0821-merca-hostal.jpg
Ciego de Ávila, 21 ago (ACN) A poco más de dos meses de inaugurado un Merca Hostal en la ciudad de Ciego de Ávila su aceptación es evidente entre los trabajadores por cuenta propia vinculados a los servicios al turismo, que también aportan a la economía nacional como forma de gestión no estatal.
Joel Rodríguez Meneses y Joaquín de la Fuente González, dueños de dos hostales y entre los 78 clientes que hasta la fecha se benefician de las ofertas de la instalación, manifestaron a la Agencia Cubana de Noticias que allí encuentran una variedad de productos frescos y de primera calidad con precios muy por debajo comparados con los que venden los conocidos carretilleros y similares a los que compraban en placitas abastecidas por Acopio.
Rodríguez Meneses agregó que mantienen una comunicación constante con el personal del establecimiento para actualizarse de los surtidos, que superan la cifra de 30, como promedio en un día.
De la Fuente González, solicitó que se analice la posibilidad de incluir a quienes administran paladares, hostales y habitaciones que se rentan al servicio del turismo entre el grupo de los cuentapropistas que adquieren algunas provisiones en una red del Comercio minorista, pues también necesitan arroz, frijoles, chícharos, harina y huevos en su negocio.
Juan Carlos Fadraga Puñales, administrador del Merca Hostal, precisó que la venta de 41 mil 400 pesos en junio, 57 mil 900 pesos en julio y poco más de 30 mil en lo que va de agosto, evidencia la acogida que ha tenido el local, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutas Selectas, adscrita a la delegación de la Agricultura.
Puntualizó que los vegetales frescos y las viandas son lo más demandado, pero también solicitan con mucha frecuencia conservas como salsas, puré de tomate, mermeladas de frutas, y productos elaborados por industrias del territorio, entre ellas la apicultura.
Los clientes, que también se incluyen de los municipios de Morón y Primero de Enero, tienen a su alcance una amplia gama de productos agropecuarios y otros que se preservan en frigoríficos para garantizar su presencia durante todo el año, tales como la papa y los frijoles negros, rojos y blancos, y los garbanzos, añadió.
El Merca Hostal avileño funciona de martes a sábado, mañana y tarde, y los domingos hasta el horario del mediodía, atendido por tres trabajadores: administrador, dependiente y almacenero.
Esta idea es magnífica y ojalá llegue para quedarse porque los hostales, paladares y casas de arrendamiento constituyen un complemento de la red hotelera cubana, que busca ofrecer cada día mejores servicios, indicaron los entrevistados.
Aunque se está lejos de satisfacer la demanda del sector cuenta propia, reconocido en la nueva Constitución como un actor más de la economía del país, en Ciego de Ávila en una red seleccionada mediante acreditación y registros de anotación establecido con los per cápitas máximos, se expenden en el mes hasta 50 kilogramos de arroz, 15 de frijoles e igual cantidad de chícharos, 10 de harina de trigo y 60 unidades de huevos.
Pastora López Leyva, directora Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, precisó que la acreditación en el establecimiento de compras se efectúa con el carné de trabajador por cuenta propia.
La ausencia en Cuba de un mercado mayorista para satisfacer la demanda de insumos en el sector no estatal obliga a que se busquen las mercancías en la misma red de comercio minorista; por tanto, la venta en este circuito siempre está congestionada.