Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 18 de agosto de 2021

Burocracia y burocratismo, relaciones de autoridad formal o conceptos para la práctica en el socialismo conocido

 Por Rafael Alhama Belamaric

Acabo de leer el siempre atinado y fresco pensamiento del profesor Alexis Codina, no importa los años, mejor dicho, cuando se combina la experiencia con el conocimiento y la flexibilidad de eso que llevamos casi todos debajo del pelo. Bien comienza y termina en los marcos de la economía, el mundo empresarial y los organismos centrales de la administración, la gerencia. Quizás sean las relaciones y situaciones que la mayoría mejor comprenda, o las sufre, porque lo vive a diario.

Así que se me ocurrió unir tres títulos de tres artículos escritos casi al mismo tiempo, hace ya cinco años, que reflexionan y presentan estas relaciones más allá de la gerencia, porque van mucho más allá, y se sustentan y a la vez son la base de otras relaciones de poder que abarcan todas las esferas de actividad; se abalanzan en cascada sobre toda la sociedad.

Tal como dice Codina: “Burocracia es el aparato técnico-administrativo que maneja los procesos en las organizaciones, incluye a los profesionales y técnicos. Burocratismo es la enajenación de los procesos....“.

Y es aquí donde me voy a detener, para traer al análisis y reflexión constructiva, por enésima vez, algunas de las cosas dichas durante muchos años. No por gusto el equipo de gobierno está en la calle, para decirlo de forma más gráfica posible.

En aquel artçiculo de 2016, donde analizaba algunos elementos del sistema de relaciones sociales y las relaciones de propiedad, decía:

“Así, la burocracia y la burocratización de las sociedades, con mayor o menor racionalidad técnica, basada en autoridad formal legal, que domina al individuo, como instrumento de dominación social, ha abarcado desde el pensamiento, hasta las teorías de administración y la acción en el último siglo. Ciertamente, las sociedades socialistas, han pasado por la institucionalización, y han sido y son sociedades institucionalizadas influenciadas por estas corrientes, y en mayor o menor grado han sido burocratizadas.

“Se impone una pregunta. ¿Son estas las relaciones que deben regir en una sociedad socialista, sin clases sociales, en constante, continua y prolongada transformación social, que interesa a los procesos productivos, sociales y políticos de todo tipo? Decididamente no.“

“Luego de más de cincuenta ańos de la anunciación “muerte del burócrata”, los burócratas actuales se han modernizado. La burocracia, que a estas alturas sería como una capa extendida a todos los niveles, y la arquitectura de toda la sociedad. Es más o menos homogénea, aunque con intereses disímiles, cobra importancia por día, lo cual hace que la burocratización presente grandes complicaciones y complejidad. Sus actos y condiciones, su pensamiento y acciones no sólo se ven, sino que pesan en las decisiones. Los valores que dominan, por un lado la “espera”, y por otro, la defensa a ultranza de las estructuras y conceptos establecidos, se sienten en toda su dimensión. Marca pautas en la conducta cotidiana de funcionarios, técnicos y dirigentes. (1)

Entre todos, y hasta sin querer, tejen una red de intereses, cada día más poderosa, cada día menos dispuesta a “revolucionar”, en toda la extensión de la palabra, de proponer y llevar a cabo las transformaciones necesarias. Pero sobre todo se ha impuesto por el concepto de control y el recontrol, decir excesivo sería ingenuo, puesto que responde al enfoque burocrático, y ello abarca desde el nivel individual hasta el nivel social. Esto conlleva a la procedimentación de todo lo procedimentado, todo lo regularizado, como parte de una división tanto de responsabilidades como del trabajo, llevado este a la máxima especialización, a nivel de tarea y hasta de elementos; y todo ello dentro de una línea jerárquica en la que priman unas relaciones impersonales.“

Añado, entre otros, algunos elementos presentes en el trabajo de Orlando Capote:

- Irresponsabilidad, falta de compromiso, enajenación y alienación, en ellos y las que provocan en los demás ciudadanos, crean esa barrera muy peligrosa en que los que deben ser los auténticos dueńos de los medios de producción, se sientan que no lo son por las intermediaciones administrativas, por los planes decididos desde las alturas.

- Conlleva a la negación directa de la iniciativa y la actividad autónoma de las masas, a las ilegalidades y la corrupción, al papeleo incesante, la

insensibilidad, la irresponsabilidad, provocando la inercia, la inconformidad y la inmovilidad en el pueblo que deja de creer en que es el soberano.

- El burocratismo combina el temor a la crítica, la autocrítica y a la libertad de pensamiento dentro de los principios, también aúpa los privilegios, el mal hábito de practicar cierto tráfico de las influencias, el ‘sociolismo’ y el atentado contra el poder popular. (2)

Pero voy más allá. Y es lo que se puede encontrar en el artículo de Jesus García Brigos, cuando se pregunta por los orígenes y actos creativos propios:

“¿Cuántas veces en nuestro proceso revolucionario hemos emprendido campańas contra la burocracia y el burocratismo? Y, aunque parezca algo herético, żcuántas veces en esas campańas nos hemos planteado profundizar en qué tenemos realmente que combatir?; ¿se trata sólo de erradicar el papeleo, los trámites, informes, estadísticas, estructuras, controles,…? ¿Es un mal que “heredamos” de los espańoles y “abonamos” en las relaciones con los países socialistas, especialmente con la URSS, o lo gestamos nosotros mismos? Hay algo de todo esto, solo algo, diría yo,y mucho más.“

Busca explicaciones: “La burocracia, como institución, no es algo exclusivo del Estado como instituto político, ni de las organizaciones sociales modernas, mucho menos del proceso de construcción socialista.“

“Pero con la universalización y consolidación del sistema del capital con su Estado burgués, sobre la base del principio de la división de poderes, y estrechamente vinculada a los mecanismos de dominación universal propios de capital, adquiere rasgos particulares que la convierten en un elemento central del modo de dirección a trascender en la construcción comunista, más que como elemento estructural, por sus expresiones en el plano conductual, condicionante de modos de dirección enajenantes. 

Como la vida demostró en la experiencia socialista europea, y especialmente en la de la URSS, la erradicación de esta enfermedad es un proceso complejo, precisamente por estar la burocracia asociada a la superación de mecanismos de regulación y control del proceso de producción de la riqueza social que no pueden ser “barridos” sino tienen que ser trascendidos mediante una revolución que comienza precisamente sin la presencia de los fundamentos materiales de los nuevos mecanismos de control. Esta revolución social, desde el ejercicio del poder público tiene que ir construyendo todo el nuevo tejido social, en primer término las nuevas relaciones de propiedad que son su núcleo.  

“En la experiencia práctica las complejidades se han manifestado entre otras formas, en las contradicciones precisamente en la participación consciente y disciplinada de los trabajadores durante el proceso de producción una vez expropiados los antiguos dueńos capitalistas, y los conflictos que surgen en su resolución, cuyo enfrentamiento necesario fue identificado por Lenin en sus apuntes acerca de las nuevas “formas de lucha de clase” del proletariado en el poder, durante el cual se pone en primer plano lo que Meszaroz identifica como “...la cuestión acerca de quién es realmente el responsable de las determinaciones productivas y distributivas del proceso laboral postrevolucionario”2. 

Subraya García Brigos la necesidad de “la superación de la esencia de la burocracia identificada por Marx3“... la fuerza, en el concepto burgués, cuando las masas van ciegamente al matadero, obedeciendo las órdenes de los gobiernos imperialistas, La burguesía considera fuerte a un Estado solo cuando este puede , utilizando todo el poder del aparato gubernamental, obligar a las masas a ir adonde lo desean los gobernantes burgueses. Nuestro concepto de la fuerza es distinto. La conciencia de las masas es la que, a nuestro parecer, hace fuerte a un Estado. El Estado es fuerte cuando las masas lo saben todo, pueden juzgar de todo y lo hacen todo conscientemente”4 . 

“Este último aspecto de la estrecha vinculación entre los métodos administrativos y el contenido político de la dirección como cualidad esencial del dirigente de nuevo tipo, y en general del proceso de dirección socialista, resulta esencial en la conformación de una relación dirigentes –dirigidos emancipadora, en una socialidad que debe descansar en la plena realización de las potencialidades de los individuos como actores desde el proceso de creación de su propia vida material, y el ignorarla ha sido penado ya en la historia del socialismo posterior a Lenin con la aparición del fenómeno del stalinismo, cuya esencia en este sentido está latente en cualquier proceso real de construcción socialista18.“

 Y termina diciendo: “La esencia de la burocracia como la conocemos, el burocratismo, se esconde tras estructuras, estadísticas, informaciones necesarias, diversidades en las funciones dentro de las sociedades modernas; controles, también necesarios, que como relaciones sociales, tienen que cada vez más dejar de ser externos a los individuos, en un proceso de autoemancipación humana: no es una enfermedad, es, peor que eso, el SIDA de la transformación socialista, porque abre las puertas a enfermedades que, habituales en estadios anteriores, son letales a partir del inicio de la transformación socialista, como las mutaciones de la corrupción....“ (3)

Termino como hace seis meses atrás en otro artículo sobre la problemática: “De otra manera, el proceso de continuas transformaciones, se estanca; y las transformaciones no pueden ser superiores a los procesos y relaciones sociales de los que forman parte, de los que forman parte los individuos, los seres humanos que se revelan como sujetos activos de las transformaciones, con sus experiencias, percepciones y aspiraciones. También quedaría estancado el conocimiento, su realización, la innovación, de lo que tanto se habla hoy, precisamente por las condiciones burocratizadas de los procesos y las relaciones sociales de producción, tanto al interior de las organizaciones, sean estás empresas o instituciones especializadas, como de las estructuras y funciones, atribuciones y facultades estatales“. (4)


 (1) https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/alhama_301109.pdf

  (2)  https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/b2-img/ccapote_310516.pdf

  (3) https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/b2-img/gbrigos_010616.pdf

(4) https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/02/burocracia-y-burocratismo-relaciones-de.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario