Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de octubre de 2018

Financiamiento de las exportaciones


Modesta  contribución  al decisivo  esfuerzo  que tiene que  realizar el  País  por exportar  todo  lo que pueda  ser  exportado.

Por Joaquín Benavides *

Las empresas estatales, las PYMES,  las cooperativas no agropecuarias y los pequeños productores agropecuarios, sean privados o cooperativistas,  necesitaran financiamiento en divisas para generar nuevas exportaciones.

El mecanismo del Plan, que hasta ahora ha aprobado el Ministerio de Economía, resuelve, con muchas deficiencias, el financiamiento en divisas de las exportaciones tradicionales, pero es incapaz de resolver el financiamiento de las nuevas exportaciones.

Para exportar, cítricos, por ejemplo, a un mercado exigente como el de Canadá, hay que preparar la fruta con la calidad competitiva en ese mercado y ponerla en el puerto que solicite el cliente, debidamente envasada, en la fecha prevista. Ni las empresas estatales del Ministerio de la Agricultura, ni las cooperativas agropecuarias productoras de cítricos, ni los pequeños agricultores privados que cultivan y producen cítricos, ni las empresas exportadoras especializadas del Ministerio de Comercio exterior o de la Agricultura, están en condiciones de vender cítricos a un mercado como el de Canadá, para no decir Estados Unidos, con los requerimientos de calidad y de puntualidad que exigen esos y todos los mercados que compran frutas en el mundo.

Sin tener un mecanismo especifico de financiamiento en divisas, que no dependa de la llamada “caja central” les será prácticamente imposible a los agricultores cubanos, sean estatales, cooperativistas o privados, producir con calidad exportable y poner su mercancía a tiempo y debidamente envasada en el puerto cubano o extranjero, para su entrega al comprador.

No obstante, lo primero que tendría que ocurrir para que un agricultor cubano o cualquier otro productor estén interesados económicamente en exportar es que exista una tasa de  cambio que haga comparable el precio y los costos del producto cubano con el de sus iguales en el mercado exterior.

Para crear un mecanismo especifico de financiamiento en divisas, una opción podría ser, que el Banco Central creara un pequeño banco, o entidad financiera no bancaria, con capital preferiblemente en Euros, para financiar las exportaciones de las pequeñas empresas desde la producción hasta su entrega al comprador extranjero.

Otra variante seria,  gestionar que una entidad financiera internacional, se estableciera en la Zona Franca del Mariel, con el objetivo específico de financiar producciones exportables cubanas. Ello requerirá seguramente que un Banco cubano le dé garantías al financista extranjero frente a los incumplimientos del productor cubano. Ello obligaría al Banco cubano a establecer las medidas de control sobre los productores para que cumplan lo contratado con calidad y tiempo de entrega.

El financista nacional o extranjero en divisas revisaría el contrato con la empresa compradora extranjera, establecería contacto con el banco de esa empresa para verificar su capacidad de pago, así como acordar eventuales garantías de seguro, además de los mecanismos puramente bancarios para las transferencias del dinero.

Las empresas productoras cubanas, estatales, privadas o cooperativas, que logren un contrato con una entidad extranjera para exportar alguna de sus producciones, deben tener autorización para importar directamente los insumos que le garanticen la calidad contratada con el comprador extranjero. Los pagos al suministrador extranjero de esos insumos debe realizarlos la entidad financista en divisas relacionada con la exportadora cubana. Para ello la empresa exportadora debe entregarle como garantía el cobro de la mercancía exportada. El banco o entidad financiera que financia en divisas las exportaciones, recupera el principal y los intereses del crédito concedido para adquirir los insumos y transfiere el resto de lo cobrado por la exportación, a la cuenta en divisas de la exportadora cubana en un banco del sistema del Banco Central.

La exportadora cubana le da instrucciones a su banco cubano a que le transfiera a su cuenta en CUP, en el propio banco, a la tasa oficial vigente, parte o todo el importe recibido por su exportación. Con ese dinero paga los salarios y demás gastos que le ocasiono la producción del producto que exporto, incluyendo combustible y demás insumos. Con ello también paga impuestos y retiene la ganancia correspondiente.

La exportadora cubana, debería dejar un fondo en su cuenta en divisas en el banco cubano, que le serviría de garantía frente al financista nacional o extranjero para sus próximas importaciones de insumos o de inversiones productivas con fines de incremento de las exportaciones.

Para el financiamiento de las empresas estatales el banco cubano, basándose en el Plan aprobado a la empresa por el OSDE correspondiente, le daría las garantías bancarias al financista en divisas. Las empresas privadas y cooperativas, le darían las garantías al financista en divisas con su cuenta en divisas en el banco cubano con el que opera. A solicitud del financista, el banco cubano le certificaría el monto en divisas que su cliente tiene en su cuenta y retendría la parte correspondiente al crédito concedido por el financista hasta que se produzca el cobro de la exportación.

RESUMEN

Para producir un salto en las exportaciones no tradicionales, en el mediano plazo, aunque las exhortaciones son  importantes, no son suficientes. Para ello será necesario:

1. Devaluar la tasa oficial empresarial hasta el punto en que se obtenga una tasa de cambio que permita fundamentarla económicamente de tal forma que estimule las exportaciones y la producción nacional y con ello contribuya en el mediano plazo a mejorar la situación de la balanza de pagos del País.

2. Promulgar una Ley de empresas estatales, PYMES y cooperativas no agropecuarias. 

3. Fortalecer significativamente el Sistema Bancario Nacional. Se sugiere separar las funciones de Banca Empresarial, con servicios similares a los que se prestan en el resto del mundo; de las funciones de pagos de seguridad social, cobros de impuestos, préstamos personales, etc. 

4. Crear un banco o entidad financiera no bancaria en divisas dependiente del Banco Central y/o negociar la instalación en la Zona de Desarrollo de Mariel, de una o varias Instituciones financieras para el financiamiento en divisas a las importaciones.

 Economista cubano, ex Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986) y como Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario