Alcanzar un mecanismo, una manera de trabajar que permita fijar en el país un sistema transparente y racional de precios, sin que ello implique una política de centralización por el Estado, es hoy uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro sistema económico-financiero, aseguró Alejandro Gil Fernández
Alcanzar un mecanismo, una manera de trabajar que permita fijar en el país un sistema transparente y racional de precios, sin que ello implique una política de centralización por el Estado, es hoy uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro sistema económico-financiero, aseguró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, durante la reunión de trabajo anual del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), efectuada ayer en la capital.
Hacerlo, agregó, nos conduce por el camino de seguir avanzando en la descentralización de los precios, pero sin caer en los conceptos de una economía de mercado; no podemos olvidar que somos un país socialista y que debemos encauzar las soluciones en favor de la sociedad.
Comentó que resulta esencial garantizar la sostenibilidad fiscal, mas ello no puede alcanzarse a costa del deterioro de los problemas sociales y de disminuir el respaldo que otorga el Presupuesto para dichas políticas.
La atención a las personas en situación de vulnerabilidad, desde la lógica de subsidiar personas y no productos; lograr implementar con rigor las medidas de fortalecimiento de la contabilidad; así como la capacidad para identificar las competencias y facultades de los municipios con el uso de los recursos públicos, fueron otras de las indicaciones del Vice primer ministro en el encuentro, presidido por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico.
Insistió en que el Plan y el Presupuesto municipal deben construirse desde abajo, desde la base, mediante un proceso participativo, de análisis colectivo, y en en el cual se tengan en cuenta las potencialidades y la estrategia de desarrollo del territorio.
Al respecto, Meisi Bolaños Weiss, ministra del MFP, precisó que, en función de ello, se trabaja en proponer las transformaciones para el fortalecimiento de los presupuestos locales.
Implementar, de conjunto con el MFP y el resto de los organismos, las medidas financieras, de precios y presupuestarias que se requieren para contener la inflación, incluyendo las que contribuyan disminuir el déficit fiscal, resulta otra prioridad para este año, aseveró.
Indicó que se continúa trabajando en las propuestas de descentralización de precios, exigiendo la conformación de fichas de costos y gastos que reconozcan, objetivamente y sin ineficiencias, los precios de las materias primas, los insumos y el proceso productivo.
Ello, unido al incremento y la diversificación de producciones con márgenes de utilidad aceptables, permitirá determinar precios razonables y tributar a contener efectos inflacionarios, aseguró.
Vladimir Regueiro, viceministro del MFP, destacó que no podemos dejar de analizar el impacto negativo en nuestra economía de la COVID-19 y el bloqueo económico, recrudecido por el Gobierno de EE. UU., y que todo esto se refleja directamente en el incremento de los precios de importación de productos, y que esa diferencia de costos la ha tenido que asumir el Presupuesto.
Comentario HHC: En realidad no sé de qué manera se puede mantener una ficha de costo para calcular precios , si esta no se revisa periodicamente, mínimo cada tres meses. Y no es revisar para subir precios y que den utilidad, en ocasiones bajar precios para obtener economía de escala produce mayores beneficios. Son las circunstancias en que operan las empresas en este mundo cambiante, y la velocidad de adaptarse al entorno. Hay que aplicar la reingieneria empresarial, compararnos siempre con los mejores y hasta aprender de ellos.
Las empresas son las Ventas que son capaces de generar, con la máxima Calidad y la máxima Utilidad. Hay que partir inevitablemente del estudio de la capacidad instalada, potencial y disponible, y analizar su aprovechamiento. Adicionalmente hay que calcular el punto de equilibrio de la misma, en diferentes escenarios.
Las empresas socialistas ( estatales, cooperativas y privadas) tienen que ser eficientes, mas aún altamente eficientes porque son las que deben "sostener" toda la carga social ( salud, educación, seguridad social ,etc) del pais. No por gusto Lenin planteaba que “El factor más importante, el decisivo para el triunfo del nuevo régimen social es, en última instancia, la productividad”. Esa que hemos ignorado olimpicamente.
Que el socialismo no es la economía de mercado mas bien de "libre mercado" puede ser conceptualmente adecuado, pero que el socialismo no puede ignorar el mercado, maxime en un mundo que es de economía de mercado, es un hecho. No puede existir un sistema a lo interno y otro en las relaciones con el mundo, hay que hacerlo lo mas compatible posible.
Hay un ensayo del ya fallecido Dr. Alfredo Gonzalez titulado "Socialismo y Mercado en la etapa actual " que quizás vale la pena retomarlo.
Bueno, hay una tercera variable en la ecuación tradicional, bloqueo+Covid19+invasión de Rusia en Ucrania. Estas gentes tienen tanto trabajo que no leen las noticias. Imagino que se trabaje en un plan con el petroleo a 200 UDS el barril de Brent, inflación global. Precios récords en el trigo, el aceite de girasol, el maíz y la urea, todo lo que Cuba importa....Estas gentes viven en otro planeta.
ResponderEliminar