Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de noviembre de 2019

¿Milagro o realidad?: El despegue tecnológico vietnamita

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Anamaris Solorzano Chacón

26 noviembre 2019 
La nación indochina ocupa el puesto 42 en el índice de innovación y creatividad global, entre 129 países y territorios.
Que Vietnam figure entre los países más innovadores del año según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su Índice Global de Innovación no es casual.
El nivel alcanzado por la nación indochina revela la voluntad del gobierno de impulsar el crecimiento basándose en la innovación y los avances tecnológicos.
Durante los últimos años, Vietnam ha adoptado una serie de mecanismos y políticas preferenciales con el fin de aprovechar al máximo la aplicación de los adelantos científico-tecnológicos para el progreso socioeconómico del país.
Gracias a esta medida, la nación indochina ocupa el puesto 42 en el índice de innovación y creatividad global, entre 129 países y territorios. Además, el número de empresas vietnamitas en este campo ha aumentado considerablemente, sobre todo en la salud y la agricultura.
Ejemplo de ello es Bkav, una corporación tecnológica especializada en la seguridad cibernética, software, gobierno electrónico, fabricación de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos inteligentes.
Rankeada entre las 10 marcas más conocidas del país asiático, esta empresa fue la primera compañía en el mundo en descubrir la vulnerabilidad en la tecnología de reconocimiento facial en las computadoras portátiles cuando esta tecnología comenzó a ser popular.
Bkav, una corporación tecnológica especializada en la seguridad cibernética, software, gobierno electrónico, fabricación de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos inteligentes.
Al decir de Hai Tran, director mánager de la empresa, Bkav es el pionero en la industria de fabricación de teléfonos inteligentes de Vietnam. Los eventos de lanzamiento de Bphone 1 (2015) y Bphone 2 (2017) fueron votados como eventos tecnológicos sobresalientes del año.
Así mismo, este centro cuenta con el antivirus galardonado como el "producto de seguridad de la información favorito de los usuarios". Según encuestas El software antivirus Bkav domina el mercado interno, elegido por hasta el 73.95% de las empresas.
Este emporio tecnológico ha colaborado con la Mayor de las Antillas en materia de capacitación sobre ciberseguridad desde el año 2014.

Un parque en todo su esplendor

El parque de alta tecnología de Saigón (SHTP).
Situado en una zona de 913 hectáreas en el distrito 9, Ciudad Ho Chi Minh, el parque de alta tecnología de Saigón (SHTP) es uno de los tres de su tipo fundados por el Gobierno con el objetivo de investigar, desarrollar y aplicar alta tecnología, capacitar recursos humanos y producir y comercializar productos de alta tecnología. Con una ubicación estratégica, el parque disfruta de beneficios integrales para convertirse en una “ciudad de tecnología y ciencia”.
Visitada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su más reciente viaje gubernamental a la hermana República de Vietnam, SHTP estimula las inversiones y la cooperación con empresas locales y extranjeras, institutos, universidades, científicos y expertos.
El parque de alta tecnología de Saigón también cuenta con otras ventajas, como recibir fuerte apoyo de las autoridades centrales y locales, ofreciendo un servicio de aplicación de “única fuente para todo” e incentivos fiscales para los inversores.
Por lo tanto, se ha considerado un punto brillante de la inversión foránea en los campos de alta tecnología en todo Vietnam, y es orgullosamente el destino de inversión de los proyectos de las corporaciones de alta tecnología globales, como Samsung, con un capital de inversión de 1,4 mil millones de dólares, Nidec, con cuatro proyectos por valor de miles de millones de dólares, incluyendo un proyecto de producción de motores compactos de alta precisión.
El Grupo Intel invirtió mil millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje de chips, la más grande de sus 167 fábricas construidas en 63 países en todo el mundo.
Además, la zona ha atraído a muchos proyectos de investigación y producción de Sanofi , Datalogic Scanning , Sonion , Microchip  y muchas empresas y grupos nacionales, como FPT, Hutech, Instituto de Petróleo y Gas, compañía de responsabilidad de biofarmacéutica Nanogen, y Gene World ltd.
Con una plantilla de empleados profesionales y bien calificados, el Centro de Investigación y Desarrollo del parque de alta tecnología de Saigón dominó rápidamente y asumió tecnologías importantes para las empresas, incluida la aplicación de nanotubos de carbono a condensadores de alto rendimiento y la edición de energía, nano carbono líquido, investigación para la fabricación de sensores bio-chip, chips de sensores de presión aplicados en los monitores de presión arterial y máquinas de medición material, en busca de nanomateriales utilizados en alimentos, productos farmacéuticos y reserva de energía; y avances en la tecnología de diodo con capacidad para la producción comercial, como Fred o rectificadores JBS.
Hacia 2020, SHTP ha de ser una tecnópolis que juegue un rol importante en la mejora de la base tecnológica e intelectual de Ciudad Ho Chi Minh y la Región Económica Focal del sur de Vietnam, y sirva como el modelo de la innovación tecnológica en Vietnam, el desarrollo de capital intelectual y la economía de innovación.
El presidente cubano se reunió con directivos del Parque Tecnológico de la Ciudad Ho Chi Minh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario