Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de junio de 2019

José L. Rodríguez García en el diario Deia: “Trump ha desmontado punto por punto lo que hizo Obama”

Economía, Martes, 11 de Junio de 2019 

Marta Martínez - Deia.- José Luis Rodríguez García, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, impartió ayer una conferencia en Bilbao sobre el presente y futuro de la economía de Cuba, en un escenario complejo de recrudecimiento del bloqueo a la isla y tras la aplicación total de la Ley Helms-Burton por parte de la administración de Donald Trump.

¿En qué punto se encuentran las relaciones con Estados Unidos?

-Están en el nivel más bajo de los últimos 20 años, la única diferencia es que hasta el momento tenemos relaciones diplomáticas. Es una agresión tras otra, ha desmontado punto por punto lo que hizo Obama. Se ha dedicado a atacar el turismo. La decisión de que ya no van a ir más cruceros a Cuba nos crea una pérdida, esos turistas eran los que más estaban creciendo en los últimos tiempos. La cosa ha llegado a tales extremos que visitantes que en esos momentos estaban en Cuba tuvieron que cortar lo que estaban haciendo y regresar.

¿Las restricciones están afectando a más sectores económicos que el turístico?

-Trump ha estado fortaleciendo las medidas contra Cuba a partir de junio de 2017. Por ejemplo, ha estado reduciendo la posibilidad de remesar, estableció nuevos límites a las remesas que los familiares pueden mandar desde Estados Unidos y todo esto tiene un efecto que en economía se llama el efecto demostración. El proceso de normalización de relaciones con Obama el 17 de diciembre de 2014 creó un efecto demostración positivo, porque se abría un horizonte de normalidad, todo el mundo quería ampliar el negocio con Cuba, se abrieron líneas de crédito, y eso se reflejó inmediatamente en la economía. En 2014 crecimos apenas un 1% y en 2015, un 4,4%. Y sucede lo mismo al revés, ahora hay un efecto demostración negativo con Trump. Toda esa gente que iba a ir a Cuba, que iba a invertir, que iba a abrir líneas de crédito ahora se está retrayendo. No es una retracción total, porque por ejemplo las empresas españolas que están muy vinculadas con el turismo van a seguir en Cuba, pero ya el año pasado se sintió una disminución del ritmo de crecimiento de turistas, que venía apuntando muy fuerte hacia arriba. Las afectaciones son directas, además del bloqueo.

¿Qué crecimiento económico se prevé para este año?

-Está claro que, ante esta circunstancia, hasta 2021 vamos a estar creciendo entre 1 y 2%, son tasas muy bajas. Nosotros tenemos que crecer mínimo 5% para estabilizar el crecimiento. Estamos a ver si este año se logra el 1,5%, porque con estas medidas se pone más difícil la situación, que viene acompañada de otros problemas en otras esferas. Los suministros energéticos de Venezuela también han presentado dificultades, el tema de las deudas de corto plazo, es decir, el crédito a 360 días, que no se logró pagar todo el año pasado y eso lógicamente ha traído dificultades en los suministros de bienes de consumo en la población como el aceite, las harinas, las medicinas. Se han incrementado esas dificultades a partir de la combinación del efecto de las medidas de Trump, no directo sino indirecto, y por otro lado dificultades mismas que Cuba ha tenido para cumplir su propio plan, su plan de producción de azúcar, su plan de producción de níquel no se ha podido cumplir porque se arrastran deudas en el níquel. Nosotros llegamos a más de 72.000 toneladas en 2013 y a partir de entonces ha estado cayendo, está en el orden de 50.000 en estos momentos, porque no se han podido aplicar los mantenimientos, no se ha podido hacer toda una serie de cosas que se requieren en las plantas de níquel para mantener ese nivel de producción y eso el efecto de la falta de liquidez que padece la economía en este instante.

Están las medidas impuestas por Trump y también la situación que atraviesa Venezuela. El presidente Díaz-Canel aseguró en abril que “la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial”. ¿Vienen malos tiempos para Cuba?

-Se van a presentar dificultades, eso sí se reconoce. Se mencionó el periodo especial, pero no es que haya una convicción o información que permita suponer que vamos hacia ese punto. Por ejemplo, en el periodo especial Cuba ingresaba 500.000 turistas, hoy ingresa 4,8 millones. Los ingresos del turismo entonces no llegaban a 500 millones de dólares, hoy estamos hablando de 2.800-3.000 millones de dólares. Tenemos una situación con las producciones nacionales que existen ciertamente por debajo de la necesidad, pero existen;en el periodo especial simplemente no existían esas producciones. En años del periodo especial llegamos a tener un faltante del 50% de los medicamentos que están en el listado de medicamentos básicos de la población, hoy se está hablando de un faltante de 38 de una lista de 750. Es decir, si tú pones punto por punto, te das cuenta de que no es esa la situación. Claro, puede empeorar día por día, lo de Venezuela nos afecta sobre todo en el suministro energético, que ha bajado y se está compensando con compras en Rusia, con compras en Argelia, aunque no con las mismas condiciones, pero no es que se vaya a cortar el suministro como pasó en el periodo especial. Por ejemplo ahora no ha habido apagones ni se prevé que los haya, sí que hay restricciones en el uso de electricidad.

Trump también ha puesto en marcha la aplicación total de la Ley Helms-Burton, ¿qué es esta ley y cómo afecta a Cuba?

-No es una medida más, es un programa de desmontaje del socialismo en Cuba y de reinstalación del capitalismo. Tiene cuatro capítulos: el primero, las sanciones que hay que aplicar;el segundo es el programa de transición al capitalismo;el tercero es la aplicación de medidas contra aquellos que inviertan en Cuba, que es el título que se ha puesto ahora en vigencia, y el cuarto son las sanciones para los que no cumplan el título tres. Ahora tenemos un mes de aplicación y han aparecido demandas contra empresas que han invertido en Cuba en territorio que era de propiedad extranjera y que fue nacionalizado en los años 60.

Una familia cubana residente en Estados Unidos reclama ahora a la cadena de hoteles Meliá 10 millones de euros.

-Ahí hay otro tema, ¿cuál es el valor de esas propiedades? En el año 72, el valor de las empresas norteamericanas, según los libros en Cuba, daba que era de alrededor de 1.000 millones, ellos certificaron que eran 1.800 millones en ese momento y empezaron a contar intereses por lucro cesante, es decir, el dinero no ganado. Y el año pasado esa cifra era de 8.000 millones de dólares. Cuba ha dicho, bien, hay una ley 80 que declara ilegal la Helms-Burton, pero Cuba está dispuesta a analizar otra vez las compensaciones, teniendo en cuenta también los daños causados a Cuba. Usted reclama 8.000 millones, pero yo tengo 121.000 millones de daños por el bloqueo y 188.000 millones por daños humanos. Y ese dato es de 1999, han pasado 20 años, este año esas pérdidas llegan a 138.000 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario