Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de julio de 2025

La aprobación de nuevas mipymes en Cuba está prácticamente detenida

La responsabilidad de los gobiernos locales de aprobar la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, a raíz del Decreto Ley 88 de 2024, aún no se ha hecho efectiva, y el enlentecimiento de ese proceso ha causado malestar en potenciales emprendedores




El proceso de aprobación de mipymes avanza muy lento, lo cual impide la posibilidad de que nuevos negocios compitan en el mercado.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 8 jul.-. A mediados de este 2025, el crecimiento en el sector no estatal de la economía en Cuba se muestra disminuido debido a un aparato burocrático que entorpece la proliferación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de los desafíos financieros usuales del ecosistema de los emprendimientos en la isla.

“El proceso de aprobación de mipymes está prácticamente detenido, porque en los dos o tres primeros años (desde 2021), se aprobaban 100 mipymes semanales, y desde mayo de 2024 hasta hoy, se han aprobado apenas un puñado”, dijo a IPS Oniel Díaz, gerente general de Auge, empresa privada dedicada servicios corporativos.

Con más de una década acompañando en su crecimiento a más de 400 negocios privados, esta empresa cubana ha constatado cómo muchos potenciales emprendedores ven interrumpidos sus proyectos por esta situación.

“Hay un malestar visible. Lo vemos a diario, entre cientos de solicitantes, que han presentado solicitudes de creación de empresas en el último año y llevan siete u ocho meses, o más de un año, esperando por la respuesta, y no la reciben”, explicó Díaz.





En palabras de este analista, dicho fenómeno contribuye a fijar un número determinado de negocios e impide la posibilidad de competir en el mercado a través de mejores precios, calidad y abundancia de los productos y servicios.

“Es una situación lamentable, que no contribuye a resolver ninguna de las distorsiones de la economía, sino todo lo contrario: viene a reforzarlas”, agregó.«En Cuba, 2025 se ha caracterizado por un ambiente de mayor control fiscal a la actividad privada».

Trámites congelados

En septiembre de 2024, entró en vigor el Decreto-Ley 88 que establece que los consejos de la administración municipales –gobiernos locales–, y ya no el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), autorizarán la creación de las nuevas mipymes privadas y su objeto social.

Dicha delegación de funciones, que según la norma debió haberse completado en marzo pasado, transformaría el intercambio entre el gobierno y el sector privado, así como la proyección y el impacto de los negocios en cada territorio.

“La realidad es que marzo pasó y ese traspaso no se completó”, dijo Díaz.

De acuerdo al gerente de Auge, ahora mismo el gobierno todavía está ejecutando un pilotaje en el que solo 16 municipios de Cuba –de 168 existentes– están aprobando directamente la creación de mipymes.

Para el resto del país, se mantiene el sistema anterior, con el MEP como organismo ejecutor, aunque, aseguró Díaz, el ministerio “solicita opinión a los gobiernos locales, por lo que el proceso ha terminado alargándose”.

“Es muy difícil hoy medir el avance de ese proceso, cuando se han dejado de publicar cifras de forma regular sobre el proceso de aprobación de mipymes. Antes se publicaban frecuentemente por el Ministerio de Economía y Planificación, de cómo iban avanzando ese proceso, pero eso se ha dejado de hacer”, afirmó Díaz.En junio, Auge organizó un evento llamado “El Break”, y presentó El escudo empresarial, primer manual normativo creado en la isla que compila y resume en 64 cuartillas las más de 500 páginas de documentos legales que pudieran interesar al sector no estatal.

Escudo normativo

Además de la falta de incentivos económicos al sector privado –como exenciones de impuestos o facilidades en los créditos bancarios–, y de la ausencia de un mercado cambiario formal que funcione de forma efectiva, este año en curso se ha caracterizado por un ambiente de mayor control fiscal a la actividad privada.

“No lo vemos como un elemento negativo por sí mismo, sino como un elemento intrínseco del manejo empresarial. En cualquier lugar del mundo, las autoridades controlan el desempeño de las empresas. En Cuba, debemos aprender a gestionar y vivir con esa realidad”, comentó Díaz a IPS en febrero de 2025, durante una edición de Quórum, un espacio de networking y debate que organiza anualmente Auge.

Meses después, en junio, Auge organizó un nuevo evento llamado “El Break”, en el que presentó El escudo empresarial, primer manual normativo creado en Cuba que compila y resume en 64 cuartillas las más de 500 páginas de documentos legales que pudieran interesar al sector no estatal.

“Es un manual ideal para personas que quieren iniciar un negocio, porque ahí tienen toda la parte normativa: qué permisos necesitan, cómo pedirlos… y también para negocios consolidados. Es una herramienta útil para prepararse y estar en regla”, dijo a la agencia Daniel Torralbas, economista y analista de Auge, y uno de los redactores del libro.

Según Torralbas, el manual es muy importante en un contexto en el que “se han disparado las inspecciones, por el Estado, a la actividad empresarial privada”.

Contexto de control

Al cierre del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales, del 2 al 7 de diciembre de 2024, las autoridades reguladoras cubanas triplicaron la cantidad de inspectores movilizados y multiplicaron por seis la cantidad de multas diarias impuestas, informó en enero de 2025 el titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro.

Hasta noviembre de 2024, se habían cerrado 43 mipymes privadas por irregularidades en sus documentos legales y normas contables, 41 de forma temporal y dos, de forma permanente, declaró la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración.

Las autoridades cubanas avizoraron que en 2025 se llevarían a cabo varios ejercicios de control y fiscalización similares, cuyo foco estaría en aquellos negocios que no operan en sus cuentas bancarias fiscales: en diciembre de 2024, 55% de estas cuentas tenían saldo cero.

En efecto, en el segundo Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales, del 24 al 29 de marzo de 2025, el Ministerio de Finanzas y Precios ejecutó 61 659 inspecciones que dejaron 1 921 cierres temporales o definitivos de establecimientos comerciales, así como retiros de proyectos.

Asimismo, se encontraron infracciones en 63% de los comercios visitados y se impusieron más de 36 500 multas por valor de 131,3 millones de pesos. (2025)

No hay comentarios:

Publicar un comentario