El pueblo del municipio santiaguero de Songo-La Maya y el de El Salvador, en Guantánamo, demostraron que, mientras prevalezca la unidad, los enemigos de Cuba no tienen oportunidad
«Por este pueblo vamos a dar hasta el último gramo de energía», y a defender esa unidad a las que nos convocó Raúl en su discurso por el aniversario 65 de la Revolución, este 1ro. de enero, aquí, en Santiago de Cuba, afirmó el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante centenares de songomayenses que se reunieron en la intercepción de los parques José Martí y 24 de febrero, en el centro de La Maya.
El Presidente, junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del Comité Provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia, y otros dirigentes políticos y administrativos del municipio y la provincia, salieron al encuentro para realizar, en formato de asamblea popular, de gobierno que es pueblo, las conclusiones de la visita que realizaron a la localidad.
«El imperialismo nos quiere destruir y no lo vamos a permitir», enfatizó Díaz-Canel, quien explicó a la población la dinámica de estos recorridos que se llevan a cabo todos los meses por municipios del país.
El Jefe de Estado conversó con los santiagueros sobre las actuales dificultades que se enfrentan, como los problemas con la electricidad y la distribución de la canasta familiar normada, pero también sobre todo lo que se está realizando para mitigar estas complejidades, cuya causa está en el arreciamiento del bloqueo estadounidense.
TIERRA BUENA Y HEROICA
En el polo productivo La Minerva, casi mil hectáreas de tierra, antes dedicadas a la caña y donde solo quedaba caguaso, diez meses después renacieron preñadas de cultivos como el plátano, el boniato, la yuca, el maíz, los frijoles, las hortalizas, para cubrir la demanda de más de 62 000 personas, a razón de 60 libras de productos per cápita al mes.
Tras ser recibidas por la empresa agroforestal Songo-La Maya, y con el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia, las tierras del enclave son atendidas por 110 usufructuarios y varias decenas de obreros agrícolas que faenan en cien hectáreas gestionadas directamente por esta empresa estatal.
El salario medio de los trabajadores supera los 6 000 pesos mensuales, pero quienes están vinculados a las áreas pueden devengar más de 12 000 pesos, según informó el director de la empresa, Orlando Ibonet Pérez.
«Este es un lugar que inspira», señalaba Díaz-Canel, quien habló largo y tendido con el campesino Fariñas, hombre octogenario que se siente gozoso de cada semana entregar productos a centros sociales y personas en situación de vulnerabilidad. Es una deuda que sigue honrando, porque, decía, «yo vine a ponerme zapatos solo cuando triunfó la Revolución».
Ya en el centro del pueblo de La Maya, Díaz-Canel y Morales Ojeda intercambiaron con los operarios, la mayoría de ellos mujeres, de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco La Maya, empresa filial del grupo Tabacuba.
Con 173 trabajadores, el 81 % mujeres, en 2023 cumplieron el plan físico y en valores al 101 %, pero, en lo que va de año, hasta el cierre de febrero, están incumpliendo con lo planificado, fundamentalmente por agua, energía y el completamiento de la plantilla, riesgo que están enfrentando con la captación y formación de 45 jóvenes de la localidad.
La empresa proyecta un nuevo sistema de pago a partir del incremento del precio del tabaco. El salario medio hoy es aquí de 7 600 pesos, pero pronostican, con estos cambios, promediar 10 000 pesos mensuales por trabajador.
A su entrada al salón de torcido, Díaz-Canel y Morales Ojeda fueron recibidos por las tabaqueras con su tradición, el aplauso de las chavetas sonando sobre las mesas.
Esta es tierra de Marianas y Vilmas, decía una de las maestras torcedoras, reciedumbre que también se repetiría en el Combinado Textil 23 de Agosto, cuya marca comercial es Confecciones Costa.
Los 82 trabajadores del centro, de ellos solo nueve hombres, cumplieron en 2023 las producciones físicas al 100 % y, en valores, al 113 %. Aunque, en lo que va de año, las cosas no han salido tan bien.
Van incumpliendo los planes físicos y valores. Han estado limitadas por la falta de agua y fluido eléctrico, déficit de medios como tijeras, y también por la necesidad de más costureras, en lo que pesa el salario, ubicado entre los 4 600 y 5 100 pesos, según la calificación de las costureras.
A LOS JÓVENES DE EL SALVADOR, GRACIAS POR ESTAR
En la mañana de este jueves, Díaz-Canel y Morales Ojeda habían estado también en El Salvador, municipio guantanamero en el cual, tras un recorrido por centros económicos y sociales, se reunieron con jóvenes de la feem y la feu.
Aún agitado por los saludos y los diálogos con la gente, Díaz-Canel les señalaría a los jóvenes: «¿La prensa capitalista hablará ahora de estas manifestaciones en el centro del pueblo de El Salvador? Aquí sí que había gente, ¿y por qué esas manifestaciones no las saca la prensa capitalista?
«¿Por qué –enfatizó– no hablan de esas manifestaciones genuinas de un pueblo comprometido, que sí, está pasando dificultades, los apagones, las carencias que tenemos de alimentos producto del bloqueo, pero que está en pie de lucha; y de ustedes, los estudiantes, que son nuestro presente y nuestro futuro y también están comprometidos con este proyecto que entre todos vamos a perfeccionar?».
Díaz-Canel expresó el agradecimiento de la Patria a los estudiantes de la provincia: «Muchas gracias por estar aquí y, sobre todo, el reconocimiento por lo que hicieron el domingo y por lo que hacen todos los días».
POR LLANOS Y MONTAÑAS
Acompañados por las autoridades del territorio, Díaz-Canel y Morales Ojeda llegaron a la minindustria El Colibrí, ubicada en Carrera Larga, y a la UEB Beneficiadora de café húmedo y seco El Limón, de la Empresa Agroforestal El Salvador.
En su recorrido por las amplias áreas del secadero, repleto de sacos de café listos para ser extraídos, el Presidente cubano ponderó la profesionalidad de sus trabajadores e indicó actuar con precisión para, en la cosecha de este año, lograr estabilidad de la fuerza laboral.
Subrayó la necesidad de acudir a la ciencia y la innovación. Será con ellas, dijo, que podremos contrarrestar las afectaciones que está generando el cambio climático en los cafetales.
Es esta la entidad económica que más empleo genera en las montañas de El Salvador. Y si la empresa funciona bien, reflexionó el Jefe de Estado, entonces sus trabajadores estarán bien, recibirán más ingresos y bienestar, y con ellos sus familias y todos los que viven por estas zonas.
El tercer punto en la agenda de trabajo fue el Centro de Desarrollo de la Montaña, institución científica adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz hace tres décadas.
Es un centro con amplios resultados científicos y un personal altamente calificado, sin embargo, está subutilizado: es muy baja la demanda que tienen sus servicios; las autoridades municipales no han sido capaces de integrarlo a las estrategias de desarrollo local, criticó el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez.
Díaz-Canel enfatizó, a propósito, en que este es un fenómeno que no ocurre solo aquí. Está demostrado –señaló– que la interconexión entre el sector del conocimiento y los sectores productores de bienes y servicios y la administración pública continúa siendo débil.
El caudal de conocimientos y resultados de esta institución tienen que ser más aprovechados, agregó, y tienen que incorporarse a las estrategias de desarrollo local de todos los municipios montañosos del país.
SIEMPRE CON EL PUEBLO
Al concluir su visita a El Salvador, Díaz-Canel y Morales Ojeda fueron al encuentro de las decenas de personas que los esperaban en las afueras del Comité Municipal del Partido.
Tras explicarles la dinámica de estas visitas de la dirección del Partido a diferentes municipios de todos los territorios, de forma mensual, e informarles sobre el trabajo realizado en la mañana, el Presidente subrayó que en la jornada habían vivido intensas emociones.
«Primero, –les dijo–, porque aquí, a dondequiera que uno va, sale la historia expresada en los compromisos de ustedes, la gente del pueblo»; aquí todo el mundo hace referencia a la huella de Raúl y el Segundo Frente; a la de los Maceos y otros héroes de Cuba; y es este –continuó– «un sentimiento muy puro y enraizado en los valores de ustedes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario