Varias aerolíneas estadounidenses confirmaron este miércoles que solicitaron una licencia a la administración de Barack Obama para ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba.
Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta este miércoles para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar, según DPA.
Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Air Lines.
American Airlines solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago.
Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camaguey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado.
Delta Air Lines solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.
Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.
El número de solicitudes es mayor que el número de frecuencias que serán finalmente aprobadas.
Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño (boreal) vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio.
Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno estadounidense anunciará “este verano” qué aerolíneas estadounidenses y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla, según precisó a DPA una portavoz del Departamento de Transportes.
El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, que se firmó formalmente el 16 de febrero en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y diez más a otros aeropuertos internacionales cubanos.
De momento, las aerolíneas cubanas no podrán volar a Estados Unidos, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.
Hasta ahora solo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países, mientras que viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense es imposible, ya que las compañías no ofrecen esos servicios.
Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.
Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba por el bloqueo, por lo que los que estarán autorizados a viajar a la isla seguirá siendo un número limitado de personas.
Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.
El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953.
Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades.
(Con información de El Universal)
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