0524-biofertilizantes.jpg
Camagüey, 24 may (ACN) La obtención de un biofertilizante con aplicaciones en la agricultura, a partir de la bacteria Gluconacetobacter diazotrophicus, resaltó entre las investigaciones presentadas en el II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba, que sesiona hasta hoy en esta ciudad.

   Todavía en la etapa de estudio, constituirá otro de los bioproductos desarrollados en la unidad Bioprocesos Cuba 10, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, del Grupo Azucarero AZCUBA, y que podrá comercializarse próximamente en el país.

   Ese microorganismo tiene capacidad para fijar el nitrógeno y convertirlo en amonio, elemento asimilado por las plantas, es solubilizador de fósforo y posee propiedades como control biológico para diferentes plagas, refirió a la ACN Ana Nelis San Juan Rodríguez, directora de la citada entidad.

   Además de fungir como estimuladora de crecimiento vegetal, se reporta que sirve para retener la invasión de nemátodos del género Meloidogyne incógnita, plagas que provocan deformaciones en el sistema radicular y no  permite un desarrollo óptimo a varios cultivos, agregó.

   Un buen desarrollo vegetativo y una mejor asimilación de los nutrientes existentes en el suelo sobresalen entre los aportes de las evaluaciones realizadas en la Estación Experimental de Villa Clara, en el caso de la caña, y en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, ubicado en Mayabeque.

   Con importantes resultados en siembras como la lechuga, el tomate y la remolacha, en la actualidad se está valorando su uso en flores, el pepino y plantas empleadas en la cocina para condimentar otros alimentos.

   La investigadora explicó que en la unidad se han logrado otros fertilizantes de origen biológico como el Nitrofix, que evita el empleo de sustancias químicas en la agricultura, y el Bioenraiz, estimulante hormonal para el incremento de la productividad, ambos a disposición de los productores nacionales.

   Otro de los estudios desplegados por la unidad Bioprocesos Cuba 10, de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se dirige a la obtención industrial de las enzimas invertasa y dextranasa, utilizadas en las industrias azucarera y alimentaria en el país, subrayó.

   Con la asistencia de unos 120 delegados continuarán concluyen hoy las sesiones del evento, que tiene por sede el Centro de Convenciones de Santa Cecilia, en esta ciudad, para continuar hasta el próximo 27 en el hotel Iberostar Playa Pilar, de Cayo Guillermo.

    El II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba está organizado por el CIGB y posibilita mostrar los logros de la mayor de las Antillas en la esfera biotecnológica, además de propiciar el intercambio entre especialistas de alto nivel de varias regiones del orbe.