Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de mayo de 2019

Charles Romeo In Memoriam

Consideramos oportuno elaborar unas líneas de recordación al amigo Charles, aunque sea en el marco estrecho de este grupo interactivo. De su libro de despedida, “Autobiografía de un economista, aventurero y guerrillero”, publicado en Caracas Venezuela, se toman estos datos que revelan su vida. 

Charles Romeo de la Fuente, Santiago de Chile, 1933. Ingeniero comercial, licenciado en economía en la Universidad de Chile y máster en programación económica en CEPAL, economista del banco central chileno y profesor universitario. 

Residenciado en cuba desde marzo de 1959 por invitación de Regino Boti, junto a Juan Noyola y otros compañeros. Asesor económico del comandante Ernesto Che Guevara y de Carlos Rafael Rodríguez en el INRA. Ejerció la docencia en la universidad de la habana, 

En Venezuela, 1968-70 militó en las organizaciones subversivas FLN y FLAN. 

Con el triunfo de Salvador Allende como presidente, regresa a Chile. Fue director del instituto de economía y planificación y profesor de economía política marxista de postgrado en la universidad de Chile durante el periodo 1972-73, se desplaza a Panamá, donde dio clases de economía en la universidad y actuó como consultor de la UNESCO, 

Regresa a Cuba en 1977, al calor de las primeras reuniones sobre reunificación familiar con la comunidad cubana en el exterior. Se crea CIMEX y es nombrado vice presidente de finanzas y organiza junto a otros compañeros, la red de agencias de viajes en estados unidos y en Europa. 

En 1986 administra y gerencia empresas en España, vuelve a cuba y se desempeña como asesor comercial y funda una empresa en Berroa, bajo el régimen in bond. En 2009-2010 es solicitado por el gobierno de Venezuela y se desempeña como asesor. 

Es autor de comercio exterior y dependencia, 1967, estructura de clases en América latina, notas para el estudio del capital, 1974. Planeamiento de la educación y dinámica de la población, UNESCO 1975 y múltiples artículos publicados en medios cubanos, chilenos y venezolanos. 

Siempre fue fiel a los principios que abrazo desde joven y defendió la edificación del proyecto socialista. Hasta hace poco fue un asiduo colaborador de temas económicos en las redes sociales y en blogs de corte progresistas y revolucionarios. 

Nota: El fallecimiento de Charles Romeo paso inadvertido por nuestros medios e incluso por nosotros mismos. Todavía a estas alturas desconocemos las causas de su deceso y no sabemos siquiera si sus restos descansan en Cuba, su segunda patria o su primera porque aquí desarrollo prácticamente la mayor parte de su prolífica vida laboral y académica. 

Grupo de compañero(a)s que intercambiamos sobre la realidad cubana.

2 comentarios:

  1. Humberto
    Me alegra tu publicación. Compartí varios años de trabajo con Charles durante su permanencia en CIMEX.
    Lamentable pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocí, pero hasta hace dos meses me envió sus articulos.

      Eliminar