El Dr. Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía de Cuba, ha enviado
una propuesta para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en Cuba
que comparto con los lectores del blog ( Estado como tal )
15 de octubre de 2018
Considero de
mayor utilidad no proceder a responder las preguntas planteadas por ti en el
documento titulado “El reordenamiento monetario en Cuba: un intermedio, ocho
preguntas y las tormentas perfectas” (blog El Estado como tal, 9 de
octubre de 2018, https://elestadocomotal.com/2018/10/09/el-reordenamiento-monetario-en-cuba-un-intermedio-ocho-preguntas-y-las-tormentas-perfectas/), sino más bien
desarrollar mi exposición a partir de los dos párrafos seleccionados de
tu documento que exponen con claridad la situación de la economía y las
posibles reacciones que podría originar la devaluación del Peso en el sector
estatal de la economía.
“Todo parece
indicar que la devaluación del peso se produciría en un contexto de restricción
de divisas, lo cual reduce notablemente el margen de maniobra de la política
económica. La “señal” que enviaría una devaluación de la tasa oficial del
peso sería la de aumentar la oferta de productos con un alto componente
nacional (incluyendo mayores exportaciones) y de reducir la demanda sobre las
importaciones. Teóricamente, la devaluación habría cumplido su función de
“empujar” el sistema económico hacia un nuevo nivel de “equilibrio” en el que
debería esperarse mayor producción y mayor empleo”.
“Sin
embargo, si esa poderosa señal económica que representaría una devaluación del
peso no pudiera ser procesada debido a los “embotellamientos” del sistema
económico –por ejemplo, el predominio de un enfoque de planificación
burocrática o una débil conexión entre los diversos sectores de propiedad-
existiría el riesgo de que el sistema económico pudiera transitar hacia un tipo
de “equilibrio” muy diferente. Es un tipo de escenario que cuenta con una
teorización apoyada en estudios empíricos. No ocurre siempre, pero sí con la
suficiente frecuencia como para arriesgarse a no prestarle la atención debida”.
Como
preámbulo para comentar los dos párrafos anteriores, transcribo el último
documento que preparé, titulado: EXPORTACIONES NETAS CRECIMIENTO
IMPOSTERGABLE.
Cuba con una
economía muy dependiente del comercio exterior, calificada de abierta y en
término militar como al descampado, con pocos recursos naturales, a excepción
del níquel, pues el petróleo en condiciones de satisfacer nuestras necesidades
internas y constituir un fondo exportable está por venir, el incremento de los
ingresos en divisas por las exportaciones y la disminución de las erogaciones
en divisas por importaciones, las EXPORTACIONES NETAS, constituye la
fuente fundamental del financiamiento en moneda libremente convertible de la
economía.
Se puede
hacer una pregunta, ¿Cuáles son las fuentes que proporcionan divisas
convertibles a la economía cubana? Se puede responder con precisión que las
principales son las siguientes:
- Las
EXPORTACIONES NETAS;
- Los
incrementos de los recursos temporalmente ociosos en divisas convertibles
en las instituciones bancarias cubanas y en otras entidades estatales en
Cuba y en el extranjero;
- Los
préstamos estatales otorgados por países amigos:
- Los
préstamos concedidos por bancos e instituciones financieras
internacionales, y
- Los
créditos comerciales otorgados por los suministradores de bienes y
servicios.
Se debe
tener muy presente que solo los dos primeros, es decir, las EXPORTACINES NETAS
(que por su magnitud son las determinantes y definitivas, pues no hay que
devolver los importes obtenidos) se pueden considerar como propios, porque los
recursos temporalmente ociosos (cuyas variaciones pueden resultar positivas
como negativas), representan un ingreso aleatorio.
Los ingresos
en divisas convertibles por préstamos y los créditos comerciales son
complementos de los recursos propios en el año que se reciben, pero representan
los pagos anuales del principal y los por intereses acordados, una erogación de
devisas notabilísima en la actualidad.
Consciente
de esta situación, en VI CONGRESO DEL PARTIDO se establecieron como:
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
ASPECTOS PRIORITARIOS
- Fomento
de las exportaciones;
- Sustitución
de importaciones;
Durante los
años transcurridos desde dicho Congreso, ratificado por el VII, no se ha
implementado ninguna acción directa que promueva o contribuya al incremento de
las exportaciones de bienes y la sustitución de las importaciones, por lo cual
hasta el año 2018 la realización de estas dos actividades prioritarias
solamente está compulsada por:
- La
convicción política;
- La
obligación del Plan de la Economía, y
- Las
exhortaciones de los dirigentes políticos y gubernamentales.
Como parte
significativa de esta temática, es obligado plantear que el principal
desestímulo que experimentan las empresas productoras de fondos exportables y
de potenciales sustitutos de importaciones, ES EL FINANCIERO, pues al cumplir y
sobrecumplir las cifras planificadas, se originan e incrementan las
pérdidas en Pesos, mientras más productos y servicios destinan a la exportación
y a la sustitución de importaciones más pierden, disminuyendo los ingresos en
Pesos las posibilidades de incrementar los salarios y estimular
adecuadamente a los trabajadores.
Esta
situación se produce por estar establecido desde el año 1985 un tipo de cambio
en el sector estatal de 1 Peso = 1 CUC (Inicialmente hasta 1994 fue por un
dólar), que reduce ficticiamente sus ingresos en Pesos. Por este concepto se
les concede un subsidio anual a los productores por el Presupuesto del Estado
por más de 14 000 millones de Pesos.
Al evaluar
objetivamente lo expuesto anteriormente, se puede afirmar con certeza que el
mantenimiento de un tipo de cambio apreciado del Peso en el sector estatal
equiparándolo al valor del dólar, ES LA CAUSA PRIMORDIAL que ha obstaculizado
significativamente que no se hayan incrementado notablemente las EXPORTACIONES
NETAS DE BIENES (pues las de servicios han experimentado un crecimiento
considerable). Mientras este crítico escenario no se revierta, permanecerá la
crisis financiera de las divisas convertibles en el país.
Entre las
otras distorsiones que genera la apreciación del Peso en el sector estatal, se
pueden citar, las siguientes:
- Que
los costos de producción y de circulación y los precios mayoristas estén
subvalorados;
- Que
sea intrascendente el peso del componente importado en el costo de los
productos elaborados y los servicios prestados;
- Que
la rentabilidad y competitividad de los productos, servicios y empresas
estén distorsionados;
- Que
el Valor Agregado Bruto (VAB) a nivel de las organizaciones económicas
esté desfigurado;
- La
falta de objetividad de los estudios de factibilidad y de evaluación de
inversiones, al no estar establecido que para éstos cálculos se utilice la
tasa del costo de oportunidad y por tanto la selección es arbitraria, lo
que le resta confianza a las conclusiones a que se arribe, y
- Que
todos los indicadores económicos y financieros, incluyendo el déficit del
Presupuesto del Estado, no expresen la realidad objetiva de la economía
por su inexactitud de falta de fiabilidad.
Al evaluar
todos los efectos negativos que origina en la economía del país, se puede
afirmar que el problema de la apreciación del Peso en el sector estatal, tiene
incidencia en la economía en general y en el monetario en particular.
Entre las
principales causas y efectos negativos atribuidos por los cuales no se ha
procedido a eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, se pueden citar los
siguientes:
- Que
la complejidad de la tarea requiere una adecuada preparación.
¡Es natural,
pero hay que asumirla, como se hizo en la década del 80 del siglo pasado!;
- Que
es necesario incrementar la producción para poder realizar la tarea. ¡Se
considera que es todo lo contrario, mientras que no elimine la pluralidad
monetaria y cambiaria la economía no se desarrollará!;
- Las
tensiones económicas presente en los últimos años y en el presente 2018.
¡Se
mantendrán mientras no se devalúe el Peso en el sector estatal;
- Que
por los modelos proyectados se producirán notables desproporciones.
¡Las
desproporciones en la economía las tenemos en la actualidad, por tanto, cuando
se concluya la tarea se podrá apreciar las reales y objetivas desproporciones
de la economía!;
- Que
inducirá a una terapia de choque.
¡Si en la
actualidad con los niveles anuales de divisas convertibles no se ha producido
dicha situación, menos se producirá después de devaluar el Peso, que conllevará
el incremento de las EXPORTACIONES NETAS DE BIENES y por consiguiente las
divisas del país!
Aquí concluye el documento y comienzan mis comentarios.
Estoy
consciente de que teórica y prácticamente se pueden presentar los efectos
negativos que señalas, que impidan que la señal de la devaluación del Peso en
el sector estatal, cumpla el principal objetivo de incrementar sustancialmente
la disponibilidad de divisas del país.
Realmente
considero que ningún efecto negativo que se presente al devaluar el Peso, puede
ser peor que las inconsistencias en la implementación del Modelo Económico, que
como mencionas tales como: la inflexibilidad y burocrática metodología de
planificación, que inhibe las relaciones horizontales de las empresas y la
vigencia de la función del dinero como medio de circulación y; una conexión con
el sector no estatal que le ha otorgado una ventaja financiera de operar
con un tipo de cambio 25 x 1, que le permite obtener concede una
rentabilidad ficticia por efectos de la cuasifiscalidad.
No obstante,
cualquier propuesta de procedimiento para eliminar la pluralidad monetaria y
cambiaria, que abarca mucho más que la devaluación del Peso en el
sector estatal de la economía, tiene que incluir también propuesta para
solucionar otros aspectos negativos.
Por todo lo
anterior y demás aspectos negativos no referidos, considero que decir que
hay que crear las condiciones para implantar una acción económica en nuestro
país, es una forma muy sutil de diferirla, como cuando se plantea que es
necesario capacitar a determinadas personas como paso previo para implementar
un procedimiento, en un país, en que ostenta un nivel medio de 12 grados, 1
millón y medio de profesionales universitarios graduados después del Triunfo de
la Revolución, con más 150 000 masters y de 3000 doctores.
Discurro que
las condiciones no se pueden crear, las condiciones requeridas para el desarrollo
de la economía solamente la pueden alcanzar la “liberación de las fuerzas
productivas”. Tenemos el ejemplo en los cambios económicos que se hicieron
en los primeros años de la década del 90 del siglo pasado (PERIODO ESPECIAL).
Se conocían las modificaciones implementadas por el periódico, sin metodología
ni seminarios previos. Entre las acciones realizadas, se puede citar:
- Se
dejó de aprobar el Plan de la Economía como Ley por la Asamblea Nacional
- A
partir de 1992 se inició la descentralización del comercio exterior,
excepto para los alimentos básicos, el combustible, los medicamentos y
algunas materias primas que continuaron balanceándose centralmente;
- Las
divisas convertibles se administraron descentralizadamente por las
empresas generadoras de divisas, por un procedimiento similar al
financiamiento cerrado,
- Se
autorizó a las empresas a facturar en dos monedas, en divisas la parte de
los insumos importados contenido en los costos y el resto en moneda
nacional;
- Se
autorizó la circulación en el país del dólar y un grupo de otras 7 monedas
convertibles, lo que hizo retornar al país, oficialmente, la dualidad
monetaria y la cambiaria, y
- En
1994 se emitió el Peso Cubano Convertible equivalente a 1 dólar en el
sector estatal.
Todas las
transformaciones en el método de dirección económica del país, especialmente en
la planificación y en las finanzas ejercieron un efecto positivo en el
comportamiento de las empresas estatales y consecuentemente en la economía, Lo
que se expresa, que partir del año 1994 se revierte el decrecimiento de la
economía al obtenerse un 0,7 % de crecimiento del PIB, porcentaje que se
incrementa en los años sucesivos hasta alcanzar una tasa promedio hasta el año
1999 de un 4,0%.
Sobre las preguntas que formulas, voy a referirme a la última que
expresa:
¿Es adecuado
asumir que pudiera darle la flexibilidad necesaria al modelo un enfoque que
“atase” los ajustes a los plazos del plan anual? (por ejemplo, programar
cambios de tasas de cambio y consecuentes ajustes de precios, salarios y
pensiones solamente al inicio del año, fecha en que comienza el plan anual)?
La respuesta
es la explicación de mi propuesta de ELIMINACIÓN DE LA PLURALIDAD MONETARIA Y
CAMBIARIA, que considero da una adecuada respuesta afirmativa a tu pregunta.
Propuesta de Implementación.
Se considera
que como primer paso para el desarrollo de la propuesta de implementación se
debe partir de las premisas que la sustentan y que son las siguientes:
- Como
objetivo final eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en toda la
economía;
- Que
el tipo de cambio para la devaluación del Peso en el sector estatal de la
economía debe ser el mismo utilizado para las relaciones con el sector no
estatal y la población. Se propone coincidiendo con el Cro. Humberto Pérez
un tipo de cambio único de 15 Pesos x 1 Dólar, aunque transitoriamente
éste no sea de equilibrio;
- Que
los procedimientos para la eliminación de la pluralidad monetaria y
cambiaria, formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la
Economía de un año seleccionado y no como un proceso independiente y
paralelo;
- Que
los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios se
conformen descentralizadamente por los órganos y organismo, OSDE y
empresas, mediante un proceso iterativo durante un número determinado de
meses que antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía.
(Tal como se instrumentó al inicio de la década del 80 del siglo pasado al
Implantarse el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía:
- Eliminar
los subsidios a productos por ser injusto y regresivo y beneficiar en
términos relativos a los que perciben mayores ingresos y sustituirlo por
el subsidio a las familias con percápitas de ingresos inferiores a la
cifra que se determine como mínimo;
- La
aplicación de los PRECIOS MAYORISTAS y demás implicaciones financieros en
las organizaciones económicas resultantes de la eliminación de la
pluralidad monetaria y cambiaria se efectúen al inicio del siguiente AÑO,
es decir, en la fecha en que comience a operar el PLAN DE LA ECONOMÍA;
Todas las
relaciones monetarias mercantiles entre entidades del sector estatal, y entre
éstas y las del sector no estatal se efectuarán, en Pesos, a los precios
mayoristas sin subsidios, y
- Las
relaciones entre las entidades estales, del sector no estatal, y la
población con empresas mixtas, entidades y administraciones extranjeras se
efectuarán en MLC, cumpliendo estrictamente las disposiciones establecidas
en el procedimiento de control de cambio.
Como es
lógico, para resolver cualquier desacierto que aparezca después de aplicar las
acciones anteriores, especialmente aquellos que puedan deteriorar el nivel y la
calidad de vida de la población se deberá crear una Reserva en el Presupuesto
del Estado.
Se está
plenamente de acuerdo con la eliminación de la pluralidad monetaria en las
relaciones con el sector no estatal y la población, pues como existe la
convertibilidad del Peso (CUP) por el Peso Convertible, después del “DIA 0”, se
podrá canjear libremente 15 Peso 1 Dólar (considerando esta moneda como
referencia para determinar el tipo de cambio para las otras monedas
convertibles).
La
eliminación de la pluralidad monetaria en el sector estatal tiene otra
connotación, pues realmente el principal obstáculo con que ha tropezado la
implementación de la eliminación de ésta tal como se ha diseñado, que
presumiblemente de inicio debía lograr el equilibrio financiero en ambos
sectores, no era posible lograrlo porque el país no dispondrá de las Reservas en
Divisas suficientes para que el Peso devaluado sea convertible.
Por tal
motivo se considera que mientras que el Peso en el sector estatal no pueda ser
convertible, es inevitable mantener transitoriamente la dualidad monetaria en
este sector. No obstante, se considera que se debe eliminar la dualidad
cambiaria a partir de utilizar el tipo de cambio de 15 x 1 para devaluar el
Peso en el sector estatal. Cuando exista la posibilidad económica financiera de
establecer la convertibilidad del Peso se podrá hacer realidad la eliminación a
la dualidad monetaria en este sector.
La decisión
de no eliminar transitoriamente la dualidad monetaria en el sector estatal
mientras que el Peso no sea convertible, es de significativa importancia para
poder, tal como se explicará posteriormente, eliminar el procedimiento
administrativo y obsoleto de asignar las divisas para financiar los insumos
importados del sector productivo.
Se debe
tener muy presente que la devaluación del Peso en el sector estatal, no
representará perjuicio económico alguno, ni representará transitoriamente una
disminución de los ingresos en divisas del país, sino que por el contrario los
aumentará por la estimulación financiera que originará en las exportaciones y
la desestimulación a las importaciones, mediante el incremento de los ingresos
en Pesos por los productos y servicios exportados y los que sustituyen
importaciones, así como por el incremento del costo de los productos y
servicios importados..
La
eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en este sector es una tarea
muy compleja y requiere de un gran ingenio para su implementación y un gran
esfuerzo para todos los funcionarios estatales y empresariales y trabajadores y
de los economistas, contadores, profesores, estudiantes entre otros, tareas que
tendrían que repetirse si la unificación cambiaria se proyectara realizarla
gradualmente o diferenciando la tasa por sectores o ramas. Esta decisión
traería como consecuencia que las distorsiones presentes en la economía, de las
cuales se han relacionados las que se consideran de mayor significación,
solamente se restringirían, pero no se eliminarían, así como también
permanecerían distorsionados, aunque en menor medida, los indicadores del
Presupuesto, del Plan de la Economía y del Sistema Bancario.
No obstante,
se debe comprender como expresó un economista experimentado y muy cercano que
“UNA TAREA DE ESTA MAGNITUD, NO SE PUEDE REALIZAR SIN OCASIONAR TRAUMA”, y para
amortiguarlo se deben ejecutar todas las acciones organizativas y de otro orden
que se requieran, aunque se debe tener plena conciencia que no se puede
eliminar totalmente.
Por todo lo
anteriormente expuesto y con conocimiento de causa del trauma que
generará, pero apreciando las múltiples ventajas que representa para el
desarrollo de la economía, así como para elevar la imagen externa de que se
están creando las condiciones monetarias financieras adecuadas en
el país, coincido con otros economistas que se deben realizar todas
las acciones que conlleven a que en el corto plazo se elimine la dualidad
cambiaria en ambos sectores y en el largo plazo la monetaria en el sector
estatal.
Selección del tipo de cambio para la devaluación del Peso en el
sector estatal de la economía.
De las múltiples
opciones que se manejan para seleccionar el tipo de cambio para devaluar el
Peso en el sector estatal de la economía, se considera como la más adecuada la
de 15 Pesos por 1 dólar, entre otras razones por las siguientes:
- Se
elimina la dualidad cambiaria en un único proceso;
- Que
se le resta capacidad financiera en Pesos al sector no estatal y a las
personas que reciben directamente divisas por remesas y otros conceptos;
- Sería
extremadamente estimulante desde el punto de vista financiero para las
empresas fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones, y
- El
incremento de los ingresos en Pesos en las empresas estatales las
estimularía financieramente y les permitiría incrementar el salario y las
retribuciones a los trabajadores, sin deteriorar el equilibrio financiero
interno.
No obstante,
las múltiples ventajas de esta decisión merece un análisis exhaustivo la
magnitud de las variaciones en Pesos que se producirán en el sector estatal
empresarial y presupuestario y en los balances materiales y financieros, razón
por la cual es imprescindible precisar y analizar los cambios que se
producirán en los ingresos y gastos del sector empresarial, que aunque
deben reflejar con mayor precisión la rentabilidad y competitividad de las
empresas y de los productos y servicios que elaboran y prestan, es
imprescindible a corto plazo atenuar los excesos de ganancias y las
pérdidas que presenten, mediante la utilización de instrumentos fiscales,
tales como los aportes y los subsidios.
Para
comprender porque la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía
no generará un incremento de los precios minoristas y que solo representarán
ajustes en los precios mayoristas, los costos y la rentabilidad de los
productos y empresas, cuyas diferencias podrán ser asimiladas por el Presupuesto
del Estado, hay que hacer referencia a las concepciones del CHE sobre el sector
estatal de la economía.
Él lo
asemejaba a un gran complejo empresarial, razón por la cual planteaba que la
circulación de los productos dentro del complejo no eran mercancías, sino
traslado de productos entre las entidades que lo integraban, que solamente se
podían considerar como mercancía, que solamente adquiría esa categoría cuando
se traspasaba la propiedad al sector privado y a la población y que por esa
razón no clasifica la operación como ventas sino como entrega de productos y
prestación de servicios. Que por la condición de organización como un complejo
y constituir un sistema económico cerrado, los ingresos y gastos entre las
entidades que la integran se compensaban. Es similar a cuando se
consolidan los Estados Financieros de entidades de una misma empresa, o
empresas de una OSDE, en que se eliminan los ingresos y gastos de las
operaciones realizadas entre las entidades subordinadas. Es igual que en la
economía mundial, que es un sistema financiero cerrado y que todos los países
no pueden tener al unísono superávit, pues estos se tienen que compensar con los
déficit de otros países.
Partiendo de
la objetividad de este hecho, los incrementos de los ingresos en Pesos que
perciban las entidades exportadoras por la venta al exterior de los productos y
servicios, se deben compensar con los incrementos de los costos que
experimenten las entidades importadoras de productos y servicios, siempre que
la Balanza de Cobros y Pagos este equilibrada.
A partir del
hecho de que los ingresos y gastos en el sector estatal se compensan, cualquier
tipo de cambio que se utilice para la devaluación del Peso en el sector
estatal, no generará un desbalance en este sector, ni en el Presupuesto del
Estado. Adicionalmente si la cuenta corriente de la Balanza de Cobros y Pagos
es positiva, es decir, que genera un superávit, la devaluación del Peso
originará un exceso de Pesos, que se reflejará en el Presupuesto del Estado.
Realmente las cifras nunca van a cuadrar exactamente, pues siempre se
producirán desviaciones en el proceso.
En estas
nuevas condiciones las entidades exportadoras presentarán los cambios
siguientes:
- Incremento
de los ingresos por ventas en Pesos y un aumento de sus costos por el
incremento de los PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios que
adquieren.
- De
ser favorable el saldo en divisas, es decir, la diferencia entre los
ingresos en divisas por las exportaciones y el componente importado en los
costos totales, se generará un exceso en pesos, o sea un aumento de
liquidez y de ser el saldo negativo se producirá un efecto inverso.
- Se
deberá determinar puntualmente por sectores el tanto por ciento la
rentabilidad que en las nuevas condiciones deben tener las entidades exportadoras
y el exceso ingresarlo mensualmente como un APORTE al Presupuesto del
Estado.
En las
nuevas condiciones las entidades importadoras y el resto de las empresas
estatales, presentarán los cambios en los ingresos y costos siguientes:
- El
incremento de los costos totales estará en dependencia del peso del
componente importado directo dentro del costo total, a mayor porcentaje
costos más elevados y menos nivel de competitividad y a menos porcentaje
menos incremento de los costos y mayor nivel competitivo.
Adicionalmente, los precios de los productos y servicios que reciban
estarán también incrementados e incrementaran adicionalmente los costos
totales;
- Las
empresas no exportadoras en general verán incrementados sus ingresos como
consecuencia del aumento de los precios mayoristas, aunque éstos se verán
minorados por el incremento de los precios de los productos y servicios
que adquieran. En estas nuevas circunstancias las entidades podrán
presentar un resultado diferente al existente antes de la devaluación del
Peso: Pérdida o Ganancia, dependiendo éste fundamentalmente por el peso
del componente importado directo dentro del costo total, y
- A
partir de que en las nuevas condiciones las empresas deben ser rentables y
competitivas, las causas de las irrentables deben ser analizadas
exhaustivamente para determinar a corto o mediano plazo las decisiones
correspondientes. Durante dicho período de tiempo deben recibir un
SUBSIDIO del Presupuesto del Estado.
La
cuantificación del importe de los NUEVOS COSTOS TOTALES y los NUEVOS PRECIOS
MAYORISTAS, el incremento del valor de los inventarios y otras partidas del
activo y pasivo corriente y el exceso o defecto del capital de
trabajo, resultante de la devaluación del Peso en el sector
estatal, así como la valoración de los activos permanentes, serán reflejados en
el Plan Financiero que forma parte de la metodología del Plan Económico de la
Empresa, y del Plan de la Economía Nacional y del Presupuesto del Estado.
Que los procedimientos para la eliminación de la dualidad monetaria y
cambiaria formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la
Economía,
Esta es una
de las mayores innovaciones que tiene la PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN, que no es
otra que considerar la aplicación con todas sus consecuencias de los NUEVOS
PRECIOS MAYORISTAS, como parte de la metodología de elaboración del Plan de la
Economía.
En primer
lugar, se deja sin efecto el secretismo en cuanto al tipo de cambio a utilizar
para devaluar el Peso en el sector estatal de la economía, lo que a su vez
viabiliza que todas las acciones se realicen de forma descentralizada por los
órganos, organismos, OSDE y empresas y sus trabajadores y no por un grupo de
personas de forma centralizada, aplicando el tipo de cambio de 15 x 1 para la
determinación de los NUEVOS COSTOS Y LOS PRECIOS MAYORISTAS. Así mismo de
forma descentralizada y puntualmente en cada empresa, se puede determinar el
costo de las existencias de cada uno de los productos que integran los
inventarios de productos terminados y de materias primas y materiales.
Otro aspecto
de muy singular importancia es, poder calcular con precisión el FONDO DE
MANIOBRA (Capital de Trabajo) que forma parte del PLAN FINANCIERO que debe
formar parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía, en el
cual se determinan los excesos y defectos de liquidez originados por la
devaluación del Peso y la conversión de los CUC existentes en Pesos.
Este
procedimiento permite determinar con precisión los excesos y defectos de
liquidez de cada empresa, simplifica en extremo el proceso anterior propuesto,
pues permite aplicar a todas las empresas lo establecido solamente para las
Empresas Mixtas de canjear todos los CUC en existencia, con independencia de
sus orígenes, por el tipo de cambio seleccionado para la 1devaluación, en este
caso 15 x 1.
Esta
innovación tiene la ventaja de mantener de forma independiente el proceso de
determinación de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS e incorpora el resto de las
acciones de implementación a la metodología del Plan de la Economía. Las otras
ventajas son:
- a)
que permita determinar todas las cifras financieras con mayor grado de
precisión, y
- b)
que se puede eliminar la realización de trabajos similares y paralelos que
se duplicaban.
Que los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS de los productos y
servicios utilizados para la elaboración del Plan, se conformen descentralizadamente
por los órganos y organismo. OSDE y empresas, mediante un proceso iterativo
durante un número determinado de meses que antecedan al inicio de la
conformación del Plan de la Economía.
En esta PROPUESTA,
se considera que la primera etapa en el proceso elaboración del Plan de la
Economía, no sería otra que:
Determinar los nuevos Precios Mayoristas por productos y servicios
Esta tarea, una
vez conocido el tipo de cambio a utilizar para la devaluación del Peso en el
sector estatal, se inicia con un proceso de trabajo descentralizado desde los
órganos y organismos y debe concluir a nivel de las empresas, porque el nivel
del componente importado de cada producto y servicio, cuyo importe es el
que se aumenta, difiere sustancialmente de uno a otro, razón por la cual
el único nivel organizativo que lo puede determinar con un mayor grado de
precisión es cada empresa en particular.
De igual
forma a nivel de empresa se puede determinar el valor de los inventarios de
productos terminados, materias primas y materiales y demás partidas de los
activos y pasivos corrientes que forman parte del FONDO DE MANIOBRA.
Igualmente, la empresa está en una situación privilegiada para determinar el
nuevo valor de sus activos permanentes e inversiones en proceso.
La
determinación de los NUEVOS COSTOS Y PRECIOS MAYORISTAS es compleja, dada las
vinculaciones que tienen los costos de los productos y servicios con los
PRECIOS MAYORISTAS DE LOS SUMINISTRADORES, los cuales también experimentarán
incrementos sustanciales por la devaluación del PESO. Es por ello que este
proceso de determinación que incorpora a todas las empresas estatales de la
economía, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de precisión, requiere
ineludiblemente repetirlo varias veces, expresado en otras palabras tiene que
ser iterativo.
Generalmente,
la primera iteración de los precios mayoristas debe comenzar con los productos
que tienen incidencia en toda la economía, en nuestro caso es el PETROLEO, pues
el incremento del precio mayorista de este producto sin subsidio, en primer
lugar, incrementa el precio de la electricidad y el transporte en general. Con
los precios mayoristas del petróleo y las dos actividades señaladas, se debe
comenzar la primera iteración en que cada empresa determina sus NUEVOS COSTOS y
comunica los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS a sus clientes. Concluida esta primera
ronda, comienza la segunda iteración y así sucesivamente. Se considera que al
concluir la tercera los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS tienen el grado de precisión
requeridos para utilizarlos en la elaboración del Plan de la Economía.
Se está
consciente de que se debe elaborar la metodología correspondiente para la
implementación de este proceso, pero en nuestro país se tiene experiencia en el
mismo, pues se utilizó para la determinación de los PRECIOS MAYORISTAS en los
primeros años de la década del 80 del siglo pasado y el Ministerio de Finanzas
y Precios debe disponer de información suficiente al respecto.
Los NUEVOS
PRECIOS MAYORISTAS así conformados se utilizarán únicamente para conformar el
Plan de la Economía y el Plan Financiero de las empresa, pues al iniciarse el
año siguiente y comenzar a ejecutarse el Plan elaborado, los PRECIOS MAYORISTAS
a utilizar por cada empresa son, en primer lugar, los conformados por
correlación con productos o servicios similares, tanto nacionales como
importados y, en segundo lugar, a partir del costos total de cada uno de no
existir precios de productos o servicios con cual compararlos.
Se debe
tener presente que las empresas tienen que garantizar en primer lugar la
rentabilidad de sus operaciones, lo que determina también la competitividad en
el mercado nacional e internacional del precio de los productos elaborados y
los servicios prestados. Para lograr lo anterior, del primero de enero en
que comience a operar el Plan de la Economía, los PRECIOS MAYORISTAS no pueden
ser estáticos sino flexibles, es decir, en relación con la variación de los
precios de los productos importados. Las empresas extranjeras modifican sus
costos y sus precios al unísono con la variación de los precios de los insumos
en el mercado, si las empresas estatales cubanas no aplican el mismo método,
NUNCA NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS serán competitivos.
La propuesta
de integrar el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria al
PLAN DE LA ECONOMÍA, determina que la fecha de comenzar a regir todas las
disposiciones emitidas para su eliminación, no es otra que el 1 de enero del
año en que se comience a ejecutar el PLAN DE LA ECONOMÍA.
Entre las
fundamentales modificaciones que se producirán en la fecha señalada se pueden
citar:
- Solamente
tendrá plena vigencia y fuerza liberatoria ilimitada el Peso y el tipo de
cambio único a la tasa de 15 Peso x 1 Dólar;
- En
el sector estatal existen dos alternativas, la primera eliminar la
dualidad monetaria si el Peso tiene libre convertibilidad, de no ser
convertible el Peso mantener la dualidad monetaria, es decir utilizar el
CUC y el CUP;
- Todas
las relaciones monetario mercantiles entre entidades del sector estatal, y
entre éstas y las del sector no estatal se efectuarán, en Pesos, a los
PRECIOS MAYORISTAS SIN SUBSIDIOS;
- Las
relaciones monetario mercantiles de las empresas estales con las empresas
mixtas y entidades extranjeras serán en MLC, cumpliendo las disposiciones
del control de cambio;
- Se
harán efectivos los incrementos de salarios, jubilaciones y pensiones
aprobados por el MTSS;
- Con
la población se mantendrán los PRECIOS MINORISTAS, en el mercado no
normado el 31 de diciembre. Se subsidiarán a las familias con ingresos per
cápita inferiores al mínimo que se considere crítico;
- Los
CUC en poder de las empresas estatales y las ONG en las instituciones
bancarias, el 31 de diciembre del año anterior a la vigencia del Plan de
la Economía, se canjearán automáticamente por éstas por la tasa de 24 x 1
y las que posean las empresas en efectivo las deberán canjear directamente
por Pesos antes de concluir al año.
- Los
CUC en poder del sector no estatal y la población, se podrán canjear por
Pesos al tipo de cambio de 24X1. Se otorgará un plazo de seis meses para
sustituirlos por Pesos, vencido el cual el CUC perderá su valor
- Se
mantendrán los subsidios destinados a resolver problemas sociales como la
vivienda, así como aquellos que tienen como objetivos resarcir los daños
causados por los desastres naturales.
- Las
entidades del sector no estatal (cooperativas y empresas privadas),
adquirirán los productos y servicios, en el mercado mayorista, a los
nuevos PRECIOS MAYORISTAS en Pesos con las modificaciones introducidas por
las variaciones del mercado
- Con
el objetivo de que la población reafirme la certeza de que la eliminación
de la pluralidad monetaria y cambiaria no afectará el nivel y su calidad
de vida, el 1 de enero del próximo año los precios minoristas del mercado
estatal no normado existentes en 31 de diciembre del año anterior. Esta
acción también permitirá materializar la reducción de la demanda solvente
primaria del sector no estatal, la población y los turistas extranjeros.
- Las
diferencias que se produzcan entre los precios minoristas no normados que
se mantendrán el 1 de enero y los determinados en el Plan de las empresas
minoristas, serán asumidos transitoriamente por el Presupuesto del Estado.
Se evaluará la factibilidad de su eliminación en el corto y mediano plazo.
- El
Plan Financiero de las empresas estatales expresará en los importes de los
activos y pasivos, los costos, los precios mayoristas de sus productos y
servicios, así como los excesos o defectos de liquidez, las modificaciones
resultantes de la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía
y otras modificaciones inherentes.
Pueden
existir muchas alternativas o variantes de esquemas o procedimientos para
eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en nuestro país y ésta, es una de ellas.
La fundamental diferencia es que se ha estructurado a tenor del conocimiento de
las particularidades de la macro y microeconomía del país y bebiendo en nuestra
experiencia al respecto que es muy rica, por lo cual es factible y no compleja
su realización y finalmente contribuirá de forma realista a resolver múltiples
problemas que nos aquejan, como el deprimido salario de los trabajadores del
sector estatal y la eterna libreta de abastecimientos.
Dr. C
Joaquín Infante Ugarte
La Habana,
15 de octubre de 2018
Año 60 de la
Revolución
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