asegurarse-ESEN.jpg
Ciego de Ávila, 8 dic (ACN) La Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) en Ciego de Ávila concluyó noviembre último con récord histórico de ventas correspondiente a las primas de seguros, una muestra del creciente respaldo a la economía personal y del Estado.

   Alberto Magdaleno Magdaleno, director de la entidad aseguradora avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que cerraron preliminarmente el onceno mes del año con 43 millones 705 mil 112 pesos aportados por la población y las entidades en este aspecto, cifra superior a los 37 millones 846 mil 420 pesos alcanzados al cierre de diciembre de 2017.

   Las primas de seguros constituyen un reflejo de la confianza en el territorio de la necesidad de protección ante fenómenos climáticos de fuerte impacto como la sequía, que arreció entre los años 2016 y 2017, el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, reseña Magdaleno Magdaleno.

   Explicó que con el incremento de las pólizas, la erogación de fondos en favor de damnificados por diversas causas alcanzó, a finales de noviembre del presente año, los 38 millones 959 mil 610 pesos, de ellos el 88 por ciento se destinó a resarcir pérdidas en el sector agropecuario, el 10,52 por ciento se distribuyó a la población asegurada y el resto a los seguros generales.

   Recientes ejemplos en el territorio avileño validan la importancia de preservar la economía entre los que aparecen el aseguramiento del almacén de azúcar del central Ciro Redondo, y a producciones y recursos en las empresas La Cuba de Baraguá y Cubasoy, de Venezuela, indicó.

   A pesar de los progresos de la ESEN en la provincia, el directivo consideró que tienen por meta fortalecer más la penetración de mercados potenciales, en consonancia con lo establecido en los lineamientos número 61 y 153 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

   En cuanto a las dificultades, Magdaleno Magdaleno, señaló que precisan agilizar las retribuciones, acción que depende de tener en su poder la carga de pruebas de la ocurrencia del siniestro para efectuar el pago en un margen de 30 días.