Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de mayo de 2019

Impulsar la avicultura, de máxima prioridad

Avicultura en Cuba Foto: Radio Cadena Agramonte (RCA)
Vulnerable a los impactos del clima, las dificultades financieras del país y las peripecias para adquirir los insumos necesarios para su sostenibilidad, la producción de huevo en Cuba mantiene a este alimento como la proteína más asequible.
En sus proyecciones de desarrollo, el país le concede una gran importancia al fomento de este sector y una muestra de ello es la primera nave avícola automatizada del país, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde todos los procesos serán comandados por dos operadores desde una sala de control. Según especialistas, la nueva unidad tendrá capacidad para acoger a 72 000 gallinas y lograr una producción anual estimada en alrededor de 15,7 millones de huevos, unos 3 millones más que en una granja tradicional, con la misma cantidad de aves.
Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos, pero satisfacer esa demanda depende de factores diversos. Según el plan de 2018, el país debió producir 6 millones de huevos cada día.
En su informe de balance correspondiente a 2018, el Ministerio de la Agricultura dio a conocer que el plan se cumplió al 99%, con la obtención de mil millones 998 mil 100 unidades. Entre las causas que afectaron la producción se incluyeron la inestabilidad en la alimentación con bajas coberturas, agudizadas a partir de septiembre y hasta diciembre, limitación con el equipamiento y el transporte necesario para realizar las habilitaciones sanitarias, roturas del transporte logístico y de pienso de la avicultura y deterioro de la tecnología de crianza de las aves.
La avicultura, sin embargo, va más allá del huevo y el país tiene varios proyectos de negocios dirigidos a atraer inversión extranjera y retomar la producción de carne de aves, detenida desde los años 90. En 2018, apenas se produjeron 8 200 toneladas, que, aunque un 7% superior a lo previsto, es apenas un ínfimo volumen en relación con las importaciones que de este alimento importa Cuba cada año.
La Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 incluye un total de nueve proyectos de producción de carne de pollo para su comercialización en canal, dirigidos a incrementar los volúmenes productivos partir de explotar las capacidades de producción de huevos fértiles y su incubación y alcanzar 10 000 toneladas métricas de carne año. La creación de empresas con capital foráneo impulsaría la modernización tecnológica y permitiría desarrollar la cadena del pollo de ceba, desde la genética de las razas de reproductores pesados y de pollos de ceba, la planta para la producción de alimentos balanceados y el matadero de aves, para su posterior comercialización mayorista, fundamentalmente al sector del turismo y el mercado interno en divisas.
Empujón múltiple
Con el concepto de facilitar la promoción y fortalecimiento de las empresas avícolas en función de lograr el desarrollo económico nacional es uno de los propósitos de la II Feria Nacional de Avicultura, que se realizará del 24 al 26 de mayo, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros.
Bajo el lema Por una producción sostenible, en el encuentro participarán 89 expositores, de ellos 66 pertenecientes a las Empresas Avícolas provinciales y 23 a las especializadas, como son Comercializadora Avícola, Aligan (Pienso); Empresa de Equipos Avícolas Celso Stakerman y Empresa Genética y Pie de Cría, informó en conferencia de prensa Ángel Recio Aldaboz, director de promoción y eventos del recinto ferial.
Entre sus objetivos, la feria persigue igualmente lograr el intercambio entre el sector empresarial y los productores y elevar la cultura avícola y agroalimentaria. Para ello, el programa del encuentro prevé 112 conferencias de expertos nacionales y extranjeros.
De acuerdo con Josefina Petrus Marcos, coordinadora general del evento, como novedad en esta segunda edición sesionará el primer encuentro de técnicos líderes y, una vez concluida la feria, tendrá lugar la octava Jornada Nacional Científica de Avicultura, del 28 al 30 de mayo.
(Tomado de Opciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario