Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 4 de mayo de 2021

MERCABAL, de soluciones a problemas mayoristas

Martes, 4 de mayo de 2021 3:31 AM

Cristian Rojas Rosales ECONOMÍA 03 Mayo 2021, Invasor


Fotos: Alejandro García

Recorrer la ciudad de Ciego de Ávila de extremo a extremo es, cuando menos, un dolor de cabeza en medio de una pandemia como la actual

¿Se imagina usted, luego de varias horas en una cola, facturar y realizar el pago de equis producto para luego trasladarse de un extremo a otro de la ciudad y recibir esa compra en sus manos? Pareciera un proceso surrealista, pero que no dista de una realidad que aqueja a algunos avileños.

Desde que se inaugurara en diciembre de 2020, la tienda MERCABAL, mercado mayorista de alimentos para trabajadores por cuenta propia (TCP), centró sus operaciones en el local ubicado en la calle Máximo Gómez, sin número, entre Quinta y Julio Antonio Mella, en la ciudad cabecera (frente a la Clínica Veterinaria), y donde ofrecía sus servicios a los municipios de Baraguá, Venezuela y Ciego de Ávila.

Sin embargo, desde febrero pasado las facturas y los pagos deben realizarse en la Unidad Empresarial de Base (UEB) 206 de Mercado Paralelo, perteneciente a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), mientras la recogida de la materia prima se ejecuta en el local antes mencionado, proceso engorroso para las 228 personas que en dichos territorios poseen contratos en las modalidades de cafeterías, restaurantes, panadero-dulcero y bar-recreación.

Con pocos rodeos, Galia Barrera Gallart, directora de la EMPA en Ciego de Ávila, explica que “el cambio de facturación responde a una situación con la conectividad de la tienda, lo que dificulta que ese proceso sea más ágil. Hubo días en que la teníamos abierta hasta las 11:00 de la noche, lo cual no es correcto, primero, por la COVID-19, y segundo, por una cuestión de protección de nuestros almacenes”.

Ante este escenario, se decidió “realizar parte del proceso en la UEB que atiende MERCABAL. Allí se nos facilita porque hay más de una facturadora y eso permite que las personas estén menos tiempo, así como pasar menos trabajo con la conexión al sistema”.

Tengamos en cuenta que la UEB en cuestión está ubicada en la Carretera Central, al otro extremo de la ciudad, en la llamada “salida para La Habana”. Alarmante lejanía en una urbe cuyo transporte está regulado por los embates de la pandemia.

“Vienes temprano, te vas tarde y no hay agua ni baño. Haces la factura y vas al otro extremo de la ciudad a recoger la compra, pero una no tiene siempre en qué moverse”, señala desde la cola Edisnay Martín Rodríguez.

“Aquí no hay un lugar para sentarse, todo el tiempo es prácticamente bajo el sol y ahora viene mayo, que es tiempo de lluvia”, se inquieta Keyler González López, un TCP que posee licencia para administrar su cafetería. “Hoy mismo el señor que prefactura nos comunicó que el sistema está caído; pero eso no es hoy, casi siempre está así. De los 30 días del mes, 25 empieza a funcionar a las 9:00 o 10:00 de la mañana.”

Justo a las 10:00 am este equipo de prensa era atendido por Rodolfo García Reina, director de la UEB 206 de la EMPA, y la conexión informática permanecía con dificultades técnicas.

“Vamos a crear condiciones, pero sabemos la situación que hay con los recursos”, idea que defiende Rodolfo

“Aun así decidimos trasladar la facturación y el pago porque aquí hay más infraestructura, se pueden usar Transfermóvil y el POS. Además, cuando allá se atendía a 10 personas a diario, aquí confluyen hasta 35, y a las 3:00 de la tarde ya no hay nadie”, acota.

Mientras Xiomara Pérez Alonso, otra TCP, espera para realizar su compra, relata que puso una queja en el Portal del Ciudadano, pero la respuesta no le convenció. “Ellos dependen de la empresa en La Habana para vendernos a los cuentapropistas, de la cantidad que se asigne a cada modalidad de gestión no estatal. El mes pasado creo que fue el único en el que empezaron temprano, pero ya este comenzaron el día 15 o 16.”

Una queja a la que García Reina ha debido hacerle frente más de una vez, porque los días cuatro de cada mes ellos realizan un balance, lo que quiere decir que antes de esa fecha no se puede hacer ningún tipo de operación.

“Esto funciona por una carta de distribución a nivel nacional con la per cápita que le toca a cada servicio atendido por nosotros. Cuando esa carta llega a la empresa, entonces nos comunican la distribución que nos toca y empezamos las ventas. Por lo tanto, nunca vamos a expender productos antes del día ocho o nueve de cada mes, aproximadamente”, sostiene.

“Yo no puedo decir que dentro de 15 días o un mes vamos a restablecer todo en la tienda habitual, porque eso no depende de mí. Estamos haciendo lo posible para devolver la conectividad allí y que funcione como debe ser. Cuando eso suceda, entonces la facturación y todo regresa a su lugar de origen, porque hasta para nosotros es más factible”, concluye Barrera Gallart.

El desarrollo de mercados mayoristas está contenido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La premura y poca organización de los procesos no les favorecen.

2 comentarios:

  1. Un claro ejemplo de una modalidad de contrarevolución solapada

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra que no vale decir lo que hay que hacer, hay que tener un lugar donde denunciar y que la justicia penal se ocupe de proceder con todo el que obstaculice un proceso económico establecido.
    Si se quiere restablecer la moral perdida por el gobierno y el partido hay que proceder con mano dura contra todo el que impida que una medida se cumpla como esta prevista.
    En este caso todo comienza por quien no garantiza la conectividad y termina por quien crea un sistema absurdo (contrarrevolucionario) a partir de la dificultad.
    El poder del pueblo tan enunciado no es real mientras no exista un sistema ágil para su manifestación.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar