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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de mayo de 2019

Las OSDEs: pertinencia y desafíos actuales

Por Luis Marcelo Yera

Jefe Proyecto Empresarial, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas

En el próximo VIII Congreso de la ANEC, a celebrarse del 12 al 14 de junio próximo en La Habana, más de 10 comisiones discutirán distintos temas de gran importancia para el desarrollo económico cubano. Una de ellas conducirá el debate sobre las empresas estatales.

Vinculado a este asunto, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDEs), no obstante ser figuras empresariales muy presentes en lo que se discute hoy sobre economía cubana, continúan siendo insuficientemente comprendidas.

¿Qué son en realidad las OSDEs?

Equivalen a una suerte de casas matrices, a sedes centrales con personalidad jurídica de las agrupaciones empresariales del país.

A comienzos de 2018, existían 85 OSDEs, 65 de ellas, las decisivas, de atención nacional, más otras 20 de atención provincial. Todas aglutinan el 83% de las empresas estatales, pero se pretende que sea el 100%. El Decreto Nº 335 de diciembre de 2017, así lo plantea en su artículo 12, inciso 3. La organización en grupos es el rasgo principal que caracteriza al sistema empresarial estatal de Cuba.

Se promedia 21 empresas por OSDE de atención nacional, con una extensa amplitud de rango que va de 5 a 94.

¿Son pertinentes las OSDEs?

En realidad, sí. Se desea que sustituyan a los ministerios en la agrupación de empresas. No fue buena la idea soviética en cuanto a que los ministerios ramales centralizaran los medios de producción. En la URSS, cada vez que se creaba una nueva rama, se fundaba el ministerio correspondiente. Así, se fue burocratizando el país, hasta que se derrumbó con 615 ministerios, tanto de la unión como de las repúblicas.

Cuba ha reducido sus ministerios, pero aún una mayoría de estos atienden OSDEs afines. Solo tres OSDEs no son atendidas por ministerios: AZCUBA, BIOCUBAFARMA y el Grupo PALCO, pero lo hace el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Curiosamente, estas OSDEs gozan de más autonomía.

Hay que decir que las agrupaciones de empresas son una consecuencia y una condición del desarrollo económico. Marx observó esto con el surgimiento de los monopolios, los cuales consideró una especie de antesala del socialismo por su nivel de socialización de la producción. Por tal razón, una empresa estatal que pertenezca a una agrupación, posee un nivel de socialización superior a otra del mismo tipo de propiedad que permanezca aislada.

En materia de agrupaciones empresariales, las empresas que las conforman deben percibir claramente las ventajas de pertenecer a la agrupación.

Sin embargo, las agrupaciones empresariales que encabezan las OSDEs en nuestro país, tienen importantes desafíos. ¿Cuáles son los principales y como sortearlos?

Uno es lograr que tengan una elevada economía de escala. Deben existir en ellas, sobre todo en las industriales, unidades productivas de gran tamaño para aportarles la debida fortaleza competitiva. Esto las equipararía a sus similares internacionales, cuya dimensión se debe a las grandes fábricas, los grandes hoteles, etc., que las integran. 

La gran empresa estatal socialista, lo debe ser también por la elevada economía de escala que genere su plantel productivo, donde cada componente debe superar el tamaño mediano.

Ello implica extraer de nuestras agrupaciones empresariales o fusionar dentro de ellas, las micro, pequeñas o medianas Unidades Empresariales de Base (UEB), lo que hace necesario establecer previamente los criterios técnico-económicos (número de trabajadores, ventas, etc.) para definir estas dimensiones en las condiciones cubanas. Lo anterior permitiría posiblemente unir OSDEs y reducir su cifra, con lo que se contribuiría a su especialización y a precisar los medios fundamentales de producción. No menos importante es que la medida constituiría una importante referencia para encausar el desarrollo de la inversión extranjera que comience con un nivel pequeño o mediano, y que más tarde se incorporaría a la agrupación correspondiente.

Otro reto es que las OSDEs deben desplegar una gran responsabilidad en el propio perfeccionamiento de su organización. No es usual que estudien, como ocurre en otras latitudes, las experiencias al respecto de agrupaciones similares internacionales de prestigio. Las OSDEs no han propiciado su comparación con las casas matrices de las corporaciones o grupos del exterior análogos, y en no pocos casos se han abultado en plantilla. Igual sucede con sus estructuras internas, en las que las Divisiones, por ejemplo, de familias de productos o negocios, son poco utilizadas en la industria para aglutinar empresas y fábricas. Ello está asociado a la pregunta ¿cómo es el control en las agrupaciones extranjeras hasta los puntos finales como las fábricas, hoteles, tiendas?, ¿cuál el nivel de autonomía de estos puntos? Al respecto, existen prácticas cubanas escasamente evaluadas a la luz de la experiencia internacional, como las UEB sin empresas intermedias entre ellas y la OSDE, observada en las cadenas hoteleras, o las UEB con múltiples “establecimientos” subordinados, como lo son aquellas que concentran las farmacias o talleres automotrices en los territorios, lo que añade un cuarto nivel de dirección a la pirámide empresarial.

A su vez, el llamado gobierno corporativo, una concepción que se viene imponiendo internacionalmente, incluso en las agrupaciones de empresas públicas, debe asimilarse en su papel de perfilar las relaciones y contrapesos entre la propiedad, el Consejo de Dirección y la Alta Gerencia en las sedes centrales.

También debe avanzarse hacia otra forma de control sobre las OSDEs. Así, es importante aprovechar la experiencia de China y Vietnam en el diseño, respectivamente, de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés) y en la Corporación para la Inversión de Capital Estatal (SCIC, por sus siglas en inglés), igualmente una especie de casas matrices que aglutinan a sus grandes empresas estatales. Una entidad similar en Cuba, permitiría liberar de la atención a las OSDEs a los altos dirigentes designados al respecto y que estas ganen en autonomía. 

Aunque existen otros desafíos más, lo importante es subrayar que las OSDEs son muy pertinentes, pero es necesario perfeccionarlas.

Como ocurre en el ecosistema del bosque tropical, en el universo empresarial de la economía deben existir “grandes árboles, arbustos, hierba y hasta musgo”.

(mayo de 2019)

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