Por Dr. José Luis Rodríguez, CiEM
I
Han
transcurrido ya seis meses del 2021, período en que la economía cubana ha
evolucionado en un entorno exterior que difícilmente pudiera imaginarse más
complejo.
En
efecto, el bloqueo de EE.UU. continúa sin cambios y la revisión de la
política hacia Cuba anunciada por la nueva administración norteamericana, aún
no da señales que supongan una modificación del mismo. De este modo, en el
informe presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de junio de
2021, la delegación de EE.UU. repitió los mismos argumentos de sus predecesores
para justificar la permanencia del bloqueo contra Cuba, posición que se suma al
mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que
ya asumió también la administración de Joe Biden en mayo.
En
las Naciones Unidas se explicó por el canciller cubano, que hasta diciembre del
2020 el bloqueo había impactado negativamente a Cuba por un monto de 144 413 millones
de dólares en casi seis décadas y en la votación efectuada este año 184 países se
pronunciaron a favor de la eliminación del bloqueo norteamericano, tal y como
mayoritariamente ha venido ocurriendo desde 1992.[1]
La
posición oficial norteamericana, se ha desmarcado de las promesas de la campaña
electoral, cuando se planteo por Biden que retomaría la posición de Barack
Obama en relación a Cuba. De tal modo, se ha mantenido inalterable la
hostilidad hacia Cuba, a pesar de que han comenzado a manifestarse múltiples opiniones
de aquellos que se muestran a favor de un cambio en las relaciones entre EE.UU.
y nuestro país. Así el Cuba Study Group
(CSG), que se dice agrupa intereses de la comunidad cubanoamericana con
posiciones moderadas, ha emitido un documento en el que se reflejan las
opiniones de cómo –en esencia- retomar el camino emprendido por Obama en 2014,
incluyendo medidas del soft power dirigidas a modificar el régimen político en
nuestro país por otros medios.
Por
otro lado, 80 congresistas demócratas solicitaron al presidente norteamericano
que revierta las políticas de Trump hacia nuestro país, tal y como lo expresó
en su discurso de campaña electoral. También sigue su curso el litigio de varias compañías de cruceros con vistas a
lograr la autorización para tocar los puertos de la Isla en sus recorridos por
el Caribe, al tiempo que enfrentan las demandas derivadas de la Ley Helms
Burton.[2]
El
bloqueo continuó así golpeando muy
duramente la economía cubana en el 2021.
Paralelamente,
la dinámica de la economía mundial muestra en los meses
transcurridos tendencias –como promedio- no favorables en lo concerniente al
comercio exterior cubano. En primer lugar destaca el incremento en tres
veces de los fletes marítimos en relación al año anterior, lo cual crea
dificultades para la expansión del comercio internacional, especialmente en los
vínculos con los países de Asia.
Por
su parte, el precio de los productos básicos presenta incrementos nuevamente en
casi todos los renglones. Para Cuba resulta muy positivo que los precios del
níquel aumentaran un 34% puntualmente entre junio 18 de 2020 y el 2021, en
tanto que el azúcar crudo aumento su
precio un 38% en ese mismo período.
Sin embargo, el precio del barril de petróleo WTI se
incrementó hasta 70.20 dólares, para un crecimiento casi un 85%. En cuanto a
los alimentos, según la, FAO los precios continuaron ascendiendo en los últimos
12 meses y los de mayo del 2021 fueron un 39.7% más altos que el mismo mes del
año anterior..
Desde
el punto de vista de las finanzas externas, se continúa pronosticando para la
economía mundial una tendencia recesiva en la inversión extranjera directa, con
una disminución entre 5 y 10% sobre el 2020.
Por
otro lado, la crisis de la COVID 19 impuso para muchas economías una elevación
significativa en su nivel de endeudamiento, que –según CEPAL- se calcula alcanzó
en América Latina el 79.3% del PIB al cierre del 2020, con un pago del servicio
de la deuda del 57% de las exportaciones de bienes y servicios. Frente a esta
situación los paquetes de alivio para
el pago de la deuda dirigidos a los países subdesarrollados no han dado los
resultados esperados y en el 2021 no se descarta una crisis de
endeudamiento generalizada, en especial para los países más pobres.
En
relación al financiamiento externo, el flujo de remesas al país muestra un
descenso del 26% entre 2019 y 2020 al caer de un estimado de 3 171 a 2 348
millones de USD según fuentes no oficiales.[3]
No obstante, otros estimados ubican las remesas del 2019 a Cuba en 2 056 millones
de dólares.[4]
Por otro
lado, se incumplieran por Cuba los pagos del servicio de la deuda pactados ya
en el segundo semestre del 2019, situación que se recrudeció con la COVID 19 en
el 2020 y lo que va del 2021.
Esta
situación obligó a Cuba a solicitar una nueva renegociación de pagos a los
acreedores del Club de París en mayo del 2020, para posponer los adeudos y los
pagos correspondientes al 2021, con vistas a reiniciarlos en el 2022. No
obstante, esto no se logró y únicamente se pospusieron los pagos del 2020. Al
respecto recientemente se conoció de un acuerdo con el Club de París que
estableció un plazo suplementario para el pago de la deuda, aunque no se
conocen más detalles del mismo.[5]
Adicionalmente,
Cuba no fue incluida en el acuerdo del G-20 para extender una moratoria para el
pago de la deuda a los 74 países más pobres, con vistas al enfrentamiento a la
COVID 19.
También se
conoció de otra nueva iniciativa de los países del Club de Londres para el
cobro de la deuda cubana. Esta propuesta supone que “CRF I Ltd., el mayor tenedor de deuda cubana en la firma de
inversión conocida como el Club de Londres, ofreció convertir alrededor de
US$1.400 millones de los valores en un bono de cupón cero sin pagos hasta 2026,
según informaciones no oficiales.
Actualmente el manejo adecuado de la deuda externa, tanto la
pendiente de pago a corto plazo, como los programas de pago a mediano y largo
plazos, constituye un elemento decisivo en la estrategia de recuperación de la
economía nacional, que debe incluir la sostenibilidad de los créditos externos
recibidos.
En
resumen, esta compleja situación internacional ha continuado incidiendo en el
desempeño de la economía cubana en el primer semestre del presente año, en un
contexto donde no se ha logrado controlar el rebrote de la pandemia y se
enfrenta la unificación monetaria y cambiaria como una de las tareas económicas
más complejas de la Revolución.
II
La crisis económica
internacional que venía manifestándose ya en 2019, acrecentó sus efectos sobre
Cuba con la irrupción de la COVID 19 desde inicios del pasado año, con
impactos que se han extendido durante el primer semestre del 2021.
De este modo, un
conjunto de factores objetivos han estado frenando la producción y los
servicios en lo que va del 2021 y un elemento clave en este sentido, ha sido el
rebrote de la COVID 19 que comenzó a manifestarse desde finales del pasado año,
pero que se ha recrudecido en el primer semestre de 2021, repercutiendo
gravemente en las personas y en su capacidad para trabajar, lo que también
impacta en la elevación de los costos de las medidas para el enfrentamiento
directo de la enfermedad.
CUADRO Nº 1.-
RESULTADOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA COVID 19 EN CUBA
INDICES |
HASTA
DICIEMBRE 31 2020 |
PROPORCION |
HASTA JULIO
1º 2021 |
PROPORCION |
CASOS DIAGNOSTICADOS
|
12 056 |
1.07 X MIL
HABITANTES |
197 253 |
17.61X MIL
HABITANTES |
TASA DE
INCIDENCIA X 100000 EN 15 DIAS |
20.38 |
--- |
301.87 |
--- |
CASOS
ACTIVOS |
1 551 |
12.8% |
17 433 |
8.84% |
HOSPITALIZADOS
NO CONFIRMADOS |
1 517 |
--- |
27 157 |
--- |
ALTAS |
10 345 |
85.8% |
178 441 |
90.46% |
FALLECIDOS |
146 |
1.2% |
1 323 |
0.671% |
% DE TEST
POSITIVOS ACUMULADOS |
0.81% |
--- |
3.80% |
--- |
% DE CASOS
CRITICOS Y GRAVES SOBRE LOS ACTIVOS |
1.55% |
--- |
1.12% |
--- |
FUENTE: www. covid19cubadata.github.io
En el análisis de los
datos de la tabla anterior puede apreciarse que los enfermos aumentaron 16.4 veces
y las personas sospechosas o en vigilancia hospitalizadas crecieron 18 veces.
Por otra parte, disminuye la proporción de los enfermos graves y críticos y el
número de fallecidos aumenta –en términos absolutos- 9.1 veces, aun cuando
disminuye el porciento de los que mueren en relación a los que enferman, en la
misma medida que crece el porciento de aquellos que rebasan la enfermedad. Todo
esto muestra como se ha expandido la enfermedad en poco menos de seis meses y
también como, si bien los protocolos para combatir la pandemia se han
perfeccionado, su enfrentamiento no ha permitido aún revertir la enfermedad.
En el presente año la
incidencia de la COVID 19 en la actividad económica y social ha resultado mucho
más negativa en comparación con lo ocurrido el pasado año. Al hacer el balance
del año, se informó que la enfermedad había alcanzado un costo de unos 1 300 millones de pesos y 100 millones de
dólares en los gastos presupuestados del país. Por otro lado, el gasto en
divisas en el 2021 ya alcanza 300 millones de dólares, y el Presupuesto estatal
ha debido asumir más de 4 300 millones de pesos para el enfrentamiento a la
pandemia, según la última información ofrecida al respecto.[6]
Actualmente, con una
situación sanitaria más compleja, cabe suponer una afectación relativa de mayor
peso e importancia.
En estos momentos
todo parece indicar que solo mediante la vacunación masiva de las personas será
posible frenar la enfermedad y retornar gradualmente a la nueva normalidad a
partir del tercer trimestre del año.
En este negativo
escenario no es posible pasar por alto que 30 407 colaboradores cubanos
lucharon contra la pandemia en 66 países en el 2020 y muchos continúan
haciéndolo en el presente año, donde ya suman 57 brigadas médicas cubanas que se
han movilizado especialmente contra la COVID en 40 países o territorios desde
el inicio de la pandemia
III
Transcurridos seis
meses del 2021, la situación de la producción y los servicios en Cuba está
reflejando los impactos externos debido a la crisis económica internacional y
el bloqueo norteamericano, así como las consecuencias de la situación sanitaria
del país y el resto del mundo.
En primer lugar, las
mayores afectaciones muestran que las importaciones que debían asegurar desde
finales del 2020 la continuidad en el desempeño de la economía durante los
primeros meses de este año, solo se recibieron en un 60% de lo planificado,
debido a que los ingresos en divisas solo alcanzaron el 55% de lo previsto el
pasado año.[7] De este
modo, en el año 2020 se ingresaron 2 413 millones de dólares menos que en el
2019, mientras que en el primer semestre de este año, los ingresos cayeron –en
relación a igual período del año anterior- 481 millones. Es decir, que en 18
meses se han recibido 2 894 millones de dólares menos que en el 2019.[8]
En segundo lugar, los
impactos de la no recuperación del turismo internacional provocaron ya, en los seis
primeros meses del 2021, una caída del 88.4% de los visitantes en comparación
con igual período del año pasado, al registrarse 114 460 visitantes al cierre
de junio, frente a 985 198 en el 2020. [9]
Ya en el pasado año los ingresos del sector se redujeron a 1 031 millones de
dólares, lo que representa una caída del 52.8% en relación al 2019.[10]
De todos modos, habrá
que esperar a que avance el año para ver si mejora esta tendencia, ya que un
grupo de expertos de la Organización
Mundial del Turismo (OMT) consultados en febrero de 2021 consideraron en un 48%
que el repunte del turismo internacional se verá en el tercer trimestre,
mientras que un 38% afirma que será en el 2022. En todo caso el 51% de estos
especialistas opina que la recuperación del turismo a los niveles previos a la
crisis solo será posible en el 2023, mientras que un 35% de los expertos espera
la recuperación total solo en el 2024.[11]
En tercer lugar, las
limitaciones en la producción nacional de petróleo y en la importación de
combustible, tomando en cuenta las dificultades de la producción venezolana
–debido en buena medida de las sanciones y el bloqueo del gobierno
norteamericano- también ha repercutido negativamente en diversas producciones. En
este sentido se reportaba que la importación de petróleo venezolano en junio
fue solo de 35 300 bpd, frente a una entrega de 67 000 bpd en mayo, según datos
de PDVSA.[12]
El impacto de este
conjunto de factores –a lo que se añaden las acrecentadas consecuencias del
bloqueo económico de EE.UU. ha provocado el incumplimiento de múltiples planes
de producción. Así –por ejemplo- se ha informado que la producción azucarera de
la actual zafra alcanzó solo algo más de 800 mil toneladas.
No obstante,
importantes inversiones se han mantenido avanzando. Tal es el caso de la
referida a la generación eléctrica, que a lo largo del año sumará 400 MW en la
capacidad instalada en las termoeléctricas del país. De igual modo, continúa
aceleradamente la producción de equipos médicos para enfrentar la pandemia y
avanzan exitosamente las pruebas de las cinco vacunas de producción nacional
para asegurar una producción de un millón de dosis para el mes de agosto, lo
que permitirá la inmunización total de la población en este año y un nivel de
exportaciones superior de productos médicos.[13]
En todo caso al
comparar el comportamiento de la economía a través de un conjunto fundamental
de indicadores, (que aparecen en el cuadro Nº1) se aprecia cómo –de acuerdo a
un conjunto de estimados internacionales y de datos nacionales- se pronostica
un crecimiento para el presente año de 2.2%, frente al plan del 6% previsto,
con un modesto incremento de la producción agrícola del 1% y una leve caída de
la producción industrial de -1.2%. También se observan las dificultades para
cumplir con el pronóstico de 2 millones 200 mil turistas, cuando ya en la temporada
alta del 2021 se registraron caídas muy fuertes incluso sobre el ya afectado 2020.
Tomando en cuenta el
incremento de las erogaciones que ha impuesto la pandemia y la reducción
previsible de los ingresos fiscales, es de esperar que se incremente el déficit
presupuestario De igual modo, en los
estimados se refleja un descenso significativo del saldo positivo de la balanza
comercial, que si bien se mantiene con un resultado favorable, la caída impacta
negativamente en el saldo de cuenta corriente.
En relación al
pronóstico de deuda externa y el servicio de la misma, habrá que incluir en el
análisis los resultados del proceso de renegociación emprendido en el mes de
junio con el Club de París. También es preciso conocer en qué situación se
encuentra el pago de la deuda con otros importantes acreedores –como China y
Rusia- así como la deuda comercial de corto plazo que resulta clave para
asegurar las importaciones cubanas.
Por último, el
estimado de las reservas internacionales muestra un saldo de 2 560 millones de
USD menos en relación a 2019 y una reducción de 4 800 millones en el último
quinquenio, lo que debe corresponderse con las enormes tensiones financieras
que ha sufrido el país especialmente en los últimos dos años y el uso emergente
de estos recursos.
CUADRO
Nº 2.- EVOLUCION DE LA ECONOMIA CUBANA 2019-2021
INDICADORES |
2019 |
2020 |
2021
(E) |
PIB |
-0.2% |
-10.9% |
6.0 (P) / 2.2% (E) |
AGRICULTURA |
-12.4 |
-12.0 |
1.0 |
INDUSTRIA |
-3.6 |
-11.2 |
-1.2 |
PROD. AZUCAR MTM |
1 371 |
1.100 (E) |
+800 / 1 200 (P) |
PROD. NIQUEL MTM |
48 868 |
50 300 |
52 600 |
INVERSIONES MMP |
9 485 |
9 068 |
11 063 (P) |
TURISMO (V) M |
4 276 |
1 086 |
2 200 (P) |
TURISMO INGRESO MMUSD |
2 645 |
1 152 |
1 200 |
P. PETROLEO MTM |
3 323 |
3 206 |
3 069 |
DEFICIT FISCAL / PIB |
-6.2 |
-20.0 |
-18% (P) |
BZA COMERCIAL MMUSD |
+1 661 |
+1 172 (E) |
+291 |
CTA CORRIENTE MMUSD (E) |
+1 073 |
+873 |
+165 |
DEUDA EXTERNA MMUSD (E) |
29 785 |
28 696 |
28 615 |
IED MMUSD (E) |
805 |
644 |
708 |
RVAS INT MMUSD (E) |
9 763 |
8 253 |
7 203 |
NOTA:
(E) Estimados. (P) Plan
FUENTES:
ONEI Anuario Estadístico de Cuba 2020 (2021)
www.onei.gob.cu , EIU Cuba Country Report
June 11 2021 www.eiu.com “Díaz Canel:
Potenciar lo enaltecedor y “combatir la burocracia, la mediocridad, el
acomodamiento” Julio 3 2021 www.cubadebate.cu
y estimados del autor.
Cabe apuntar que
durante el primer semestre se registró un incremento en la exportación de
bienes, pero decreció en relación a lo planificado la producción de arroz,
frijoles, carne de cerdo y leche, aunque se cumple la de huevos y carne
bovina. La inversión extranjera directa
tuvo una menor dinámica en este período.
En el Consejo de
Ministros de junio el ministro de Economía y Planificación destacaría que “Tenemos
escasez de oferta, básicamente de alimentos y medicamentos; hay un crecimiento
de los precios minoristas por encima de los niveles diseñados en la Tarea
Ordenamiento; y se manifiestan fenómenos de especulación, reventa,
acaparamiento, lo cual hace que los precios reales que paga la población estén
por encima de los oficiales.”[14]
Una evaluación
posterior del desempeño de la economía cubana deberá realizarse al final del
segundo semestre del año. Para estos seis meses se espera avanzar en la
vacunación de la población y en la contención de la pandemia, lo que debe
contribuir al inicio de una recuperación de la economía para finales del 2021 y
durante el 2022.
IV
A
lo largo de los seis primeros meses del 2021 se ha venido aplicando
probablemente la política económica más compleja de los últimos años en Cuba.
Se
trata de la Tarea Ordenamiento, diseñada con el propósito de avanzar en el
unificación monetaria y cambiaria del país –luego de una dualidad vigente desde
el verano de 1993-, con el objetivo de lograr las transformaciones del sistema
de dirección de la economía que permitan su funcionamiento con un mayor nivel
de eficiencia, requisito indispensable para lograr el desarrollo previsto. El impacto macroeconómico principal esperado
con esta política debe resultar en un estímulo a las exportaciones y no
estimular las importaciones, efecto que se alcanzará a mediano plazo.
Se
parte de llegar a un sistema de medición de la economía cubana que
refleje -de forma realista- la verdadera magnitud de los valores creados
en la producción y los servicios, ajustando la tasa de cambio frente a otras
monedas –en este caso, el USD-, para llegar a una situación en la que se pueda
conocer el verdadero poder de compra del peso cubano (CUP).
De
este modo, la reunificación monetaria y cambiaria que se desarrolla en el 2021
vino precedida de varios años de análisis, con la elaboración de diversos
modelos que tomaban en cuenta el costo de este ajuste a corto plazo y que
incluyeron elementos compensatorios para enfrentarlo. Con ese objetivo, se
partió de elevar los ingresos de la población –por la vía de los salarios y las
pensiones-, unido a la eliminación de subsidios generalizados y gratuidades no
sustentables, lo que en un proceso de cambios estructurales paralelo, debía
asegurar un nivel de gestión descentralizada en las empresas estatales y un
encadenamiento productivo con el sector no estatal, para lograr un crecimiento
suficiente de la productividad del trabajo, con el fin de equilibrar los
ingresos que se anticiparon, generando –simultáneamente- una redistribución de
la riqueza existente, para estimular una gestión económica más productiva en el
futuro.
Lógicamente,
esta dinámica demandaba de un período de tiempo para desarrollarse, pero eso no
se correspondió con las expectativas que se crearon en la población y también
en un grupo de empresarios.
En
efecto, las expectativas de la población con el ajuste monetario y cambiario se
centraron –mayoritariamente- en que con el mismo se reducirían los precios y
mejoraría la situación económica en lo inmediato, sin tomar en consideración el
costo de esta operación a corto plazo y sin reconocer claramente que solo
mediante una mayor eficiencia económica –que tomaría un tiempo lograr- se
produciría más y a menores costos y precios.
Por
otra parte, iniciar el proceso de ajuste monetario en las actuales condiciones
fue una decisión audaz pero muy riesgosa, ya que la misma se implementaría en
una situación marcada por un fuerte desequilibrio de la economía nacional que
precedía la aplicación del ajuste. Ciertamente era una decisión impostergable
para que funcionasen los estímulos económicos, si se quería que la economía
cubana funcionara correctamente, sobre bases más apegadas a la realidad y
pudieran llevarse a cabo los cambios estructurales indispensables para ello.
Sin
embargo, esta estrategia se desplegó –además- bajo el impacto negativo
imposible de predecir- de la COVID 19, en un contexto de un bloqueo económico
acrecentado y una crisis económica internacional no superada, lo que provocó
una caída del 0.2% del PIB en el 2019 y del 10.9% durante el 2020, A esto se
añade un primer semestre del 2021 donde no se ha logrado controlar la pandemia
y la economía ha decrecido un 2%.
En
medio de estas difíciles circunstancias, se han rectificado y corregido
diversos efectos de la Tarea Ordenamiento, pero quedan también todavía
importantes ajustes que deben llevarse a cabo para reducir los costos del
ajuste monetario y cambiario a corto y mediano plazo.[15]
Reforzando este proceso en abril se aprobó un conjunto de 63
medidas dirigidas a fortalecer la producción de alimentos y la distribución de
los mismos, las que dan continuidad a los ajustes en la política agraria que se
han derivado de la tarea ordenamiento.[16]
Otra
medida de singular importancia ha sido la aprobación por parte del Ministerio
de Economía y Planificación de la Resolución 115, de este año 2021, que trata de las bases generales para el
perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la economía
nacional. Esta normativa se rige “…por los principios de dotar de mayor autonomía
a las entidades para que gestionen las divisas y asuman la responsabilidad por
sus resultados económicos y productivos.” Las retenciones por las entidades
llegan hasta el 100% de la divisa ingresada.[17]
Más
recientemente se anunció igualmente el inicio del proceso de constitución de
las MPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) en el país, decisión que
también contribuye a una mejor conducción de la actividad empresarial, tanto en
empresas estatales como no estatales.
Un
impacto positivo de la Tarea Ordenamiento se ha registrado en el aumento de las solicitudes de empleo y hasta
mayo se habían incorporado al trabajo 122 877 personas y de ellas un 50%
aproximadamente, en el sector no estatal.[18]
No obstante, se mantiene deprimida la actividad de los trabajadores por cuenta
propia y también en parte del sector estatal debido al efecto de la pandemia.
V
En
lo que resta del año –además de lograr un control y reducción del impacto de la
COVID 19- será preciso emprender otras acciones para iniciar la
recuperación de la economía luego de la caída del PIB en 2019, 2020.y el primer semestre de este año.
En
una coyuntura en la que se requiere unir todos los esfuerzos posibles para
avanzar, algunas cuestiones merecen la mayor atención y entre ellas se pueden
destacar las siguientes.
- Es preciso espacio de mayor
discusión de la Tarea Ordenamiento con la población para lograr un
consenso de apoyo superior.
- Tomando en cuenta los niveles
de rectificación posibles que se han registrado en los precios y las
medidas que ha sido necesario adoptar, se impone una revisión a fondo de
las fichas de costo y rentabilidad que se han diseñado, especialmente en
el caso de las que se han elaborado descentralizadamente.
- Como parte del ordenamiento
necesario de la economía cubana a corto plazo, se requiere una revisión de
la política inversionista y su efectividad en términos de su rentabilidad
y recuperación del capital invertido. Se impone la priorización inmediata
de las inversiones en la producción de alimentos y en el sector
energético.
- También como parte del
ordenamiento económico, es preciso examinar en el más breve plazo posible,
la factibilidad de un proceso de reordenamiento y renegociación flexible
de la deuda pública y de la deuda externa, para recuperar la capacidad de
obtención de financiamiento interno y externo para el país.
- Considerando el nivel de
afectación de las cuentas de ahorro en CUP producto de la devaluación,
deben aplicarse en lo inmediato medidas que estimulen nuevamente el ahorro
mediante tasas de interés apropiadas, así como la venta de bonos de deuda
pública a personas naturales con rendimientos adecuados, dirigida
especialmente a los ahorristas.
- Es conveniente ampliar las
posibilidades de empleo de elevada calificación mediante la creación de
cooperativas, particularmente en el sector no agropecuario.
- En general, se requiere una
mayor agilidad en la implementación de las decisiones adoptadas,
especialmente a corto plazo, eliminando todo tipo de obstáculos y trabas
burocráticas con ese fin.
- Por último, resulta
indispensable monitorear la situación del segmento de población vulnerable
y de menores ingresos con vistas a asegurar su atención apropiada en las
actuales circunstancias.
Cierre
de información: Julio 22 de 2021.
BIBLIOGRAFIA
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Noticias (ACN) (2021) ”Destacan efectos positives del Ordenamiento Monetario en el ámbito laboral”
Junio 10 2021 www.acn.cu
-CESLA (2021) “Aumentan
las exportaciones de PDVSA en junio”
Julio 5 2021
www.cesla.com
-CNN (2021)
“Cuánto suman, de donde provienen y cual es la importancia de las remesas para
la economía de Cuba” Julio 22 de 2021 www.cnnespañol.cnn.com
-COVID 19 CUBADATA (2021) www.covid19cubadata.github.io/#cuba
-CUBADEBATE
(2021) “Díaz Canel: Potenciar lo enaltecedor y “combatir la burocracia, la
mediocridad, el acomodamiento” Julio 3 2021 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE
(2021a) “Cuatro meses de ordenamiento
monetario en Cuba: Ajustes y correcciones” Mayo 5 2021 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE
(2021b) “En detalles, nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos”
Abril 14 de 2021 www.cubadebate.cu
-CUBAVISION (2020)
“Intervención del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional
del Poder Popular el 17 de diciembre del 2020” en CUBAVISION TV, diciembre 18
del 2020.
-Deutsche Welle
(2021) “Cuba y el Club de París acuerdan plazo suplementario para el pago de la
deuda” Junio 11 de 2021 www.dw.com
-GRANMA
(2021) “Dentro de la
Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para
quienes pretenden destruir el proyecto colectivo” Palabras del presidente
Miguel Díaz Canel en el 60 aniversario de Palabras a los Intelectuales del
Comandante Fidel Castro” Junio 29 de 2021
www.granma.cu
-Ministerio de
Economía y Planificación (2021) “Resolución 115 del Ministerio de Economía y
Planificación en vigor” www.mep.gob.cu
-ONEI Anuario Estadístico de Cuba 2020 www.onei.gob.cu
-ONEI (2021) “Arribo
de visitantes. Enero-mayo 2021. Información preliminar” Junio 2021 www.onei.gob.cu
-Preferente (2021) “Expertos
vaticinan la reactivación del turismo internacional en verano” Febrero 4 2021
en www.preferente.com
-Radio Reloj (2021) “Cuba: Soñar y hacer” Marzo 16 2021 en www.radioreloj.cu
-The Economist Intelligence Unit (2021) “EIU Cuba Country Report” June
11 2021 www.eiu.com
-The Havana
Consulting Group (2020) “The Havana Consulting Group “COVID-19 puede hacer declinar las
remesas a Cuba entre un 30 y 40% en el 2020”
www.thehavanaconsultinggroup.com
[1] Ver MINREX (2021).
[2] Se han radicado 41 demandas
al calor de la mencionada ley, pero no se registran resultados favorables para
los demandantes hasta el momento y una parte de las reclamaciones han sido
desestimadas por los tribunales tanto en EE.UU. como en otros países.
[3] Ver THCG) (2020)
[4] Ver CNN (2021) Según estos estimados de Manuel
Orozco de Diálogo Interamericano, estas remesas llegan a Cuba en un 60% por
vías informales, son emitidas en casi el 84% por personas que residen en EE.UU.
donde las remiten el 65% de los cubanos que residen en EE.UU. y se reciben por
alrededor del 26% de los hogares en Cuba.
[5] Ver Deutsche Welle (2021).
[6] Ver GRANMA (2021).
[7] Ver CUBAVISION (2020).
[8] Ver nota # 5.
[9] La cifra de visitantes de enero a junio de
2021 es un estimado del autor en base a
datos de CUBADEBATE.
[10] Ver ONEI (2021).
[11] Ver Preferente (2021).
[12] Ver CESLA (2021).
[13] Ver Radio Reloj (2021).
[14] CUBADEBATE Op. Cit.
[15] Ver CUBADEBATE (2021a).
[16] Ver CUBADEBATE (2021b).
[17] Ver MEP (2021).
[18] Ver ACN (2021).
Fuente:
CiEM http://www.ciem.cu/Resumenes%20Periodicos%20sobre%20la%20Economia%20Mundial2021.html
Excelente análisis. Diríamos que como siempre por parte del Dr. José Luis Rodríguez.
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