Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de junio de 2018

Bernanke alerta de que la economía de EEUU se acerca al 'Momento Coyote'


Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, ha criticado con severidad las políticas fiscales de Donald Trump, que llegan en una parte del ciclo en la que pueden hacer más daño que beneficio. La economía y los mercados financieros van mantener el impulso gracias a un mayor endeudamiento fruto de los estímulos, pero llegará un momento en el que los agentes mirarán hacia abajo y verán que no hay nada más que deuda que refinanciar a unos tipos superiores, se asustarán y llegará el Momento Coyote.

Los estímulos "van a influir en la economía a lo grande este año y el próximo, y después en 2020 el Coyote se va a caer por el precipicio", haciendo referencia al desventurado personaje de los dibujos animados de la Warner Brothers. Bernanke cree que el recorte del Impuesto de Sociedades hasta el 21% (desde el 35%) y la reducción del IRPF diseñados por el equipo de Donald Trump "hacen el trabajo de la Reserva Federal más difícil". "Lo que estamos obteniendo es un estímulo en un momento que no es nada adecuado... la economía se encuentra ahora mismo en situación de pleno empleo", asegura Bernanke.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en mayo hasta el 3,8% (6,1 millones de parados), una cifra que no se alcanzaba desde mayo del año 2000, después de bajar al 3,9% en abril tras seis meses estancada. La economía ya está funcionando a toda máquina y no necesita más gasolina, para Bernanke esos estímulos fiscales deben guardarse como munición para contrarrestar próximas recesiones.

¿Qué es el Momento Coyote?

El economista jefe de ING para Bélgica, Peter Vanden, hizo referencia a esta situación hace aproximadamente un año al llamar 'Momento Coyote' a lo que tradicionalmente se ha conocido como 'Momento Minsky', por su parecido con la escena más famosa del cómico personaje de los Looney Tunes, que cuando mira bajo sus pies observa que no hay nada que los sostenga y es entonces cuando da comienzo su caída en picado. Los largos periodos de estabilidad fomentan el endeudamiento de empresas y hogares, lo que a la postre hace más vulnerable el sistema, explicaba Vanden.

En este contexto, el banco central puede terminar subiendo tipos (como está ahora haciendo la Fed), poniendo en problemas a las partes más endeudadas de la economía, y finalmente llevando a los mercados financieros a corregir... uno podría comparar esto con el Coyote en su afán por atrapar al Correcaminos, cuando el primero corre sobre un acantilado y sólo se cae cuando mira hacia abajo y ve que sólo hay vacío.

Por su parte, el Momento Minsky es el suceso bautizado con el nombre del prestigioso economista Hyman Minsky, que se produce cuando los mercados colapsan tras un periodo de excesivo optimismo. Este 'momento' llega cuando los inversores sobreendeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a prestar dinero a manos llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario