Creado el Miércoles, 21 Agosto 2019 10:14 | Lino Luben Pérez | Foto: Radio Rebelde
0821-minerales.jpg
La Habana, 21 ago (ACN) Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales, de la Universidad de La Habana,  estableció las bases de nuevos procedimientos para la evaluación racional y sustentable de minerales lateríticos de la zona norte oriental de Cuba.
Los autores de la iniciativa innovadora realizaron con sus muestras un análisis químico con una fuente de ionización y un espectrofotómetro de emisión óptica que sirvió para la elaboración de una metodología, de acuerdo con informaciones de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).  
En sus pruebas, utilizaron la técnica de espectroscopía de excitación por láser, que reduce los daños al medio ambiente y crearon una novedosa estrategia denominada Calibración multienergía aplicada a las evidencias sólidas, sobre todo en la provincia de Holguín, que sobresale por sus producciones de mineral de níquel, cobalto, cromo y hierro.
Especialistas de la ACC consideraron que los resultados publicados son originales y se interpretan, por primera vez,  mecanismos de excitación y transporte de carga, con una caracterización adecuada que permiten desarrollar análisis químico de mayor precisión.  
Siete publicaciones especializadas y decenas de ponencias en eventos nacionales e internacionales avalan el trabajo en cuestión y durante la investigación se defendieron dos tesis de postgrado de maestría y doctorado con resultados muy relevantes.
No obstante, también permitió examinar con mayor precisión otros metales importantes en las muestras niquelíferas y el trabajo cotidiano de la industria cubana.    
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató en mayo pasado los programas de desarrollo del níquel en zonas del municipio minero-metalúrgico de Moa, a unos 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre.
Díaz-Canel sostuvo encuentros con trabajadores y directivos de la fábrica de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, principal centro procesador de ese mineral en la Isla, el cual se incluye entre los productos de mayor impacto en los programas exportables de Cuba.
A pie de fábrica, conoció del estado actual de los planes de producción que, según el subdirector general de la entidad, ingeniero Carlos Iglesia, mostraron un 5 por ciento de sobrecumplimiento de enero a mayo pasado, estimulante indicador para una empresa insigne en la economía nacional.
También conoció que la Pedro Sotto Alba, con más de mil 900 trabajadores, registra a la vez favorables resultados en las inversiones de sus principales áreas de producción junto a las labores de mantenimiento de equipos y otras instalaciones fabriles.