0114-recogida-tomate.jpg
Ciego de Ávila, 14 ene (ACN) Los agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de la provincia de Ciego de Ávila continúan la recogida de tomate en la mayor campaña realizada en los últimos años, con el objetivo de suministrar a la industria más de 30 mil toneladas para la sustitución de importaciones y el consumo local.

   Las siembras del vegetal comenzaron en agosto y continuarán hasta el mes de mayo con vistas a completar más de dos mil hectáreas de la hortaliza, área suficiente para garantizar la materia prima que demandan las minindustrias y las fábricas, informó a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura.

    Destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Empresa de Acopio, Distribución y Comercialización, quienes son los encargados de abastecer los más de 60 mercados agropecuarios estatales de la provincia, además de los centenares de puntos de venta, carretoneros y carretilleros.

    Aparte de los altos volúmenes del fruto que se están cosechando, esa entidad es la distribuidora de los otros alimentos, como plátanos, boniato, yuca, malanga, calabaza y otros, a pesar de que la cantidad de camiones que posee la agrupación está muy por debajo de las necesidades.

    Díaz González manifestó que los centros elaboradores tienen la tarea de las conservas de Vita Nova, puré y salsa, fundamentalmente en el combinado de Ceballos y las más de 20 pequeñas industrias existentes en varios municipios avileños.

     Frank Güemes Alonso, funcionario aquí de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, elogió a los campesinos del municipio de Majagua por ser los tomateros más destacados de la provincia, tanto en la calidad del alimento como en las buenas siembras desarrolladas.

    Dijo que aproximadamente el 85 por ciento del total de ese tipo de labranza en Ciego de Ávila lo acometen los “anapistas”, que utilizan huertos a partir de semillas y posturas de calidad con la ayuda de técnicos de Sanidad Vegetal.

    En la actual cosecha los rendimientos majagüenses rondan las 20 toneladas de tomate por hectárea, cifra superior al resultado de la contienda pasada como promedio, aunque en algunos lugares las lluvias invernales han afectado las plantaciones.

    El precio del tomate avileño de ensalada se vende a 2.10 pesos la libra en los mercados agropecuarios estatales, pero los vendedores particulares (dígase carretoneros y carretilleros), duplican ese valor y hacen lo mismo con otras hortalizas y viandas.