sino más bien desarrollar mi exposición  a partir de los dos párrafos seleccionados de tu documento que exponen con claridad la situación de la economía y las posibles reacciones que podría originar la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía.

Todo parece indicar que la devaluación del peso se produciría en un contexto de restricción de divisas, lo cual reduce notablemente el margen de maniobra de la política económica.  La “señal” que enviaría una devaluación de la tasa oficial del peso sería la de aumentar la oferta de productos con un alto componente nacional (incluyendo mayores exportaciones) y de reducir la demanda sobre las importaciones. Teóricamente, la devaluación habría cumplido su función de “empujar” el sistema económico hacia un nuevo nivel de “equilibrio” en el que debería esperarse mayor producción y mayor empleo”.

Sin embargo, si esa poderosa señal económica que representaría una devaluación del peso no pudiera ser procesada debido a los “embotellamientos” del sistema económico –por ejemplo, el predominio de un enfoque de planificación burocrática o una débil conexión entre los diversos sectores de propiedad- existiría el riesgo de que el sistema económico pudiera transitar hacia un tipo de “equilibrio” muy diferente. Es un tipo de escenario que cuenta con una teorización apoyada en estudios empíricos. No ocurre siempre, pero sí con la suficiente frecuencia como para arriesgarse a no prestarle la atención debida”.

Como preámbulo para comentar los dos párrafos anteriores, transcribo el último documento que preparé, titulado: EXPORTACIONES NETAS CRECIMIENTO IMPOSTERGABLE.

Cuba con una economía muy dependiente del comercio exterior, calificada de abierta y en término militar como al descampado, con pocos recursos naturales, a excepción del níquel, pues el petróleo en condiciones de satisfacer nuestras necesidades internas y constituir un fondo exportable está por venir, el incremento de los ingresos en divisas por las exportaciones y la disminución de las erogaciones en  divisas por importaciones, las EXPORTACIONES NETAS, constituye la fuente fundamental del financiamiento en moneda libremente convertible de la economía.

Se puede hacer una pregunta, ¿Cuáles son las fuentes que proporcionan divisas convertibles a la economía cubana? Se puede responder con precisión que las principales son las siguientes:
  1. Las EXPORTACIONES NETAS;
  2. Los incrementos de los recursos temporalmente ociosos en divisas convertibles en las instituciones bancarias cubanas y en otras entidades estatales en Cuba y en el extranjero;
  3. Los préstamos estatales otorgados por países amigos:
  4. Los préstamos concedidos por bancos e instituciones financieras internacionales, y
  5. Los créditos comerciales otorgados por los suministradores de bienes y servicios.
Se debe tener muy presente que solo los dos primeros, es decir, las EXPORTACINES NETAS (que por su magnitud son las determinantes y definitivas, pues no hay que devolver los importes obtenidos) se pueden considerar como propios, porque los recursos temporalmente ociosos (cuyas variaciones pueden resultar positivas como negativas), representan un ingreso aleatorio.

Los ingresos en divisas convertibles por préstamos y los créditos comerciales son complementos de los recursos propios en el año que se reciben, pero representan los pagos anuales del principal y los por intereses acordados, una erogación de devisas notabilísima en la actualidad.

Consciente de esta situación, en VI CONGRESO DEL PARTIDO se establecieron como:

SOLUCIONES A CORTO PLAZO
ASPECTOS PRIORITARIOS
  1. Fomento de las exportaciones;
  2. Sustitución de importaciones;
Durante los años transcurridos desde dicho Congreso, ratificado por el VII, no se ha implementado ninguna acción directa que promueva o contribuya al incremento de las exportaciones de bienes y la sustitución de las importaciones, por lo cual hasta el año 2018 la realización de estas dos actividades prioritarias solamente está compulsada por:
  1. La convicción política;
  2. La obligación del Plan de la Economía, y
  3. Las exhortaciones de los dirigentes políticos y gubernamentales.
Como parte significativa de esta temática, es obligado plantear que el principal desestímulo que experimentan las empresas productoras de fondos exportables y de potenciales sustitutos de importaciones, ES EL FINANCIERO, pues al cumplir y sobrecumplir las cifras planificadas, se originan e incrementan  las  pérdidas en Pesos, mientras más productos y servicios destinan a la exportación y a la sustitución de importaciones más pierden, disminuyendo los ingresos en Pesos las posibilidades de incrementar los salarios y  estimular adecuadamente a los trabajadores.

Esta situación se produce por estar establecido desde el año 1985 un tipo de cambio en el sector estatal de 1 Peso = 1 CUC (Inicialmente hasta 1994 fue por un dólar), que reduce ficticiamente sus ingresos en Pesos. Por este concepto se les concede un subsidio anual a los productores por el Presupuesto del Estado por más de 14 000 millones de Pesos.

Al evaluar objetivamente lo expuesto anteriormente, se puede afirmar con certeza que el mantenimiento de un tipo de cambio apreciado del Peso en el sector estatal equiparándolo al valor del dólar, ES LA CAUSA PRIMORDIAL que ha obstaculizado significativamente que no se hayan incrementado notablemente las EXPORTACIONES NETAS DE BIENES (pues las de servicios han experimentado un crecimiento considerable). Mientras este crítico escenario no se revierta, permanecerá la crisis financiera de las divisas convertibles en el país.

Entre las otras distorsiones que genera la apreciación del Peso en el sector estatal, se pueden citar, las siguientes:
  1. Que los costos de producción y de circulación y los precios mayoristas estén subvalorados;
  2. Que sea intrascendente el peso del componente importado en el costo de los productos elaborados y los servicios prestados;
  3. Que la rentabilidad y competitividad de los productos, servicios y empresas estén distorsionados;
  4. Que el Valor Agregado Bruto (VAB) a nivel de las organizaciones económicas esté desfigurado;
  5. La falta de objetividad de los estudios de factibilidad y de evaluación de inversiones, al no estar establecido que para éstos cálculos se utilice la tasa del costo de oportunidad y por tanto la selección es arbitraria, lo que le resta confianza a las conclusiones a que se arribe, y
  6. Que todos los indicadores económicos y financieros, incluyendo el déficit del Presupuesto del Estado, no expresen la realidad objetiva de la economía por su inexactitud de falta de fiabilidad.
Al evaluar todos los efectos negativos que origina en la economía del país, se puede afirmar que el problema de la apreciación del Peso en el sector estatal, tiene incidencia en la economía en general y en el monetario en particular.

Entre las principales causas y efectos negativos atribuidos por los cuales no se ha procedido a eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, se pueden citar los siguientes:
  1. Que la complejidad de la tarea requiere una adecuada preparación.
¡Es natural, pero hay que asumirla, como se hizo en la década del 80 del siglo pasado!;
  1. Que es necesario incrementar la producción para poder realizar la tarea. ¡Se considera que es todo lo contrario, mientras que no elimine la pluralidad monetaria y cambiaria la economía no se desarrollará!;
  2. Las tensiones económicas presente en los últimos años y en el presente 2018.
¡Se mantendrán mientras no se devalúe el Peso en el sector estatal;
  1. Que por los modelos proyectados se producirán notables desproporciones.
¡Las desproporciones en la economía las tenemos en la actualidad, por tanto, cuando se concluya la tarea se podrá apreciar las reales y objetivas desproporciones de la economía!;
  1. Que inducirá a una terapia de choque.
¡Si en la actualidad con los niveles anuales de divisas convertibles no se ha producido dicha situación, menos se producirá después de devaluar el Peso, que conllevará el incremento de las EXPORTACIONES NETAS DE BIENES y por consiguiente las divisas del país!

Aquí concluye el documento y comienzan mis comentarios.

Estoy consciente de que teórica y prácticamente se pueden presentar los efectos negativos que señalas, que impidan que la señal de la devaluación del Peso en el sector estatal, cumpla el principal objetivo de incrementar sustancialmente la disponibilidad de divisas del país.

Realmente considero que ningún efecto negativo que se presente al devaluar el Peso, puede ser peor que las inconsistencias en la implementación del Modelo Económico, que como mencionas tales como: la inflexibilidad y burocrática metodología de planificación, que inhibe las relaciones horizontales de las empresas y la vigencia de la función del dinero como medio de circulación y; una conexión con el sector no estatal  que le ha otorgado una ventaja financiera de operar con un tipo de cambio  25 x 1, que le permite obtener concede una rentabilidad ficticia por efectos de la cuasifiscalidad.

No obstante, cualquier propuesta de procedimiento para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, que abarca mucho más que la devaluación del Peso en   el sector estatal de la economía, tiene que incluir también propuesta para solucionar otros aspectos negativos.

Por todo lo anterior y demás aspectos negativos no referidos,  considero que decir que hay que crear las condiciones para implantar una acción económica en nuestro país, es una forma muy sutil de diferirla, como cuando se plantea  que es necesario capacitar a determinadas personas como paso previo para implementar un procedimiento, en un país, en que ostenta un nivel medio de 12 grados, 1 millón y medio de profesionales universitarios graduados después del Triunfo de la Revolución, con más 150 000 masters y de 3000 doctores.

Discurro que las condiciones no se pueden crear, las condiciones requeridas para el desarrollo de la economía solamente la pueden alcanzar la “liberación de las fuerzas productivas”. Tenemos el ejemplo en los cambios económicos que se hicieron en los primeros años de la década del 90 del siglo pasado (PERIODO ESPECIAL). Se conocían las modificaciones implementadas por el periódico, sin metodología ni seminarios previos. Entre las acciones realizadas, se puede citar:
  1. Se dejó de aprobar el Plan de la Economía como Ley por la Asamblea Nacional
  2. A partir de 1992 se inició la descentralización del comercio exterior, excepto para los alimentos básicos, el combustible, los medicamentos y algunas materias primas que continuaron balanceándose centralmente;
  3. Las divisas convertibles se administraron descentralizadamente por las empresas generadoras de divisas, por un procedimiento similar al financiamiento cerrado,
  4. Se autorizó a las empresas a facturar en dos monedas, en divisas la parte de los insumos importados contenido en los costos y el resto en moneda nacional;
  5. Se autorizó la circulación en el país del dólar y un grupo de otras 7 monedas convertibles, lo que hizo retornar al país, oficialmente, la dualidad monetaria y la cambiaria, y
  6. En 1994 se emitió el Peso Cubano Convertible equivalente a 1 dólar en el sector estatal.
Todas las transformaciones en el método de dirección económica del país, especialmente en la planificación y en las finanzas ejercieron un efecto positivo en el comportamiento de las empresas estatales y consecuentemente en la economía, Lo que se expresa, que partir del año 1994 se revierte el decrecimiento de la economía al obtenerse un 0,7 % de crecimiento del PIB, porcentaje que se incrementa en los años sucesivos hasta alcanzar una tasa promedio hasta el año 1999 de un 4,0%.

Sobre las preguntas que formulas, voy a referirme a la última que expresa:

 ¿Es adecuado asumir que pudiera darle la flexibilidad necesaria al modelo un enfoque que “atase” los ajustes a los plazos del plan anual? (por ejemplo, programar cambios de tasas de cambio y consecuentes ajustes de precios, salarios y pensiones solamente al inicio del año, fecha en que comienza el plan anual)?

La respuesta es la explicación de mi propuesta de ELIMINACIÓN DE LA PLURALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA, que considero da una adecuada respuesta afirmativa a tu pregunta.

Propuesta de Implementación.

Se considera que como primer paso para el desarrollo de la propuesta de implementación se debe partir de las premisas que la sustentan y que son las siguientes:
  1. Como objetivo final eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en toda la economía;
  2. Que el tipo de cambio para la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía debe ser el mismo utilizado para las relaciones con el sector no estatal y la población. Se propone coincidiendo con el Cro. Humberto Pérez un tipo de cambio único de 15 Pesos x 1 Dólar, aunque transitoriamente éste no sea de equilibrio;
  3. Que los procedimientos para la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria, formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía de un año seleccionado y no como un proceso independiente y paralelo;
  4. Que los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios se conformen descentralizadamente por los órganos y organismo, OSDE y empresas, mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía. (Tal como se instrumentó al inicio de la década del 80 del siglo pasado al Implantarse el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía:
  5. Eliminar los subsidios a productos por ser injusto y regresivo y beneficiar en términos relativos a los que perciben mayores ingresos y sustituirlo por el subsidio a las familias con percápitas de ingresos inferiores a la cifra que se determine como mínimo;
  6. La aplicación de los PRECIOS MAYORISTAS y demás implicaciones financieros en las organizaciones económicas resultantes de la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria se efectúen al inicio del siguiente AÑO, es decir, en la fecha en que comience a operar el PLAN DE LA ECONOMÍA;
Todas las relaciones monetarias mercantiles entre entidades del sector estatal, y entre éstas y las del sector no estatal se efectuarán, en Pesos, a los precios mayoristas sin subsidios, y
  1. Las relaciones entre las entidades estales, del sector no estatal, y la población con empresas mixtas, entidades y administraciones extranjeras se efectuarán en MLC, cumpliendo estrictamente las disposiciones establecidas en el procedimiento de control de cambio.
Como es lógico, para resolver cualquier desacierto que aparezca después de aplicar las acciones anteriores, especialmente aquellos que puedan deteriorar el nivel y la calidad de vida de la población se deberá crear una Reserva en el Presupuesto del Estado.

Se está plenamente de acuerdo con la eliminación de la pluralidad monetaria en las relaciones con el sector no estatal y la población, pues como existe la convertibilidad del Peso (CUP) por el Peso Convertible, después del “DIA 0”, se podrá canjear libremente 15 Peso 1 Dólar (considerando esta moneda como referencia para determinar el tipo de cambio para las otras monedas convertibles).

La eliminación de la pluralidad monetaria en el sector estatal tiene otra connotación, pues realmente el principal obstáculo con que ha tropezado la implementación de la eliminación de ésta tal como se ha diseñado, que presumiblemente de inicio debía lograr el equilibrio financiero en ambos sectores, no era posible lograrlo porque el país no dispondrá de las Reservas en Divisas suficientes para que el Peso devaluado sea convertible.

Por tal motivo se considera que mientras que el Peso en el sector estatal no pueda ser convertible, es inevitable mantener transitoriamente la dualidad monetaria en este sector.  No obstante, se considera que se debe eliminar la dualidad cambiaria a partir de utilizar el tipo de cambio de 15 x 1 para devaluar el Peso en el sector estatal. Cuando exista la posibilidad económica financiera de establecer la convertibilidad del Peso se podrá hacer realidad la eliminación a la dualidad monetaria en este sector.

La decisión de no eliminar transitoriamente la dualidad monetaria en el sector estatal mientras que el Peso no sea convertible, es de significativa importancia para poder, tal como se explicará posteriormente, eliminar el procedimiento administrativo y obsoleto de asignar las divisas para financiar los insumos importados del sector productivo.

Se debe tener muy presente que la devaluación del Peso en el sector estatal, no representará perjuicio económico alguno, ni representará transitoriamente una disminución de los ingresos en divisas del país, sino que por el contrario los aumentará por la estimulación financiera que originará en las exportaciones y la desestimulación a las importaciones, mediante el incremento de los ingresos en Pesos por los productos y servicios exportados y los que sustituyen importaciones, así como  por el incremento del costo de los productos y servicios importados..

La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en este sector es una tarea muy compleja y requiere de un gran ingenio para su implementación y un gran esfuerzo para todos los funcionarios estatales y empresariales y trabajadores y de los economistas, contadores, profesores, estudiantes entre otros, tareas que tendrían que repetirse si la unificación cambiaria se proyectara realizarla gradualmente o diferenciando la tasa por sectores o ramas.  Esta decisión traería como consecuencia que las distorsiones presentes en la economía, de las cuales se han relacionados las que se consideran de mayor significación, solamente se restringirían, pero no se eliminarían, así como también permanecerían distorsionados, aunque en menor medida, los indicadores del Presupuesto, del Plan de la Economía y del Sistema Bancario.

No obstante, se debe comprender como expresó un economista experimentado y muy cercano que “UNA TAREA DE ESTA MAGNITUD, NO SE PUEDE REALIZAR SIN OCASIONAR TRAUMA”, y para amortiguarlo se deben ejecutar todas las acciones organizativas y de otro orden que se requieran, aunque se debe tener plena conciencia que no se puede eliminar totalmente.

Por todo lo anteriormente expuesto  y  con conocimiento de causa del trauma que generará, pero apreciando las múltiples ventajas que representa para el desarrollo de la economía, así como para elevar la imagen externa de que se están  creando las condiciones monetarias financieras adecuadas en el  país, coincido con otros economistas que se deben  realizar todas las acciones que conlleven a que en el corto plazo se elimine la dualidad cambiaria en ambos sectores y en el largo plazo la monetaria en el sector estatal.

  Selección del tipo de cambio para la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía.

 De las múltiples opciones que se manejan para seleccionar el tipo de cambio para devaluar el Peso en el sector estatal de la economía, se considera como la más adecuada la de 15 Pesos por 1 dólar, entre otras razones por las siguientes:
  1. Se elimina la dualidad cambiaria en un único proceso;
  2. Que se le resta capacidad financiera en Pesos al sector no estatal y a las personas que reciben directamente divisas por remesas y otros conceptos;
  3. Sería extremadamente estimulante desde el punto de vista financiero para las empresas fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones, y
  4. El incremento de los ingresos en Pesos en las empresas estatales las estimularía financieramente y les permitiría incrementar el salario y las retribuciones a los trabajadores, sin deteriorar el equilibrio financiero interno.
No obstante, las múltiples ventajas de esta decisión merece un análisis exhaustivo  la magnitud de las variaciones en Pesos que se producirán en el sector estatal empresarial y presupuestario y en los balances materiales y financieros, razón por la cual es imprescindible precisar y analizar  los cambios que se producirán  en los ingresos y gastos del sector empresarial, que aunque deben reflejar con mayor precisión la rentabilidad y competitividad de las empresas y de los productos y servicios que elaboran y prestan, es imprescindible a corto plazo atenuar los excesos de ganancias  y las pérdidas que presenten,  mediante la utilización de instrumentos fiscales, tales como los aportes y los subsidios.

Para comprender porque la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía no generará un incremento de los precios minoristas y que solo representarán ajustes en los precios mayoristas, los costos y la rentabilidad de los productos y empresas, cuyas diferencias podrán ser asimiladas por el Presupuesto del Estado, hay que hacer referencia a las concepciones del CHE sobre el sector estatal de la economía.

Él lo asemejaba a un gran complejo empresarial, razón por la cual planteaba que la circulación de los productos dentro del complejo no eran mercancías, sino traslado de productos entre las entidades que lo integraban, que solamente se podían considerar como mercancía, que solamente adquiría esa categoría cuando se traspasaba la propiedad al sector privado y a la población y que por esa razón no clasifica la operación como ventas sino como entrega de productos y prestación de servicios. Que por la condición de organización como un complejo y constituir un sistema económico cerrado, los ingresos y gastos entre las entidades que la integran se compensaban.  Es similar a cuando se consolidan los Estados Financieros de entidades de una misma empresa, o empresas de una OSDE, en que se eliminan los ingresos y gastos de las operaciones realizadas entre las entidades subordinadas. Es igual que en la economía mundial, que es un sistema financiero cerrado y que todos los países no pueden tener al unísono superávit, pues estos se tienen que compensar con los déficit de otros países.

Partiendo de la objetividad de este hecho, los incrementos de los ingresos en Pesos que perciban las entidades exportadoras por la venta al exterior de los productos y servicios, se deben compensar con los incrementos de los costos que experimenten las entidades importadoras de productos y servicios, siempre que la Balanza de Cobros y Pagos este equilibrada.

A partir del hecho de que los ingresos y gastos en el sector estatal se compensan, cualquier tipo de cambio que se utilice para la devaluación del Peso en el sector estatal, no generará un desbalance en este sector, ni en el Presupuesto del Estado. Adicionalmente si la cuenta corriente de la Balanza de Cobros y Pagos es positiva, es decir, que genera un superávit, la devaluación del Peso originará un exceso de Pesos, que se reflejará en el Presupuesto del Estado. Realmente las cifras nunca van a cuadrar exactamente, pues siempre se producirán desviaciones en el proceso.

En estas nuevas condiciones las entidades exportadoras presentarán los cambios siguientes:
  1. Incremento de los ingresos por ventas en Pesos y un aumento de sus costos por el incremento de los PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios que adquieren.
  2. De ser favorable el saldo en divisas, es decir, la diferencia entre los ingresos en divisas por las exportaciones y el componente importado en los costos totales, se generará un exceso en pesos, o sea un aumento de liquidez y de ser el saldo negativo se producirá un efecto inverso.
  3. Se deberá determinar puntualmente por sectores el tanto por ciento la rentabilidad que en las nuevas condiciones deben tener las entidades exportadoras y el exceso ingresarlo mensualmente como un APORTE al Presupuesto del Estado.
En las nuevas condiciones las entidades importadoras y el resto de las empresas estatales, presentarán los cambios en los ingresos y costos siguientes:
  1. El incremento de los costos totales estará en dependencia del peso del componente importado directo dentro del costo total, a mayor porcentaje costos más elevados y menos nivel de competitividad y a menos porcentaje menos incremento de los costos y mayor nivel competitivo.  Adicionalmente, los precios de los productos y servicios que reciban estarán también incrementados e incrementaran adicionalmente los costos totales;
  2. Las empresas no exportadoras en general verán incrementados sus ingresos como consecuencia del aumento de los precios mayoristas, aunque éstos se verán minorados por el incremento de los precios de los productos y servicios que adquieran. En estas nuevas circunstancias las entidades podrán presentar un resultado diferente al existente antes de la devaluación del Peso: Pérdida o Ganancia, dependiendo éste fundamentalmente por el peso del componente importado directo dentro del costo total, y
  3. A partir de que en las nuevas condiciones las empresas deben ser rentables y competitivas, las causas de las irrentables deben ser analizadas exhaustivamente para determinar a corto o mediano plazo las decisiones correspondientes.  Durante dicho período de tiempo deben recibir un SUBSIDIO del Presupuesto del Estado.
La cuantificación del importe de los NUEVOS COSTOS TOTALES y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, el incremento del valor de los inventarios y otras partidas del activo y pasivo corriente y el exceso o defecto  del capital de trabajo,  resultante de la devaluación del Peso  en el sector estatal, así como la valoración de los activos permanentes, serán reflejados en el Plan Financiero que forma parte de la metodología del Plan Económico de la Empresa, y del Plan de la Economía Nacional y del Presupuesto del Estado.

Que los procedimientos para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía,

 Esta es una de las mayores innovaciones que tiene la PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN, que no es otra que considerar la aplicación con todas sus consecuencias de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, como parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía.

En primer lugar, se deja sin efecto el secretismo en cuanto al tipo de cambio a utilizar para devaluar el Peso en el sector estatal de la economía, lo que a su vez viabiliza que todas las acciones se realicen de forma descentralizada por los órganos, organismos, OSDE y empresas y sus trabajadores y no por un grupo de personas de forma centralizada, aplicando el tipo de cambio de 15 x 1 para la determinación de los NUEVOS COSTOS Y LOS PRECIOS MAYORISTAS.  Así mismo de forma descentralizada y puntualmente en cada empresa, se puede determinar el costo de las existencias de cada uno de los productos que integran los inventarios de productos terminados y de materias primas y materiales.

Otro aspecto de muy singular importancia es, poder calcular con precisión el FONDO DE MANIOBRA (Capital de Trabajo) que forma parte del PLAN FINANCIERO que debe formar parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía, en el cual se determinan los excesos y defectos de liquidez originados por la devaluación del Peso y la conversión de los CUC existentes en Pesos.

Este procedimiento permite determinar con precisión los excesos y defectos de liquidez de cada empresa, simplifica en extremo el proceso anterior propuesto, pues permite aplicar a todas las empresas lo establecido solamente para las Empresas Mixtas de canjear todos los CUC en existencia, con independencia de sus orígenes, por el tipo de cambio seleccionado para la 1devaluación, en este caso 15 x 1.

Esta innovación tiene la ventaja de mantener de forma independiente el proceso de determinación de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS e incorpora el resto de las acciones de implementación a la metodología del Plan de la Economía. Las otras ventajas son:
  1. a) que permita determinar todas las cifras financieras con mayor grado de precisión, y
  2. b) que se puede eliminar la realización de trabajos similares y paralelos que se duplicaban.
 Que los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios utilizados para la elaboración del Plan, se conformen descentralizadamente por los órganos y organismo. OSDE y empresas, mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía.

 En esta PROPUESTA, se considera que la primera etapa en el proceso elaboración del Plan de la Economía, no sería otra que:

Determinar los nuevos Precios Mayoristas por productos y servicios

 Esta tarea, una vez conocido el tipo de cambio a utilizar para la devaluación del Peso en el sector estatal, se inicia con un proceso de trabajo descentralizado desde los órganos y organismos y debe concluir a nivel de las empresas, porque el nivel del componente importado de cada producto y servicio,  cuyo importe es el que se  aumenta, difiere sustancialmente de uno a otro, razón por la cual el único nivel organizativo que lo puede determinar con un mayor grado de precisión es cada empresa en particular.

De igual forma a nivel de empresa se puede determinar el valor de los inventarios de productos terminados, materias primas y materiales y demás partidas de los activos y pasivos corrientes que forman parte del FONDO DE MANIOBRA. Igualmente, la empresa está en una situación privilegiada para determinar el nuevo valor de sus activos permanentes e inversiones en proceso.

La determinación de los NUEVOS COSTOS Y PRECIOS MAYORISTAS es compleja, dada las vinculaciones que tienen los costos de los productos y servicios con los PRECIOS MAYORISTAS DE LOS SUMINISTRADORES, los cuales también experimentarán incrementos sustanciales por la devaluación del PESO. Es por ello que este proceso de determinación que incorpora a todas las empresas estatales de la economía, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de precisión, requiere ineludiblemente repetirlo varias veces, expresado en otras palabras tiene que ser iterativo.

Generalmente, la primera iteración de los precios mayoristas debe comenzar con los productos que tienen incidencia en toda la economía, en nuestro caso es el PETROLEO, pues el incremento del precio mayorista de este producto sin subsidio, en primer lugar, incrementa el precio de la electricidad y el transporte en general. Con los precios mayoristas del petróleo y las dos actividades señaladas, se debe comenzar la primera iteración en que cada empresa determina sus NUEVOS COSTOS y comunica los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS a sus clientes. Concluida esta primera ronda, comienza la segunda iteración y así sucesivamente. Se considera que al concluir la tercera los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS tienen el grado de precisión requeridos para utilizarlos en la elaboración del Plan de la Economía.

Se está consciente de que se debe elaborar la metodología correspondiente para la implementación de este proceso, pero en nuestro país se tiene experiencia en el mismo, pues se utilizó para la determinación de los PRECIOS MAYORISTAS en los primeros años de la década del 80 del siglo pasado y el Ministerio de Finanzas y Precios debe disponer de información suficiente al respecto.

Los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS así conformados se utilizarán únicamente para conformar el Plan de la Economía y el Plan Financiero de las empresa, pues al iniciarse el año siguiente y comenzar a ejecutarse el Plan elaborado, los PRECIOS MAYORISTAS a utilizar por cada empresa son, en primer lugar, los conformados por correlación con productos o servicios similares, tanto nacionales como importados y, en segundo lugar, a partir del costos total de cada uno de no existir precios de productos o servicios con cual compararlos.

Se debe tener presente que las empresas tienen que garantizar en primer lugar la rentabilidad de sus operaciones, lo que determina también la competitividad en el mercado nacional e internacional del precio de los productos elaborados y los servicios prestados.  Para lograr lo anterior, del primero de enero en que comience a operar el Plan de la Economía, los PRECIOS MAYORISTAS no pueden ser estáticos sino flexibles, es decir, en relación con la variación de los precios de los productos importados. Las empresas extranjeras modifican sus costos y sus precios al unísono con la variación de los precios de los insumos en el mercado, si las empresas estatales cubanas no aplican el mismo método, NUNCA NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS serán competitivos.

La propuesta de integrar el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria al PLAN DE LA ECONOMÍA, determina que la fecha de comenzar a regir todas las disposiciones emitidas para su eliminación, no es otra que el 1 de enero del año en que se comience a ejecutar el PLAN DE LA ECONOMÍA.

Entre las fundamentales modificaciones que se producirán en la fecha señalada se pueden citar:
  1. Solamente tendrá plena vigencia y fuerza liberatoria ilimitada el Peso y el tipo de cambio único a la tasa de 15 Peso x 1 Dólar;
  2. En el sector estatal existen dos alternativas, la primera eliminar la dualidad monetaria si el Peso tiene libre convertibilidad, de no ser convertible el Peso mantener la dualidad monetaria, es decir utilizar el CUC y el CUP;
  3. Todas las relaciones monetario mercantiles entre entidades del sector estatal, y entre éstas y las del sector no estatal se efectuarán, en Pesos, a los PRECIOS MAYORISTAS SIN SUBSIDIOS;
  4. Las relaciones monetario mercantiles de las empresas estales con las empresas mixtas y entidades extranjeras serán en MLC, cumpliendo las disposiciones del control de cambio;
  5. Se harán efectivos los incrementos de salarios, jubilaciones y pensiones aprobados por el MTSS;
  6. Con la población se mantendrán los PRECIOS MINORISTAS, en el mercado no normado el 31 de diciembre. Se subsidiarán a las familias con ingresos per cápita inferiores al mínimo que se considere crítico;
  7. Los CUC en poder de las empresas estatales y las ONG en las instituciones bancarias, el 31 de diciembre del año anterior a la vigencia del Plan de la Economía, se canjearán automáticamente por éstas por la tasa de 24 x 1 y las que posean las empresas en efectivo las deberán canjear directamente por Pesos antes de concluir al año.
  8. Los CUC en poder del sector no estatal y la población, se podrán canjear por Pesos al tipo de cambio de 24X1. Se otorgará un plazo de seis meses para sustituirlos por Pesos, vencido el cual el CUC perderá su valor
  9. Se mantendrán los subsidios destinados a resolver problemas sociales como la vivienda, así como aquellos que tienen como objetivos resarcir los daños causados por los desastres naturales.
  10. Las entidades del sector no estatal (cooperativas y empresas privadas), adquirirán los productos y servicios, en el mercado mayorista, a los nuevos PRECIOS MAYORISTAS en Pesos con las modificaciones introducidas por las variaciones del mercado
  11. Con el objetivo de que la población reafirme la certeza de que la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria no afectará el nivel y su calidad de vida, el 1 de enero del próximo año los precios minoristas del mercado estatal no normado existentes en 31 de diciembre del año anterior. Esta acción también permitirá materializar la reducción de la demanda solvente primaria del sector no estatal, la población y los turistas extranjeros.
  12. Las diferencias que se produzcan entre los precios minoristas no normados que se mantendrán el 1 de enero y los determinados en el Plan de las empresas minoristas, serán asumidos transitoriamente por el Presupuesto del Estado. Se evaluará la factibilidad de su eliminación en el corto y mediano plazo.
  13. El Plan Financiero de las empresas estatales expresará en los importes de los activos y pasivos, los costos, los precios mayoristas de sus productos y servicios, así como los excesos o defectos de liquidez, las modificaciones resultantes de la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía y otras modificaciones inherentes.
Pueden existir muchas alternativas o variantes de esquemas o procedimientos para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en nuestro país y ésta, es una de ellas. La fundamental diferencia es que se ha estructurado a tenor del conocimiento de las particularidades de la macro y microeconomía del país y bebiendo en nuestra experiencia al respecto que es muy rica, por lo cual es factible y no compleja su realización y finalmente contribuirá de forma realista a resolver múltiples problemas que nos aquejan, como el deprimido salario de los trabajadores del sector estatal y la eterna libreta de abastecimientos.

Dr. C Joaquín Infante Ugarte
La Habana, 15 de octubre de 2018
Año 60 de la Revolución

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