0818-Produccion-de-leche-Cuba.jpg
Ciego de Ávila, 18 ago (ACN) El sobrecumplimiento de entrega de leche a la industria en más de un millón 555 mil litros hasta el cierre de julio en Ciego de Ávila permitió que se dejara de emplear 155 toneladas de ese alimento, pero en polvo, cotizado en el mercado internacional a un alto precio.
Osvaldo Morales Batista, director de la Empresa Láctea en la Provincia, informó que ese aporte de los ganaderos, por encima de lo pactado para los primeros siete meses del año significa un ahorro a la economía cubana de 663 mil 400 dólares y más volúmenes de producción de queso.
Los mayores suministros comenzaron desde finales de abril, lo cual favoreció, también, la recuperación gradual de otros renglones, como el yogur natural y el helado, señaló Morales Batista.
Contar con esa disponibilidad de tan necesario alimento ofrece, además, la posibilidad a la industria, hasta el 31 de este mes, de suministrar en todos los municipios, menos en el de la capital provincial, leche fluida a los niños de siete a 13 años, en vez de yogur de soya, como está establecido, puntualizó el directivo.
Ciego de Ávila, al igual que todos los territorios del país, ha estado afectada por la entrada del frijol de soya para la elaboración de ese tipo yogur, pero a pesar de esa dificultad la planificación permite entregar este producto todos los días a los mercados y puntos de ventas de la localidad cabecera y una vez a la semana en los restantes nueve municipios avileños, agregó Morales Batista.
El suministro de leche por parte de los ganaderos estatales y campesinos con los parámetros exigidos de calidad, en su mayoría, ayuda a que la población adquiera de forma liberada, aunque en pequeñas cantidades, crema untable, requesón y dulce de leche, así como también cumplir con los compromisos estatales.
Por el aprovechamiento de los residuales de producciones fundamentales, la industria pone a disposición del pueblo otros alimentos como el Miragurt (elaborado con suero dulce, maicena, azúcar, sabor y cultivo lácteo); el Lactofrec o suero saborizado; y la crema bombón (chocolate, azúcar y pasta de soya).
Jorge Gómez Moldón, especialista en producción de leche en el grupo provincial de la Ganadería, explicó que, aunque las lluvias de mayo y junio, fundamentalmente, favorecieron superar las cifras de entregas a la industria, este año el número de vacas en ordeño-unas 15 mil 160- ha sido superior, con un promedio mensual de dos mil 165.
Gómez Moldón, con experiencia en el tema, enfatizó que, ese aporte pudo ser mucho mayor, pues el promedio de leche por vaca es de tres litros cuando su potencial genético puede llegar hasta los 10, pero los productores deben de entender que no se trata solo del volumen de alimento que se le suministre al ganado, sino de la calidad de este.
Influye, también, la cultura del ganadero en el manejo de la masa bovina en general, porque cada vez más estos animales se enfrentan a temperaturas elevadas, alta insolación e ingieren pasturas de mediana calidad.