Compañeras y compañeros
Aprovecho los debates llevados a cabo en la Asamblea Nacional para volver sobre un tema que ya escribí en septiembre del 2009 cuando les escribía “Algunos ven la libreta con una visión economicista y la misma siempre ha tenido un sentido social.” Más adelante decía “El sentido fundacional de la libreta es el poder lograr que toda la población, independientemente de sus ingresos económicos, pudiera adquirir una canasta básica que les proporcione a todos un x por ciento razonable de proteínas y calorías. “
Con el tiempo la libreta se convirtió en un medio para subsidiar productos lo cual tergiversó su razón de ser. Por tanto es necesario acabar con el sentido de medio para subsidiar productos que tiene hoy en día la libreta pero debemos mantenerla como un medio de distribución equitativo para que todos tengan la posibilidad de acceder a un grupo de productos que por otra vía no se podrían hacer llegar a todos a precios razonables, no subsidiados. Estoy seguro que esta es la única vía real de poder permitir el acceso a una canasta básica razonable a todo el mundo sin negar otras medidas como el topado de los precios, el aumento de la producción y otros que mejoraran la situación pero que no darán una solución más completa al problema.
Si seguimos viendo a la libreta como un medio para subsidiar productos vamos a seguir vilipendiándola y negándole su real sentido de medio de distribución que, aún con sus fallas, es el que nos ha demostrado que TODOS podemos contar con una canasta básica razonable tanto en las buenas como en las malas
No hay comentarios:
Publicar un comentario