Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de enero de 2026

Quitar lastres al pensamiento, y desatar todas las fuerzas de crear. Comentario HHC

Por: Alina Perera Robbio

 




Para el 2026 la provincia ha delineado 228 compromisos, cuya razón de ser consiste en transformar, para bien, la actual situación. Foto: Estudios Revolución.

Poner el pensamiento en función de resolver los problemas; quitar a los modos de pensar cada lastre que dificulte el trabajo y las posibilidades de alcanzar resultados; saber que, incluso en lo difícil, hay oportunidades que identificar y que saber aprovechar.

Tal perspectiva fue compartida en la mañana de este miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido, en una jornada que también contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; así como con las principales autoridades del territorio.

En los primeros momentos de la reunión, Roberto Morales Ojeda hizo un recuento de cómo fueron naciendo los principales objetivos de trabajo de estos tiempos; hizo referencia a las reuniones partidistas importantes -como el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista-, en las cuales se tomaron acuerdos que apuntan a tareas como la  defensa del país, la producción de alimentos, la calidad en los servicios vitales a la población, así como la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

El miembro del Buró Político trajo a colación, además, la pertinencia de que el territorio tunero -como los demás- sea capaz de captar la mayor cantidad posible de divisas; acreciente sus exportaciones; y avance en el camino del uso más racional -dijo Morales- de todos los recursos “que tenemos a disposición, empezando por el capital humano”.

De análisis autocríticos, sin autocomplacencia, y con propuestas hechas para erradicar problemas habló también el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, quien razonó que reuniones como la del Pleno Extraordinario no tienen como sentido “llenarnos de más diagnósticos, sino de más propuestas de soluciones”.

A prioridades cardinales para el trabajo partidista hizo alusión el dirigente político: mencionó la batalla económica; la lucha por la paz, por la unidad, y por la firmeza ideológica; y, entre otras interrogantes, planteó a la militancia: “¿Cómo lograr una conciencia revolucionaria que permita comprender que todo dependerá de nuestros propios esfuerzos?”.

Seguidamente, al compartir una semblanza de lo hecho por Las Tunas en el 2025, así como de lo que está delineado como compromiso para el presente año, el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Osbel Lorenzo Rodríguez, refirió que se ha crecido en organizaciones de base y en militancia. Igualmente enunció que disminuyen las cifras de los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, y el número de los hechos delictivos.

Para el 2026 la provincia ha delineado 228 compromisos, cuya razón de ser consiste en transformar, para bien, la actual situación. Osbel Lorenzo habló de mantener estable y cubierta la plantilla de cuadros del Partido -que al cierre del 2025 fue cubierta al cien por ciento-; y habló de seguir creciendo, tanto en las filas del Partido, como de la Juventud Comunista.

Otros propósitos tienen que ver -como dijo el primer secretario en Las Tunas- con recudir el déficit presupuestario; con ingresar más por concepto de exportaciones de bienes y servicios; y con producir más alimentos.

“Sin el desarrollo de la agricultura, y sin el desarrollo de la caña, Las Tunas no podrá desarrollarse”, afirmó el dirigente partidista, quien también hizo referencia a la importancia de continuar trabajando por optimizar la estructura empresarial de la provincia; por acrecentar la proyección social del territorio; por resolver un problema tan vital como la disponibilidad de agua; así como seguir aumentando el uso de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Las intervenciones en la jornada de la mañana hicieron hincapié en lo decisorio que habita en el ámbito de la subjetividad, del cual depende, según razonó la militancia, salir victoriosos en este año que no estará exento de limitaciones.

Hacia el final del Pleno Extraordinario, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez hizo énfasis en la importancia de lograr el autoabastecimiento del municipio. En su entender, la autonomía de ese pequeño territorio significa poder acercar más las prioridades de ese ámbito a las necesidades de quienes viven allí.

Lo anterior pasa, como reflexionó el dignatario, por crear las condiciones necesarias en lo que respecta a la estructura empresarial de un municipio, donde los actores económicos pudieran ostentar mayor autonomía y protagonismo. El Jefe de Estado recordó que, si el municipio prospera, también lo hará la provincia y, por consiguiente, el país.

El país estará mejor si, desde los escenarios de la base, se dan mejores resultados, reflexionó el Presidente cubano, quien no pasó por alto la importancia de los incentivos, de las motivaciones en cada estructura productiva, en el propósito de alcanzar cada propósito.

Camagüey, segundo escenario de las reflexiones

El que ha sido el Pleno Extraordinario número 14 a lo largo de la Isla, tuvo como escenario a la provincia de Camagüey. Allí, este miércoles en la tarde, y con la presencia del Presidente Díaz-Canel, los primeros momentos estuvieron a cargo del compañero Roberto Morales Ojeda, quien habló sobre las prioridades de trabajo partidista, y también reflexionó -como ha hecho desde el comienzo de este proceso- acerca de la importancia de dar lo mejor como militantes, convencidos -dijo- de que solo el esfuerzo propio llevará a victorias tangibles.

Unidad, cohesión, creatividad, y gestión integrada de todos los factores, serán premisas con las cuales los cubanos vencerán este momento difícil, expresó el miembro del Buró Político.

Seguidamente el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Walter Simón Noris, compartió un resumen de lo hecho por el territorio en el 2025; e hizo referencia a los compromisos con vistas al presente año. Sobre la vida interna de la organización política de vanguardia, el dirigente expresó que la política de cuadros es el principal desafío de los camagüeyanos.

Entre otros aspectos, Simón Noris enunció que en el 2025 se redujo el déficit presupuestario; y en otro momento de su intervención señaló deficiencias en el campo subjetivo como el inmovilismo, el burocratismo, y la lentitud para asumir el cambio de mentalidad que tanto necesita el país.

Al abordar los compromisos, expresó que más del 90 por ciento de los mismos tienen que ver con la esfera económica-productiva. Él explicó en el Pleno Extraordinario que, para el diseño de tales metas, se tuvo en cuenta la opinión de los camagüeyanos y de sus dirigentes.

Walter Simón Noris habló de compromisos retadores; entre ellos, la reducción del déficit presupuestario, así como reducir el número de empresas con pérdidas, y continuar con la entrega de tierras.

El autoabastecimiento de los municipios -en cuanto a la producción de alimentos- ocupó un importante espacio de la intervención del primer secretario de la provincia, quien también comentó sobre avances en el uso de las FRE. Simón Noris ratificó que se ha trabajado en numerosas tareas destinadas a dinamizar los estilos de trabajo del Partido.

Como parte de sus reflexiones en la jornada de la tarde, el compañero Roberto Morales Ojeda recordó encuentros precedentes de trabajo, donde se trazaron pautas que hoy siguen siendo importantes. “Durante el 2024 y el 2025, hemos estado realizando visitas a todas las provincias”, apuntó el dirigente, quien expresó que no todo lo trazado ha resultado lo suficientemente efectivo. Y habló sobre el análisis que se impone sobre el cambio de mentalidad que debe proponerse cada militante.

Hay que cambiar la vocación importadora por una exportadora, ejemplificó Morales Ojeda, quien afirmó ante la militancia, a propósito de esa mirada que sigue esperando por la llegada del bienestar, en lugar de producirlo: “Tenemos que preguntarnos sobre todo lo que se puede producir en el país y que no estamos haciendo”.

Recordando a Fidel y a su ideario, el miembro del Buró Político recalcó que “sin disciplina no hay nada”; y habló -como ya había hecho el Comandante en Jefe- sobre la necesidad de confeccionar “planes realistas”, sobre la vital cohesión entre las organizaciones políticas y de masas, y sobre el valor de la exigencia.

Desde las reflexiones de la militancia emergieron ideas relacionadas con la importancia de hacer las cosas de otro modo. Y a propósito del necesario cambio de mentalidad, Díaz-Canel Bermúdez expresó que el primer cambio consiste en no achacar al bloqueo imperial todas las deficiencias -de las cuales no pocas tienen que ver con la inactividad, con la falta de proactividad en la búsqueda de soluciones-.

Todos los actores económicos deben pensar en cómo captar divisas, en cómo exportar más, en cómo ser más competitivos, dijo el mandatario, quien reflexionó que cuanto todos en el entramado económico estén enfrascados en tales fines, se podrán desatar múltiples potencialidades.

Los latidos de Ciego de Ávila

En horas de la tarde de este miércoles tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista en la provincia de Ciego de Ávila. La reunión -la número 15 que se realiza en la Isla-, contó desde la presidencia con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como con el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda.

La vida interna de la organización de vanguardia, así como la producción de alimentos -teniendo, entre otras premisas, la de entregar la tierra a quien pueda producirla- estuvieron en el centro de las ideas delineadas como propósitos, en un Pleno en el cual el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Julio Heriberto Gómez Casanova, explicó lo que ha logrado el territorio en el 2025, y lo que se han propuesto para el 2026.

El dirigente hizo referencia a lo que se ha ido haciendo en tareas cruciales como el uso de las FRE, así como en el uso de la ciencia y la innovación. Igualmente hizo referencia a 229 compromisos que el territorio ha contraído para la nueva etapa, en un proceso bautizado “Latiendo con Fidel”.

Morales Ojeda recordó que la provincia, en el 2024, obtuvo la condición de destacada, y que en el 2025 mereció ser sede del Acto Nacional del 26 de Julio. Y más adelante, en su intervención, compartió una reflexión sobre la necesidad de cambiar las maneras de pensar y de actuar.

El miembro del Buró Político recordó el valor de medir el trabajo por resultados que sean tangibles. Y compartió conceptos cardinales del pensamiento de Fidel, muy útiles para los tiempos actuales, y concernientes a la labor partidista.

Quedan, como se dijo en la tarde de este miércoles, desafíos que tienen que ver, por ejemplo, con exportar más, y con acrecentar producciones -como las de leche y carne-. Al respecto, el compañero Morales Ojeda reconoció que en Ciego de Ávila se ha trabajado intensamente, y que allí hay talento, hay experiencia para poder cumplir con los compromisos, y para seguir avanzando.

Desde la militancia afloraron ideas en torno a la importancia que entrañan la participación popular y la creación colectiva. De igual manera se habló sobre el ámbito de la producción agrícola y el valor de revertir deficiencias; sobre la pertinencia de ser lo más ágiles que se pueda en la entrega de tierras; y sobre la etapa actual, marcada por una complejidad acrecentada.

Hacia el final del Pleno Extraordinario, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez habló sobre la importancia de defender las ideas y conceptos en los cuales se sostiene el necesario cambio de mentalidad. Hizo referencia al valor de multiplicar las buenas experiencias, en ese camino de transformar el pensamiento, con la certeza de que casi todo dependerá del esfuerzo propio de los cubanos.

Comunicación con el pueblo -en encuentros que trasciendan a los informes-; quitar trabas; salidas colectivas a los problemas; aplicar ciencia e innovación a los desafíos, y también transformación digital e Inteligencia Artificial a todos los procesos. Sobre tales temas conversó el dignatario en una jornada que, como las otras ya vividas, apuesta a las potencialidades de un país que sabe pelear.

Comentario HHC: Si el gobierno esta pidiendo quitar lastres al pensamiento, es una buena idea, pero hay un error de secuencia, primero hay que quitar todas las trabas que existen en las leyes actualmente que lo frena, crear incentivos para lo fundamental, producción de alimentos, generación de electricidad, transporte,etc eliminar la centralización excesiva y solo dejar las decisiones estratégicas al nivel central, y dejar que el mercado funcione y el estado lo regule de modo indirecto. En la práctica mundial hay algunos ejemplos que tienen éxito además baja desigualdad social, altas prestaciones sociales y alto nivel de vida. EEUU puede bloquear a un país, pero no lo puede hacer a 10 millones de habitantes.

Trump firma un decreto que busca imponer aranceles a países que suministran petróleo a Cuba


Publicado:29 ene 2026 23:15 GMT.RT

La medida entrará en vigor a partir de la medianoche del 30 de enero (hora del este).


Edificio del Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba.Gettyimages.ru


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

Según el mandatario, la situación en Cuba, supuestamente, "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de Washington, por lo que ha declarado "una emergencia nacional".

Sobre la base de estas acusaciones infundadas, Trump ha establecido un sistema arancelario, según el cual "se podrá imponer un derecho ad valorem adicional a las importaciones de mercancías que sean productos de un país extranjero que venda o suministre, directa o indirectamente, petróleo a Cuba".

La medida entrará en vigor a partir de la medianoche del 30 de enero (hora del este).

El documento señala que la orden puede ser modificada si surge nueva información, recomendaciones de altos funcionarios o cambian las circunstancias. Además, prevé acciones en el caso de que un país extranjero tome represalias contra Estados Unidos en respuesta a la iniciativa a fin de mantener su eficacia.

Asimismo, se indica que, si el Gobierno de Cuba u otro país afectado adopta medidas significativas y "se alinea suficientemente" con Washington en materia de seguridad nacional y política exterior, la orden también podría ser modificada.

El inquilino de la Casa Blanca argumenta que el Gobierno de Cuba ha adoptado "medidas extraordinarias" que perjudican y amenazan a Estados Unidos, alineándose y brindando apoyo a países considerados "hostiles", así como a "grupos terroristas transnacionales y otros actores malignos contrarios" a Washington.

Además, acusa al Gobierno cubano, sin aportar pruebas, de haber apoyado durante mucho tiempo, "en materia de defensa, inteligencia y seguridad", a adversarios de Estados Unidos en el hemisferio occidental, eludiendo las sanciones estadounidenses e internacionales y tratando de obstaculizar los esfuerzos de Washington para hacer frente a actores maliciosos en la región.

"Agredido por EE.UU. hace 66 años"

Anteriormente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que su país "es agredido por EE.UU. hace 66 años" y está dispuesto a "defender a la Patria hasta la última gota de sangre".

"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el mandatario ante las amenazas de Trump.

"Relaciones verdaderamente sólidas y amistosas"

El 15 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se solidariza con Cuba por la determinación con la que defiende su soberanía y su independencia. "Quisiera destacar que Rusia y la República de Cuba mantienen relaciones verdaderamente sólidas y amistosas. Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia a nuestros amigos cubanos", destacó el mandatario ruso.

Asimismo, desde Pekín han mostrado su apoyo a La Habana y han llamado a Estados Unidos a poner fin a las violaciones del derecho internacional y a que levante inmediatamente el bloqueo y las sanciones contra la isla. "China seguirá brindando apoyo y ayuda a Cuba dentro de sus capacidades, y creo que bajo el fuerte liderazgo del Partido [Comunista] y el Gobierno cubanos, el pueblo cubano podrá superar dificultades temporales", declaró el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Guo Jiakun.

El mundo solicita el divorcio económico de Estados Unidos

Qué hacer cuando su socio (comercial) es abusivo

Paul Krugman Nobel Economía
29 de enero de 2026


El lunes, India y la Unión Europea concluyeron las negociaciones de un acuerdo de libre comercio revolucionario . Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea —el poder ejecutivo de la UE—, lo calificó como "la madre de todos los acuerdos". Esta descripción es un tanto exagerada. Sin embargo, el acuerdo es, de hecho, histórico e importante en aspectos que van más allá de lo económico. Pues demuestra que el mundo se distancia cada vez más de un Estados Unidos errático y abusivo. En otras palabras, otros países avanzan, paso a paso, hacia un divorcio económico de Estados Unidos.

A diferencia de Donald Trump, quien considera el comercio internacional un juego de suma cero, los europeos y los indios entienden que un acuerdo de libre comercio entre ellos es muy beneficioso para ambas partes. Son dos economías muy grandes. Aunque a los funcionarios de la administración Trump les gusta burlarse del desempeño económico europeo, la economía de la Unión Europea tiene aproximadamente el mismo tamaño que la nuestra. Y la India, que hace unas décadas tenía una población enorme pero una economía pequeña, ha logrado avances económicos enormes y ahora es un actor importante en el panorama económico mundial.

Un rectángulo azul con texto negro. El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: Banco Mundial

Y ambas economías se complementan. Europa se enfrentará a aranceles mucho más bajos para sus exportaciones a la India de bienes que abarcan desde automóviles hasta aceite de oliva. India obtendrá acceso al mercado europeo para sus exportaciones de productos con uso intensivo de mano de obra.

Una tabla con texto y números generados por IA puede ser incorrecta.

Fuente: Bloomberg

Además, este es un acuerdo comercial real, no una vaga expresión de intenciones. Implica reducciones mensurables y exigibles de las tasas arancelarias, la regulación de los servicios y más. Esto contrasta marcadamente con los fantásticos "acuerdos" internacionales que Donald Trump afirma haber negociado. En los acuerdos de Trump, otros países han ofrecido vagas promesas de invertir en Estados Unidos —promesas que pocos observadores esperan que se cumplan— a cambio de la promesa de Trump de no imponer aranceles destructivos. Aranceles, debo decir, que los consumidores, las empresas y los inversores estadounidenses pagarán y a los que se oponen abrumadoramente.

Permítanme un minuto para explicarles los fantásticos acuerdos de Trump. Trump afirma que otros países se han comprometido a invertir 18 billones de dólares en Estados Unidos, afirmación que repitió en el discurso sobre economía que pronunció el miércoles en Iowa. Nadie sabe de dónde sacó esa cifra. Un nuevo informe de economistas del Instituto Peterson de Economía Internacional concluye que las promesas anunciadas suman unos 5,7 billones de dólares, menos de un tercio de la cifra de Trump.

Además, al analizar estas promesas, se percibe un claro tufo a engaño. Aproximadamente dos tercios del total prometido provienen de los estados petroleros del Golfo, países que son constantes facilitadores de Trump. Como señalan los economistas de Peterson, es difícil imaginar cómo estos gobiernos podrán cumplir sus promesas, ya que «los países [del Golfo] no son actualmente inversores importantes en Estados Unidos y no comercian extensamente con él».

Las promesas de los países petroleros no pertenecientes al Golfo son vagas, sin un mecanismo claro para cumplirlas. La promesa de 600 000 millones de dólares de la UE, en particular, es prácticamente pura palabrería. Esto contrasta marcadamente con el acuerdo entre la UE y la India, que es un acuerdo comercial formal y detallado, con todos los detalles.

Pero más allá de las ventajas económicas, el acuerdo entre la UE y la India está ocurriendo algo mucho más importante: supone un paso importante hacia el divorcio económico de Estados Unidos por parte de las principales economías mundiales. Si bien la justificación económica de un acuerdo entre la UE y la India ha sido evidente durante años, cerrarlo requirió superar intereses particulares de ambas partes. Lo que inclinó la balanza, sin duda, fue que ambas partes buscan maneras de alejarse del comercio con Estados Unidos.

Los europeos tienen múltiples razones para sentirse agraviados con la Administración Trump, desde las falsas afirmaciones de que la UE ha estado aprovechándose de los EE. UU. a través del comercio económico, hasta las tácticas de intimidación por parte de la broligarquía tecnológica, la interferencia en la política interna de los europeos por parte de la derecha fascista europea, hasta las recientes amenazas de apoderarse de Groenlandia.

Sin embargo, India tiene aún más motivos para cambiar de rumbo que los europeos. Trump ha impuesto aranceles elevados a sus exportaciones, con una tasa promedio del 34,5 % , casi tan alta como la tasa promedio para las exportaciones chinas. Es una medida extraña tanto en términos económicos como diplomáticos. Las administraciones estadounidenses anteriores cultivaron deliberadamente una relación con India como contrapeso a China, que es un rival peligroso. Pero eso fue cuando el presidente estadounidense estaba cuerdo.

De hecho, los gobiernos no son los únicos que se están distanciando de Estados Unidos. Las empresas privadas extranjeras también se están distanciando. A continuación, tres titulares recientes:

Es posible que una captura de pantalla de una publicación en redes sociales con contenido generado por IA sea incorrecta.

Fuente: Bloomberg, Reuters

Al momento de escribir esto, Trump no había reaccionado al acuerdo entre la UE y la India. Quizás nadie en su administración se lo dijo, ya que están en crisis por las consecuencias del asesinato de Pretti. Sin embargo, en algún momento espero que tuitee furiosamente al respecto, como ya hizo con el acuerdo comercial más modesto de Canadá con China . En general, podemos esperar que Trump amenace con imponer aranceles a todos aquellos que intenten alejarse de la dependencia de una nación cuyas políticas están, bueno, impulsadas por tuits furiosos.

Pero una mayor intimidación económica estadounidense no funcionará, porque Trump no tiene las cartas para ello. El acceso al mercado estadounidense simplemente no es tan importante para otros países como él imagina.

Aquí hay una cifra que considero importante: las importaciones de Estados Unidos desde el resto del mundo, medidas como porcentaje del PIB del resto del mundo. Esta medida nos indica qué proporción de la producción de otros países se vende a Estados Unidos. La respuesta, en promedio, es menos del 5%, y mucho menor si se excluyen Canadá y México.

Un rectángulo azul con texto negro. El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: Banco Mundial

Un gráfico de cuadrados azules El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: Banco Mundial

Y como también muestra el gráfico, al calcular la misma cifra para la Unión Europea, es casi el doble. En resumen, el mundo necesita más acceso a la UE que a EE. UU.

El sistema de comercio mundial tal como lo conocíamos perduró tres generaciones después de la Segunda Guerra Mundial. Era un sistema basado en reglas, en el que todos consideraban a Estados Unidos un socio fiable y digno de confianza. Pero ahora, las relaciones económicas de Estados Unidos con otras naciones se han vuelto abusivas, y el mundo se encamina hacia un divorcio. Y esto empobrecerá considerablemente a los estadounidenses.

CODA MUSICAL