Biogas Energia Renovable
Holguín, jun (ACN) La provincia de Holguín cuenta actualmente con cerca de 200 plantas para la producción de biogás como combustible, insertadas dentro los programas para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.
Este gas es una herramienta para el tratamiento de los residuos biodegradables, considerados altamente nocivos para el medio ambiente y la salud humana, entre ellos el metano.
Alexander Leyva, especialista de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló a la ACN que los biodigestores se dirigen fundamentalmente al procesamiento de los desechos sólidos generados por la cría de animales como cerdos y reses.
Leyva, también responsable de la actividad de Fuentes Renovables de Energía (FRE), subrayó que las unidades poseen capacidades de almacenamiento desde 16 hasta 80 metros cúbicos y reportan entre sus beneficios la obtención de energía expresada en calor, luz y electricidad.
Estos biodigestores, mejoran también las condiciones higiénicas y contribuyen a la conversión del excremento en biofertilizantes, con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica, indicó.
Como parte de los proyectos para ampliar el uso del combustible, existe actualmente una investigación para monitorear a la vez las condiciones estructurales y de funcionamiento de unas 54 plantas pertenecientes a trabajadores por cuenta propia.
Janet Soberats, coordinadora de la iniciativa, destacó que en este frente se establecen parámetros que posibilitan aplicar pruebas de laboratorio para determinar la acidez del suelo y la calidad del combustible generado en el proceso, lo cual contribuye además a la protección de las fuentes de agua subterránea.
La extensión y perfeccionamiento del biogás, se ajusta al Lineamiento 253 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba,  el cual establece el desarrollo de las fuentes renovables de energía como una prioridad del Estado cubano.