En la esfera productiva se priorizará:
- la continuidad de las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública.
- la producción agropecuaria con los recursos disponibles en cuanto a combustibles, fertilizantes y divisas.
- la agricultura urbana, suburbana y familiar, y los cultivos de ciclo corto.
- que los mayores recursos materiales y financieros estén destinados a la producción de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, y en su distribución se favorezca a los productores que obtengan los mejores rendimientos.
- el reajuste del plan de combustible, y las cuotas asignadas a actividades que se paralizan serán redirigidas a la agricultura y a la zafra azucarera.
- el autoconsumo y las producciones locales.
- la asignación de los recursos necesarios para cumplir el plan de la economía en la fabricación de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos.
- la obtención de materiales de la construcción, como el cemento y el acero.
- la continuidad de algunas inversiones estratégicas en ejecución, como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, el sector hidráulico, la alimentación del pueblo y la ampliación de las capacidades para producir cemento. No se iniciarán nuevas inversiones.
En el sector de los servicios:
- se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución del transporte, para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes.
- se aprovechará para dar mantenimiento y reponer el parque automotor, además de implementar otras medidas orientadas a crear condiciones para la recuperación.
- se ratifica el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público.
- se reorientarán los inventarios del turismo, y se trabajará en la recuperación de la planta hotelera, la jardinería, y otras áreas de las instalaciones turísticas paralizadas.
- se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial, y que gran parte de la población viene a buscar a La Habana.
- se establecerá en el mes de abril, dentro de las disponibilidades del país en el comercio minorista, la venta controlada y regulada a la población, de una nomenclatura de productos alimenticios y de aseo, a fin de lograr un acceso más equitativo.
- se reorientará hacia el comercio –por distintas vías– las producciones e inventarios de actividades que han sido reducidas o paralizadas, como el turismo y la educación.
- se mantendrán los precios de los productos esenciales.
En la esfera laboral:
- se priorizará la reubicación y el trabajo a distancia, y se manejará la interrupción laboral como la última opción.
- no se suspende el estipendio de alimentación para el personal que trabaja a distancia.
- se introducen modificaciones en los sistemas de pago del sector empresarial.
- en las unidades presupuestadas hay que contener y reducir todos los gastos posibles del presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario